Bosque de Niebla
“El autor material está muerto”: Yunes; “iban por otra mujer y asesinaron a Valeria Medel”, dice
+El presunto autor material del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel, está muerto, aseguró esta noche Miguel Ángel Yunes Linares.
Publicado: Viernes, 09 de Noviembre de 2018
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- “El autor material está muerto”: Yunes; “iban por otra mujer y asesinaron a Valeria Medel”, dice
Xalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, aseguró esta noche que el presunto autor material del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel, fue hallado muerto en una camioneta.

“Hoy es un día triste para Veracruz. Fue asesinada una joven dedicada al estudio y al deporte. Nada justifica un crimen. Reitero nuestro sentido pésame a la familia de la Diputada.

“A las 4 de la tarde, con 12 minutos, recibimos una denuncia ciudadana que nos ayudó a saber que los autores se trasladaban en una camioneta Mazda. Este fue un dato relevante. Pudimos obtener un retrato hablado del presunto autor material del crimen”, dijo Linares y mostró el rostro y después unas fotografías de un sujeto identificado como “El Richy”.

Yunes siguió con el relato: “Al continuar la investigación pudimos detener a dos individuos. Ellos proporcionaron información para identificar plenamente a ‘El Ricky’ […] Al filo de las 9 de la noche encontramos la camioneta con una persona asesinada en su interior. Era ‘El Richy’”, señaló.

Yunes Linares dijo que Valeria Cruz Medel habría sido confundida con otra mujer que se dedica a actividades delictivas en la zona. “La mujer iba al mismo gimnasio. La mujer habría estado en el lugar antes del crimen”, detalló el mandatario en conferencia de prensa.

También fueron presentadas imágenes de la camioneta y del hombre que fue hallado sin vida en el interior:



Camioneta en la que se trasladaron los agresores. Foto: Especial.

Antes, el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez reclamó que el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel, no quede impune, y exigió justicia también en los más de mil 500 homicidios que se han registrado sólo en 2018 en Veracruz.

“Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018”, escribió García Jiménez en Twitter.

En los primeros 9 meses del 2018, en Veracruz se registraron 5 mil 476 delitos contra la vida y la integridad corporal, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.


Entre esos delitos están los mil 520 homicidios [940 clasificados como dolosos] de los que habla García Jiménez, quien compitió con el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de julio.




“Extorsiones, secuestros y asesinatos tienen sumido a Coatzacoalcos, cada vez más se convierte en una ciudad fantasma”, lamentó otro.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, se pronunció esta noche sobre el crimen:

“Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”.

Veracruz lleva años siendo una tierra violenta. En septiembre, autoridades hallaron decenas y decenas de cuerpos en El Arbolillo. Entre los cuerpos había ropa de bebés. Hoy el horror resonó después de que Valeria Cruz fuera atacada.

Valeria Cruz Medel estudiaba en la Facultad de Medicina. Se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz, cuando la mataron.

Medios locales y nacionales informaron que un sujeto se metió al recinto, disparó nueve veces contra la joven y escapó. Valeria sólo tenía 22 años.

El atacante utilizó un vehículo negro para darse a la fuga. El gimnasio que se convirtió en escena del crimen está a una cuadra del Palacio Municipal de la ciudad veracruzana.



Valeria Cruz Medel. Foto: Especial.

La Universidad Veracruzana, a través de un comunicado, lamentó y repudió el asesinato de la estudiante. La casa de estudios se sumó a la pena de Carmen Medel funcionaria y su familia, y exigió justicia.

“Expresa su mayor indignación y dolor por el repugnante asesinato de nuestra estudiante Valeria Mariann Cruz Medel, perpetrado hoy en Ciudad Mendoza.

“Al tiempo que abrazamos con la mayor solidaridad a la diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, nos unimos con la comunidad universitaria y la sociedad Veracruzana en el repudio categórico a este crimen y al clima de barbarie que nuevamente lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz.

“La Universidad no claudica en su exigencia de justicia expedita y eficiente ante este y todos los crímenes que han lesionado profundamente nuestro tejido social”.

“COBARDE Y ARTERO”

El Gobierno de Veracruz condenó el “cobarde y artero crimen”, y expresó sus más sentidas y sinceras condolencias a toda su apreciable familia.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares suspendió la gira que llevaba a cabo y convocó a reunión a los Secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y al Fiscal General del Estado, con quienes se encuentra en el Palacio de Gobierno en Xalapa, informaron autoridades.

Yunes también llamó al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar su apoyo en el esclarecimiento de los hechos y en la detención del o los responsables.

“Se integró un equipo especial encabezado por el titular de la Policía Ministerial y el Fiscal Regional, quienes ya se encuentran en Ciudad Mendoza investigando este artero crimen”, aseguró la autoridad.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades correspondientes [comandadas por el panista Yunes] a que se otorguen las debidas medidas de protección a la legisladora y a sus familiares, y se les dé la contención emocional que sea necesaria.

“La CNDH demanda de las autoridades la articulación de esfuerzos para llevar a cabo una investigación pronta, objetiva e integral de ese delito, a efecto de que los responsables respondan de sus actos conforme a derecho proceda y se evite que dicho homicidio quede en la impunidad.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención el desarrollo de la investigación correspondiente”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, planteó desde su cuenta de Twitter: “En el @senadomexicano expresamos nuestra solidaridad con la diputada Carmen Medel Palma, ante el asesinato de su hija. Condenamos la violencia y manifestamos nuestra convicción y esperanza de que México recupere la paz”.

MEDEL RECIBE LA NOTICIA

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, del Distrito 14 de Veracruz, fue informada durante la sesión que su hija fue asesinada. El hecho provocó que los trabajos fueran suspendidos por unos minutos.

El hecho ocurrió mientras el legislador del Partido del Trabajo (PT), Angel Benjamín Robles, realizaba su intervención. Al recibir la noticia, la legisladora rompió en llanto, por lo que sus compañeros de fracción intentaron calmarla. Al no lograrlo, el presidente en funciones, Marco Antonio Adame, solicitó un receso de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que se responderá lo conducente por las vías política, jurídica y por la solidaridad humana.

El Senador Ricardo Monreal Ávila exigió desde la tribuna de la Cámara Alta a los gobiernos de Veracruz y al federal el esclarecimiento del asesinato de la hija de Carmen Medel. “Le expresamos nuestro más sentido pésame, nuestras condolencia y nuestra tristeza a la Diputada Carmen. Que descanse en paz su hija”, expuso el legislador zacatecano.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, envió en nombre de esa bancada sus condolencias a la Diputada Medel.

“Nos duele mucho lo que le pasa a la familia Cruz Medel en estos momentos. Y también nos llena de indignación, de coraje, de impotencia que vive Veracruz y muchas partes del país. Condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren en muchas partes del territorio nacional”, añadió en la Cámara Baja.

Se reconoce, dijo, la urgente necesidad de frenar la violencia y pacificar el país, y exigió en este caso, y en todos, que haya justicia.
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital