Impulsa diputada profesionalización para quienes se dediquen al turismo

+Para ofertar productos de calidad en la atención de los usuarios de los mismos, lo que contribuirá al fortalecimiento del sector en la entidad.

Congreso

COMUNICADO - 2018-06-12

La diputada Luisa Ángela Soto Maldonado presentó la iniciativa que reforma el artículo 81, fracción II, de la Ley de Turismo del Estado para establecer que la Secretaría de Turismo estatal deberá promover la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad, orientados a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y fortalecimiento de las especialización del capital humano.

Lo anterior, para ofertar productos de calidad en la atención de los usuarios de los mismos, lo que contribuirá al fortalecimiento del sector turístico estatal .

Al presentar la propuesta, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del legislador José Roberto Arenas Martínez, la diputada subrayó que el turismo es una de las actividades que más recursos aporta a la conformación del Producto Interno Bruto (PIB), anual.

Detalló que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 este rubro contribuyó con el 8.7 por ciento del total, creciendo un 2.8 por ciento respecto de 2016, con un crecimiento superior al de Estados Unidos de América en ese sector, aunque por debajo del mundial, que es del 4.6 por ciento.

Agregó que el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, a su vez, señala que la industria dedicada a los viajes es la segunda en México en dotar de empleos, con una estimación de 8.7 millones, directos e indirectos, lo que representa el 17 por ciento del total de trabajos en México.

Es evidente que el sector turístico es uno de los que más recursos aporta al país, gracias a la derrama económica de los usuarios, expuso la legisladora, quien añadió que del total de usuarios de servicios turísticos en el país, el 88 por ciento está conformado por mexicanos que se desplazan por los destinos del territorio nacional.

La diputada explicó que 2016 Veracruz contaba con mil 421 hoteles, con 41 mil 53 habitaciones, sumado a que el aeropuerto internacional de Veracruz registró, en 2015, un millón 200 mil pasajeros, consolidándose como el tercer aeropuerto más importante de la operadora ASUR, con 31 vuelos diarios y 8 aerolíneas.

TEMAS RELACIONADOS:

|