PAN rescata Puebla, Pero pierde Veracruz

+ El albiazul conservó el estado poblano con la candidata Martha Alonso, sin embargo, en Veracruz no pudo concretar su continuidad

Elecciones

REPORTE ÍNDIGO - 2018-07-03

De las nueve gubernaturas que se disputaron en las elecciones del domingo, se esperaba que en Puebla y Veracruz la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera mínima.

El PAN jugó los dados en dos entidades con realidades distintas: Puebla, en donde ha mantenido una hegemonía desde el 2011, con dos gobernadores (Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad); y Veracruz, donde buscaba la continuidad, luego de que en 2016 con Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado lo arrebatara al PRI, luego de ocho décadas ininterrumpidas en las que lo administró.

Acción Nacional obtuvo el triunfo con la coalición ‘Por Puebla al Frente’ en conjunto con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano. Martha Erika Alonso Hidalgo, quien es esposa del exgobernador Rafael Moreno, se alzó con la victoria con un 38.04 por ciento de los votos, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 20:00 horas de ayer.

Con ese porcentaje de votos, Alonso Hidalgo venció a Miguel Barbosa del bloque ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-Encuentro Social), por casi cuatro puntos, pues el segundo, consiguió el 34.22 por ciento. Los sufragios restantes fueron repartidos entre el candidato del PRI, José Enrique Doger Guerrero, quien logró 18.48 por ciento de las votaciones y Michel Chaín del Verde Ecologista quien reunió el 5 por ciento.

Durante la tarde del lunes, el abanderado de Morena, Miguel Barbosa, denunció un presunto fraude en la elección, tras asegurar que cuenta con copia de las actas de las más de 7 mil casillas que se instalaron en Puebla, en donde los resultados muestran, a su juicio, una ventaja a su favor de 10 puntos porcentuales
“Nuestras actas nos confirman nuestra diferencia de 10 puntos arriba de Martha Erika Alonso, ganamos. Nos quieren robar el triunfo, le quieren robar el triunfo a la ciudadanía”, expresó Barbosa en una conferencia de prensa.

En una entrevista televisiva, realizada la mañana de ayer, la candidata panista reconoció que la elección fue cerrada pero que los resultados mostraban que iba al frente.

“Tenemos una ventaja importante sobre el candidato de Morena que es el que va en segundo lugar. Te diría que vamos a estar defendiendo este triunfo con toda la energía y con todo el entusiasmo, para poder salir victoriosos de la misma”, señaló Alonso Hidalgo.

Por su parte, Barbosa sostuvo que van a esperar los cómputos distritales para verificar si el resultado final es similar a sus cifras. El morenista también precisó que existen razones para exigir incluso la nulidad de la elección.

De confirmarse el triunfo del Frente en Puebla, según los resultados del PREP, aunque el PAN continúe gobernando esa entidad, Martha Erika Alonso se encontrará con un congreso local sin mayoría, debido a que el electorado poblano votó de manera cruzada. Lo anterior porque de los 26 diputados locales que fueron elegidos, 16 pertenecen a la coalición liderada por Morena, uno al bloque PAN-PRD-MC y Nueva Alianza, uno al PRI y solo ocho al Frente.

En cuanto a la elección de los 217 ayuntamientos, el panismo tampoco se vio tan favorecido, pues consiguió solamente 41. El gran ganador fue el PRI, quien obtuvo 81; le siguió Morena con 47.

3
administraciones consecutivas gobernará el PAN en Puebla
Otra muestra del voto cruzado se encontró en el voto por el presidente de la República, pues en Puebla el candidato Andrés Manuel López Obrador (MorenaPT-Encuentro Ssocial), ganador de la contienda, obtuvo votos por el 57.12 por ciento.

SORPRESA EN EL GOLFO
Las encuestas previas a la elección a gobernador de Veracruz indicaban que iba a ser un final de fotografía. Sin embargo, la mayoría daban una ventaja a Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) sobre Cuitláhuac García (Morena-PT-Encuentro Social).

El domingo por la tarde, comenzó a circular una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky la cual comenzaba a estimar el triunfo para Cuitláhuac García, el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

La estimación de la encuesta de Mitofsky fue confirmada por el PREP de Veracruz, luego de su conclusión la noche de ayer, en donde el morenista obtuvo el triunfo con el 43.70 por ciento de los votos. Yunes Márquez, hijo del gobernador actual y candidato del bloque ‘Por Veracruz al Frente’ quedó en segundo lugar con el 38.34 por ciento de los comicios.

La de Veracruz junto con la de Puebla fue una de las contiendas más cerradas a nivel estatal en el país.

De confirmarse el triunfo de García en los cómputos distritales, que finaliza el próximo sábado, desempeñaría su gobierno con un congreso local de su mismo bloque partidista, debido a que de los 30 diputados locales que se eligieron en las urnas, 21 son de Morena-PT-PES, y los 9 restantes pertecenen al PAN-PRD-MC.



¿QUIÉN GANÓ EN DÓNDE?
Además de Puebla y Veracruz, otras siete entidades decidieron quiénes serán sus mandatarios estatales. De todos los cargos de ese tipo que se disputaron, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo cinco; mientras que Movimiento Ciudadano ganó uno, y la alianza de ‘Por México al Frente’ podría quedarse con tres.

5
gubernaturas obtuvo la coalición ‘Juntos Haremos Historia’
La coalición Morena-PT-PES ganó en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Mientras que la alianza PANPRD-MC consiguió los estados de Guanajuato y Puebla, y en Yucatán llevaba una ventaja de tres puntos porcentuales hasta la noche de ayer.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano en solitario ganó la contienda de Jalisco.

TEMAS RELACIONADOS:

|