Peña, Trump y Trudeau firman el T-MEC

+Tras la firma de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el acuerdo debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su entrada en vigor.

Internacionales

MILENIO - 2018-11-30

Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

El acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor.

La firma se llevó a cabo en el último día de Peña Nieto como Presidente, ya que este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta al frente del Poder Ejecutivo. Previo a la firma, el presidente de Estados Unidos agradeció a los equipos negociadores de México y de Canadá, así como a su asesor y yerno Jared Kushner, además destacó que el tratado traerá de regreso los empleos a los automotrices en Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el acuerdo generará oportunidades y reconoció que “hay mucho más trabajo por hacer", pero que haber alcanzado un nuevo acuerdo "es un gran paso" para su economía.

Además, aprovechó la ocasión para remarcar ante el presidente Trump la necesidad de "seguir trabajando para quitar los aranceles al acero y el aluminio". Por su parte, Enrique Peña Nieto aseguró que la negociación del T-MEC “permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte” y le dio un “renovado rostro”; asimismo, reconoció el papel del próximo gobierno en el éxito de las negociaciones.

El presidente Peña Nieto participará este viernes en la cumbre del G20 en Buenos Aires y regresará a Ciudad de México esta noche unas horas antes de concluir su mandato. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también suscribieron el acuerdo.

Acudieron a la ceremonia Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|