TANTOYUCA: Preparan las playas huastecas para las vacaciones

Este fin de semana empiezan las vacaciones

Zona Norte

- 2011-04-13

La espera fue larga pero por fin llega este fin de semana, la hora de remojar los cuerpos en las aguas.

En la huasteca se disfruta en forma sin par el periodo vacacional de primavera, son fechas en las que se reúnen las familias disfrutando del remojo en los ríos.

Pero más que el remojo, que será indispensable porque se han pronosticado calores de 40 grados comenzando el viernes, es la reunión familiar, la convivencia y la salida de la rutina, por el término de clases y el receso para algunos trabajadores.

En cuanto a tradiciones, en Tantoyuca las artesanas y los artesanos han comenzado a traer los tradicionales ramos y el día 16 de abril se espera que lleguen miles de feligreses, que cada domingo de ramos los vienen a bendecir en la parroquia Santiago Apóstol.

A pesar de la crisis y la sequía, todos los pueblos tének, náhuatl y los mestizos, suben a la parroquia y llenan la plaza Benito Juárez, la Miguel Hidalgo y el parque Constitución con ramos de palmas y otras yerbas en las manos, que conforman composiciones de todos colores, a precios simbólicos y se colocan en largas filas esperando a que pase el sacerdote quien los rocía con agua bendita.

La explanada se llena de niños y niñas que ayudan a sus madres y padres a hacer las palmas y los enredos y a venderlos. Todo queda lleno de restos de plantas y de flores.

En tanto esto llega, en Platón Sánchez, han comenzado a desazolvar el río.

En el río Calabozo comenzó la limpieza de la superficie con máquinas, y ante la vecindad del fin de semana, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, mandó a traer otro equipo.
Eduardo Arguelles Torres, titular de la dependencia, dijo que los trabajos incluyen a limpieza de las aguas y la orilla del caudal.

El río más importante para el abasto local, sigue descendiendo a causa de la falta de lluvias.
Son más de 15 mil pobladores del municipio de Platón Sánchez, los que dependen de este; además los de Tantoyuca, que son el doble de estos.

Con la obra de desazolve del río también comenzó, al otro lado de la carretera, una obra de señalización en el río la Bomba, que es a donde se van a remojar muchas familias del municipio de Tantoyuca; este es mucho más grande y peligroso que el Calabozo, por lo que siempre se toman medidas adicionales.
Este martes 12 de abril por la noche se reunió el Comando Operativo en Tantoyuca para la coordinación de todos los servidores públicos y altruistas que brindan servicios de vigilancia, rescate y prevención, a fin de dar inicio al Operativo Semana Santa Blanca.

TEMAS RELACIONADOS:

|