Trabaja el DIF Municipal en la restitución de los derechos de las niñas y los niños.

+La Procuraduría del organismo asistencial brinda acompañamiento y apoyo sicológico a la familia del niño que falleció el martes en un puente peatonal

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-20

-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza diversas acciones para lograr la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Xalapa, para que se desarrollen en un ambiente de bienestar integral.

“Trabajamos en la procuración de los derechos de los menores a la alimentación, la educación y la salud, y su vulneración por otras instancias de gobierno. El objetivo es ir más allá de la asistencia social”, indicó la titular del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar.

Ante el fallecimiento de un menor, en un accidente ocurrido el martes en el puente peatonal de una plaza comercial, personal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal brindó acompañamiento legal y ayuda sicológica a un niño de 8 años de edad con capacidades diferentes, testigo de lo ocurrido y primo de la víctima, así como a familiares de ambos.

“Se dio seguimiento al caso en la Fiscalía hasta las doce de la noche, aproximadamente, cuando se logró la entrega del niño sobreviviente a su abuela paterna, y que no se ingresara a un albergue por razones sicológicas y emocionales, ya que presenció el accidente”, detalló la funcionaria.

En cuanto al menor fallecido, María Laura Berruecos dijo que el DIF Municipal corrió con los gastos funerarios por tratarse de una familia de escasos recursos: “Se les ayuda con víveres, atención médica y seguiremos en contacto con ellos. Estamos haciendo el trámite del panteón, el Acta de Defunción…
todo, con el apoyo del Ayuntamiento”.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz, dijo que el niño sobreviviente presenta condiciones especiales.

Momentos antes de que ocurriera el accidente, estaba jugando con su primo cerca de la plaza comercial tras salirse de sus viviendas, en el norte de la ciudad.

Consideró importante no revictimizar a los menores ni a sus familias, pues viven en una situación de pobreza y trauma por lo ocurrido: “Al menor sobreviviente lo entregamos a sus familiares, como lo marca la Ley 573, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Se trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal –agregó–, para atender a la niñez xalapeña vulnerable.

TEMAS RELACIONADOS:

|