Pese a irregularidades y denuncias validan diputación federal del distrito 2

+Impedimento del derecho al voto, sufragios sin credencial INE y presunta violencia física fueron los argumentos que antepusieron los demandantes.

Elecciones

EL FINANCIERO - 2018-07-27

Pese a denuncias de irregularidades en la elección, le fue otorgada la constancia de mayoría a Jesús Guzmán Avilés, candidato indígena electo de la coalición "Por México al Frente", como diputado federal del Distrito Electoral 2, con cabecera municipal en Tantoyuca, Veracruz.

El partido Nueva Alianza impugnó la votación recibida de Guzmán Avilés en casillas el pasado 1 de julio, por instalar la cabina en un lugar distinto al señalado por el Consejo del Distrito y permitir a ciudadanos sufragar sin credencial electoral.

Esto aunado a la presunta violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casilla u electores, así como el supuesto impedimento del ejercicio al voto sin causa justificada.

El juicio de inconformidad fue promovido por Nueva Alianza, el Partido Verde Ecológista, los ciudadanos Aurelio Olivares Hernández y Manuel Francisco Martínez Martínez.

Mientras que el Partido Verde y ciudadanos solicitaron también la nulidad por la inobservancia de la acción afirmativa indígena, derivado de que la fórmula del candidato ganador no acredita una autoadscripción indígena.

De acuerdo con La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados federales expusieron que los actores que interpusieron los juicios ciudadanos contaban con el interés legítimo para controvertir los resultados de la elección, puesto que pertenecen al municipio del candidato.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Regional calificó los agravios como infundados porque no existieron las pruebas suficientes para invalidar la constancia base del registro ni el reconocimiento indígena del candidato mencionado, constatado en la acta de asamblea de la comunidad El Limón, en Tantoyuca.

TEMAS RELACIONADOS:

|