Ya no se aplicará fracking en Veracruz: AMLO

+El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que su administración prohibirá el uso del fracking

Nacionales

Boletín - 2018-10-06

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que su administración prohibirá el uso del fracking o fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el país.

La advertencia impactó de lleno en Tamaulipas, donde se concentra la primera subasta de yacimientos que requieren de la técnica que se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.

De gira por San Luis Potosí y frente al gobernador Juan Manuel Carreras, el político tabasqueño dijo que el fracking "no se va aplicar aquí, en San Luis Potosí, y en todo el país. No vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas".

Hace dos semanas, indígenas, ambientalistas, empresarios y senadores de la LXIV pusieron al centro del debate nacional la fractura hidráulica.

La discusión se dio justo en la antesala de la subasta de nueve campos en territorio tamaulipeco.

En dichos yacimientos hay petróleo y gas atrapado en formaciones rocosas poco permeables, denominadas lutitas, situadas en el subsuelo.

Para extraer estos hidrocarburos se utiliza la fractura hidráulica o fracking.

GRAVES EFECTOS

En plena discusión, la Alianza Mexicana contra el Fracking argumentó que esta técnica de extracción provoca carencia de agua, ya que cada pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua; contaminación de mantos acuíferos, por los químicos que utilizan para la fractura; emisiones de gases, calentamiento global y genera zonas sísmicas.

Además, enfatizó, el impacto en la salud es severo, ya que los pobladores cercanos a los pozos pueden enfermar de cáncer y mutaciones.

El fracking es permitido legalmente a partir de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2018, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció el primer concurso de campos no convencionales regulado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

BURGOS Y CRUILLAS

Actualmente hay cinco pozos en Tamaulipas, ubicados tres en Burgos y dos en Cruillas, productores de gas seco y aceite.

Las principales zonas petroleras con yacimientos no convencionales son la Cuenca de Burgos, ubicada en Tamaulipas y Nuevo León; Sabinas y Burro-Picachos, extendida entre Nuevo León y Coahuila; Tampico-Misantla, ubicada en Tamaulipas y Veracruz; y Veracruz, localizada en la entidad citada.

Los campos de Tamaulipas fueron los primeros subastados dentro de la Ronda 3.3. Los nueve bloques no convencionales terrestres ricos en gas seco y húmedo están en oferta desde marzo del año en curso. Cinco se ubican en el municipio de Burgos, dos en Méndez, uno en San Fernando y otro más en Cruillas. Las bases estipulan concesiones por 30 años.

El impulso del fracking alertó a las comunidades indígenas de la región Huasteca en San Luis Potosí y a habitantes de Nuevo León que protestaron contra dicha práctica extractiva. A la par, funcionarios federales y empresarios advirtieron de la bonanza económica en los zonas petroleras con alto potencial en campos no convencionales.

TEMAS RELACIONADOS:

|