Proponen diputados del PAN eliminación de la Tenencia Vehicular

+El legislador Rodrigo García Escalante presentó la iniciativa que reformaría los Códigos de Derechos y Financiero, ambos del Estado de Veracruz.

Congreso

Boletín - 2018-12-13

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, en voz del diputado Rodrigo García Escalante presentó la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los Códigos de Derechos y Financiero, ambos del Estado, con el objeto de quitar el cobro por Tenencia Vehicular en la entidad, toda vez que, consideró, sería una medida que beneficiará a la economía de los ciudadanos veracruzanos.

Durante su intervención en la octava sesión ordinaria, el legislador indicó que los veracruzanos esperan ver implementadas medidas que procuren su bienestar y su estabilidad en términos económicos.

Recordó que el 20 de diciembre de 2016 fueron emitidos dos decretos, el primero por el que se otorgó un subsidio del 100 por ciento a los causantes del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y el segundo por el que se condonó el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, así como su actualización, recargos y multas derivados de adeudos de derechos por servicios de registro y control vehicular.

Dijo que dado que esa medida solo aplicó para los ejercicios 2017 y 2018 los ejercicios fiscales subsecuentes quedan a discrecionalidad de cada administración la continuidad o no de dicha condonación; por lo que –subrayó- el Grupo Legislativo del PAN considera necesario que dicho beneficio sea permanente a través de la derogación de los Códigos de Derechos y Financiero, el Impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos.

“Consideramos que el subsidio no es solución suficiente, máxime que este es usado como razón para amarrar otros ingresos de índole administrativa o fiscal que no guardan relación alguna con la esencia del tributo a subsidiar”, abundó.

Por último, dijo que los estados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán ya han eliminado de su legislación el pago por Tenencia Vehicular.

TEMAS RELACIONADOS:

|