Violencia deja 22 muertos en Veracruz el fin de semana

+Entre las víctimas letales, resaltan cinco mujeres, una de ellas una mujer transexual, cinco menores de edad, y dos militantes de Morena

Zona Centro

EIRINET GÓMEZ/ La Jornada - 2019-03-25

Veintidós personas sin vida es el saldo que dejó la violencia, durante este fin de semana (viernes a domingo) en el estado, según un recuento periodístico realizado por La Jornada. Entre las víctimas letales, resaltan cinco mujeres, una de ellas una mujer transexual, cinco menores de edad, y dos militantes de Morena, partido que gobierna la entidad desde el pasado 1 de diciembre del 2018.

El viernes, la jornada de violencia alcanzó a tres menores de edad: Juventino Colorado, Alfredo Baxin y Said Santiago, que se encontraban en un domicilio particular en el municipio de Cosoleacaque, ensayando un vals para una fiesta de 15 años.

Además, en el municipio de Emiliano Zapata fue asesinado un hombre de edad adulta, identificado como José Domingo Rodríguez Sánchez.

El sábado, la violencia cobró la vida de Agustina Monrroy Pérez, de 42 años, y sus dos hijos, Miriam Soto Monrroy, de 13, y Olvein Soto Monrroy, de 12, en el municipio de Tlachichilco.

Ese mismo día, en Tecolutla, dos mujeres que comían en una palapa de la localidad de Cruz de los Esteros, fueron atacadas a balazos y palazos, una murió y la otra está muy grave.

Mientras en los municipios de Actopan murió un hombre acribillado que no ha sido identificado. Y en Tezonapan balearon a una persona identificada como Amado Martínez Guerrero, El Chivo Loco. En Minatitlán mataron a José Gregorio Cruz, de 17 años.

El domingo, la violencia alcanzó a dos integrantes de Morena, Ignacio García Islas, Servidor de la Nación y Justino Castro Serrano, promotor de la Universidad de Morena, quienes fueron apuñalados dentro de una estética, en el municipio de José Azueta.

“Envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Me mantendré atento a los resultados que arroje la investigación”, escribió el delegado de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tras darse a conocer la noticia.

El ex agente municipal de Luis Manuel Vargas y a su esposa, Enriqueta Álvarez, fueron emboscados cuando viajaban a localidad de Matacohuite, en el municipio de Tierra Blanca.

Desde el 22 de marzo, el ayuntamiento de Tierra Blanca lanzó un exhorto a las organizaciones sociales, que en tanto se desarrollen operativos estatales y federales de seguridad en el municipio, se abstengan de realizar concentraciones masivas de personas en espacios púbicos.

Además, en el municipio de Espinal, apareció el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Hernández López; en Coatzacoalcos, fue asesinado Fernando de Jesús Orozco Sobrino cuando preparaba la fiesta de cumpleaños para su hijo.

Mientras que una mujer transexual fue localizada sin vida, sobre la carretera federal 180 en Agua Dulce.

En Huayacocotla mataron a un matrimonio integrado por Fernando Tiburcio Muñoz y María de Jesús Mérida Hernández. Y en Minatitlán aparecieron restos humanos dentro de un taxi en la colonia Benito Juárez, con mensaje firmado por Z Vieja escuela, podrían ser dos personas.

Pese a la ola de violencia observada durante el fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante enero y febrero del presente año, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el estado registró una disminución de 16.19 por ciento en incidencia delictiva del fuero común, al pasar de un total general de nueve mil 954 delitos en el primer bimestre de 2018, a ocho mil 342 delitos en este año.

En un parte oficial, se señaló que de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Comparativa 2018-2019, realizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP), basado en las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), los delitos de homicidio doloso, extorsión, robos, robos de vehículo automotor, robo a casa habitación, robo a transeúnte en espacio abierto al público y el robo al transeúnte en vía pública registraron cifras a la baja.

En el delito de homicidio doloso informaron que se tuvo una disminución de 15.44 por ciento, con un total de 219 delitos registrados en este año; mientras que en el periodo enero-febrero de 2018 se registraron 259 casos.

TEMAS RELACIONADOS:

|