Impulsará Ayuntamiento cruzada contra el analfabetismo y el rezago educativo

+Aprueba Consejo Municipal de Participación Social en Educación su Plan de Trabajo

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-20

Contribuir a abatir el rezago educativo, reducir los índices de analfabetismo y generar un programa de becas con perspectiva de género que permita disminuir la deserción escolar, son algunos de los ejes en los que trabajará el Consejo Municipal de Participación Social en Educación, que este martes celebró su segunda sesión.

Al presentar el Plan de Trabajo –aprobado por unanimidad–, el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, explicó que este documento contempla ocho líneas de acción, entre las que destacan el fomento de lectura y escritura en las bibliotecas municipales, la mejora de la infraestructura escolar y una cruzada contra el analfabetismo.

También se establece otorgar becas e implementar acciones de salud, actividades físicas, deportivas, artísticas, culturales y de recreación en los centros escolares; impulsar estrategias para que la educación sea inclusiva; promover que en las escuelas se utilice tecnologías de la información y que se inculque el cuidado del medio ambiente.

A propuesta de la consejera y regidora María Consuelo Niembro Domínguez, se buscará que en las escuelas se incluya la educación sexual, de derechos humanos e intercultural.

Por su parte, el regidor Francisco Javier González Villagómez, en su calidad de secretario técnico del Consejo, planteó que el Ayuntamiento establezca un programa de entrega de becas con perspectiva de género, para que del total de estímulos económicos que otorgue con recursos propios, 50 por ciento corresponda a niñas y el resto a niños.

La regidora y también consejera Guillermina Ramírez Rodríguez propuso que en las bibliotecas de las congregaciones se realice cursos de verano, y en las escuelas, como parte de una estrategia de educación ambiental, se capacite a los menores en la separación de residuos sólidos urbanos.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna),Mercy Pérez Arévalo, solicitó que como parte de las tareas que impulsará el Consejo se incluya acciones de prevención del acoso escolar, ya que éste es uno de los factores que causa la deserción.

De igual forma, se acordó fomentar las habilidades de lecto-escritura entre los estudiantes de Xalapa y el pensamiento lógico-matemático, buscar la seguridad dentro y fuera de las escuelas, así como gestionar ante la Dirección de Espacios Educativos del Gobierno del Estado la dignificación de los planteles con infraestructura que mejore sus accesos y espacios, como sanitarios, áreas de juego y aulas.

TEMAS RELACIONADOS:

|