Historias y tradiciones de Veracruz
Origen del Día de reyes y de la rosca
+Ambas tradiciones, tiene su origen en Egipto
Publicado: Lunes, 06 de Enero de 2014
Por: David Alavez Cabra
Texto
 
Compartir 
 
/ Ixtaczoquitlán, Ver.
.- Origen del Día de reyes y de la rosca
Ixtaczoquitlán, Ver. Cada 6 de enero, en nuestro país, los niños celebran el día de reyes recibiendo juguetes, además en muchos hogares se compartirá- acompañada de una buena taza de chocolate, la tradicional rosca de reyes. ¿Pero de donde surgen estas tradiciones? Ambas, como la Navidad, tienen su origen en Egipto, cuando celebraban la fiesta del solsticio de invierno el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz, y en sí la fiesta de reyes también es conocida como “Epifanía”, palabra de origen griego que significa manifestación, revelación o aparición, pero que se le dio un significado diferente al original.

El verdadero origen de los magos, que no reyes, se da en el evangelio de San Mateo capítulo 2 completo y principio del 3, donde se habla que durante el reinado de Herodes, llegaron unos magos de oriente buscando donde había nacido el Rey de los judíos pues quería adorarlo. Se trata de Jesucristo. Y para ello una estrella los guiaba, y al llegar donde estaban José y María con el niño, le ofrecieron tres regalos: oro, mirra e incienso. Luego al marcharse, en sueños se les avisó que no volvieran con Herodes, quien al saberse burlado mando a matar a todos los niños menores de 2 años de edad, de donde surge la tradición de “los santos inocentes”.

Sin embargo, la Biblia nunca menciona cuántos magos o astrólogos de oriente llegaron, ni sus nombres o color de piel, y mucho menos en que se trasportaron para llegar a Belén. Y de acuerdo a los historiadores, el término "magos" se refería a astrólogos o sacerdotes persas que profesaban el mazdeísmo, la religión de Zaratustra, aunque muchos investigadores los consideran originarios de Persia (hoy Irán), con base en el argumento de que muchas leyendas que contiene hoy día la fiesta de la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo.

Sobre la tradicional rosca de de reyes, fue traída a México por los colonizadores españoles, pues en la llamada Madre Patria (España) se acostumbra el “roscón de reyes”, que es una costumbre pagana que se sitúa en el mundo romano, durante las fiestas de fin de año dedicadas a Saturno (saturnalias) y de las fiestas de principios de año dedicadas desde la época de la República, al dios Jano, celebradas entre el 17 y el 23 de diciembre.

Entre las costumbres culinarias de la época, durante estas fechas se elaboraba unas tortas redondas de pan hechas con miel, higos y dátiles que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía un haba seca y al afortunado al que durante la degustación de dicho pastel le tocaba la legumbre, era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Pero fue en época de Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones, de origen francés, cuando en España se importó la costumbre de introducir una sorpresa escondida dentro de un rosco cubierto de frutas escarchadas como culminación de las fiestas de Navidad. Tal costumbre se practicaba en diversos lugares de Francia donde se degustaba el Gateau du Roi o ‘Pastel de Rey’ dando el título de "Rey del haba", en unos casos, al niño más pobre de la ciudad y, en otros, a los pequeños de la casa. Con el tiempo se convirtió en desayuno del día de reyes en la Epifanía o fiesta dedicada a los reyes Magos el 6 de enero.

La tradición mexicana, en la actualidad, invita a compartir la rosca de reyes, donde se buscó darle significados diversos como su forma que para los católicos evoca al Dios Eterno que no tiene principio ni fin; las frutas dulces son “joyas” de la corona de la gracia que Jesús trae; el muñequito escondido entre la masa representa al niño Jesús, y a quien lo “encuentra” al comer una rebanada de este pan, le corresponde invitar a los demás tamales y atole para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital