La Mulata de Córdoba, un símbolo de la mujer afrodescendiente

+Que logra sobrevivir en entornos adversos y en la heroína literaria en el siglo XVIII

Historias y tradiciones de Veracruz

COMUNICADO - 2014-04-24

Personaje histórico y literario, la Mulata de Córdoba se ha convertido en un símbolo de la mujer afrodescendiente que logra sobrevivir en entornos adversos y en la heroína literaria en el siglo XVIII, coincidieron los escritores e investigadores José Luis Martínez y Celia del Palacio, durante la mesa de trabajo en el Foro Académico del Festival Afrocaribeño 2014.

Los estudiosos del personaje abordaron la temática desde sus ámbitos de investigación; José Luis Martínez, quien ha profundizado en los diferentes épocas y escritores que han recreado a esta mujer veracruzana. Señalando 1838 como el epicentro de esta, en la publicación Mosaico mexicano, donde por primera vez se registra la leyenda.

Será el calendario para señoritas mexicanas de 1841 la más difundida con el escrito Historia de una peseta y la Mulata de Córdoba como lo registra en la autoría de José Bernardo Couto, escritor y jurista orizabeño de 1800, el cual es recabado en la edición de Narradores veracruzanos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

José Luis Martínez señala que son muchos los escritores que han sido embelesados por esta mulata, entre ellos Heriberto Frías, González Obregón, Paco Ignacio Taibo, José Emilio Pacheco, Gustavo Sáenz y Xavier Villaurrutia, quien hace la trama de una opera con el tema de la hechicera.

Asimismo, se han hecho películas, cuentos, adaptaciones teatrales y un sinnúmero de manifestaciones artísticas sobre el tema, como es el caso de la novela histórica Las Mujeres de la Tormenta donde Celia del Palacio aborda el mito de la Mulata de Córdoba en un contexto actual y contemporáneo, donde lo mágico y religioso se mezcla con el secuestro, la tortura y el asesinato político.

Sara, Soledad, María José son los nombres que irán teniendo los múltiples personajes que encarnan a la Mulata de Córdoba, esta bruja y maga; que como Celia del Palacio va abordando al hablar de las mujeres de raíz africana en cinco siglos.

Aunque no existe ningún documento colonial, ni en archivo histórico que sitúe al personaje, si existen muchos casos de brujas veracruzanas en las cortes de la Inquisición y aun hoy en la distancia siguen influyendo con su magia a lectores, escritores, cineastas y creadores en general que encuentran en estas mujeres una veta artística para la eternidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|