Sólo con participación ciudadana podrá lograrse una gobernanza ambiental integral

+El diálogo con los diversos actores involucrados permite desarrollar, fortalecer y complementar la construcción de políticas públicas sostenibles, afirmó la diputada María del Rocío Pérez.

Congreso

COMUNICADO - 2018-08-20

Al inaugurar el Diálogo Público: El agua en Nuestras Cuencas, “Los Decretos Presidenciales una Amenaza para la Vida” la diputada María del Rocío Pérez Pérez señaló que la construcción de una gobernanza ambiental debe ser integral y participativa, por lo que se apoya el intercambio de opiniones de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos, comunidades rurales, cooperativas campesinas y público que colabora en el manejo y cuidado de cuencas y subcuencas en el Estado de Veracruz.

En este foro –celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado- la legisladora expuso que el diálogo con los diversos actores involucrados permite desarrollar, fortalecer y complementar la construcción integral de políticas públicas sostenibles.

Agregó que hoy México y Veracruz están en una época de cambio, “de cambio para bien, ya que hay un despertar de conciencias y con esto hay un gran compromiso de toda la población y autoridades para ir con nuevos paradigmas en pro de nuestro recursos naturales y en el cuidado del medio ambiente con políticas públicas que beneficien a toda la población”.

Indicó que los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, relativos a las vedas del agua, abarcan 24 de las 31 cuencas hidrológicas en el Estado de Veracruz y de ser así, siete cuencas no incluidas en el decreto podrían ser concesionadas a particulares, lo mismo que a los macroproyectos industriales en la zona norte de la entidad.

La diputada detalló que esto elevaría el potencial para la explotación de manera industrial de los ríos: Pánuco, Tecolutla, Misantla y Nautla; por consiguiente las corrientes derivadas de estas: Calabozo, Los Hules, Tempoal y Moctezuma, Apulco y las corrientes de Nautla: Bobos, La Toma y El Quilate, y a esto se suma la eliminación las vedas en el Actopan y La Antigua.

En este evento, al que asistieron la diputada Patricia Rodríguez Cueto y el diputado Sergio Rodríguez Cortés, tuvo la participación de representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente de diversas regiones de la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|