Ningún niño veracruzano ha sido separado de su familia en Estados Unidos

+Diputada Angélica Pineda pide respeto a los connacionales y a los migrantes centroamericanos.

Zona Centro

Boletín - 2018-06-21

Hasta el momento ningún niño veracruzano ha sido separado de su familia en Estados Unidos derivado de la política antiimigratoria impulsada por Donald Trump, presidente de aquel país, informó la diputada local de Morena, Angélica Pineda Pérez.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Población y Atención a Migrantes en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada morenista dijo que han sido identificados 27 niños mexicanos entre los 2 mil separados de padres migrantes y enviados a centros de detención en Estados Unidos; la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ya el gobierno federal hizo la intervención necesaria para este caso tan indignante que están viviendo nuestros conciudadanos, es inadmisible que el gobierno de Donald Trump esté violentando los derechos humanos de nuestros conciudadanos”, comentó Angélica Pineda en entrevista con reporteros de esta ciudad.

La legisladora se comunicó con el director general de Atención al Migrantes, Arián Gabriel Hernández, para conocer si entre los 27 infantes separados de sus padres o de los siete repatriados había algún niño veracruzano, por suerte “no lo hay”, agregó Angélica Pineda, diputada por el Distrito XXVIII de Minatitlán.

El miércoles 20 de junio la diputada de Morena acudió a la localidad de Guadalupe, La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, a conocer la labor que realiza el grupo de mujeres voluntarias Las Patronas en beneficio de los migrantes. También atendió casos particulares de migrantes.

La diputada lamentó la situación que atraviesan los mexicanos en Estados Unidos, pero también solicitó respeto para quienes transitan por territorio veracruzano.

“A veces pedimos respeto para nuestros conciudadanos que se van para allá, pero qué pasa con los que transitan por nuestro estado”.

Recordó que el pasado lunes, durante la sesión pública presentó una iniciativa con Proyecto de Ley de Migración para el Estado de Veracruz, la cual busca garantizar y proteger los derechos humanos de quienes transitan por territorio estatal.

 “El tema de migración es un tema controversial, pero no por ello vamos a dejar de alzar la mano y decir que respeten los derechos más elementales de todos los seres humanos”, agregó.

La también vocal de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional reconoció la labor de las organizaciones no gubernamentales que brindan ayuda a los migrantes y abogó por que se respeten los derechos humanos a dicho sector de la población.

Por último, consideró que la política antiimigratoria de Donald Trump ha inhibido el flujo migratorio; sin embargo, dijo que esa situación no va a parar. “Nosotros como seres humanos estamos en constante movimiento, todos buscamos una calidad de vida mejor, pero en esa búsqueda los derechos humanos de todos los seres humanos tienen que ser respetados”, insistió.

TEMAS RELACIONADOS:

|