Abren las puertas de FuerzaCivil a colectivos de desaparecidos en Veracruz

+El secretario de Seguridad Pública de Veracruz manifestó que están coordinados con diversas dependencias federales para apoyar en el acompañamiento de búsqueda de desaparecidos

Zona Centro

Édgar Ávila / EL UNIVERSAL - 2019-03-22

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que los familiares de personas desaparecidas tienen abiertas las puertas de esa dependencia para buscar ayuda en la búsqueda de sus seres queridos.

"Abrimos la puertas de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil por si hay alguna duda y la gente anda buscando a sus seres queridos. Ellos puedan entrar y venir aquí conmigo", dijo.

El funcionario estatal, quien llegó al cargo en diciembre pasado, pidió a los Colectivos de desaparecidos confiar en la Secretaría de Seguridad Publica, cuyos elementos en el pasado fueron acusados de desaparecer personas.

"Yo sé que muchos de los elementos que estuvieron en esta corporación lastimaron mucho a esas familias y ahora es una nueva relación que tendrá el secretario con ellos", afirmó.

Gutiérrez Maldonado dijo que los colectivos, si así lo desean, pueden entrar a las instalaciones de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal a buscar a sus familiares.

"Nosotros estamos convenidos que tenemos que encontrar a esas personas", agregó.

Y es que en 2018, un total de 19 exfuncionarios, exjefes policíacos y agentes del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fueron vinculados a proceso por el presunto delito de desaparición forzada de 15 personas.

Los vinculados a proceso fueron el exsecretario de Seguridad Púbica; el exdirector general de Prevención y Readaptación Social; el exdirector general de la Fuerza Civil, y 15 agentes y exagentes de Seguridad Pública estatal.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado determinaron que había 31 exfuncionarios, exjefes policiales y exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente vinculados a la desaparición forzada, de los cuales 19 están presos.

Al respecto, el nuevo titular de la dependencia, manifestó que estan coordinados con diversas dependencias federales para apoyar en el acompañamiento de búsqueda de desaparecidos y en facilitar a los binomios caninos.

"A los policías que se cerraban ante la ciudadanía se les ha explicado que gracias a ellos recibimos un sueldo, se ha hablado mucho con ellos y lo han entendido", afirmó.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

TEMAS RELACIONADOS:

|