TransCanada cancela instalación del gasoductos Tuxpan-Tula

+La decisión habría sido tomada por la resistencia de comunidades indígenas y las mermas económicas generadas por las reformas a las leyes

Nacionales

primeraplanany.com - 2018-11-20

La empresa TransCanada canceló la instalación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes luego de tres años de realización del proyecto, informó hoy su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

La decisión habría sido tomada por la resistencia de comunidades indígenas y las mermas económicas generadas por las reformas a las leyes de ingresos municipales.

Los gasoductos llevarían el combustible del golfo de México a la zona central del país, región con mayor demanda del energético, debido el creciente impulso que ha tenido la industria manufacturera en la región.

En un comunicado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca aseguró que las peticiones de grupos sociales opositores al proyecto atentaron contra la viabilidad del proyecto.

Además, agregó, la empresa tuvo que enfrentar costos elevados para la obtención de permisos, debido a que las autoridades municipales hicieron cambios para exigir más recursos de forma discrecional.

La trasnacional invertiría en ambos proyectos mil millones de dólares, de los cuales 400 millones estaban destinados al gasoducto Tuxpan-Tula, obra de 263 kilómetros de tuberías que atravesaban 479 comunidades de los estados de México, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Transportadora de Gas Natural de la Huasteca admitió que cedió a la presión de los pueblos originarios.

El asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, Raymundo Espinoza, dijo que las comunidades indígenas de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey interpusieron amparos en 2017 para evitar que el gasoducto Tuxpan atravesara sus localidades.

En Pachuca, Hidalgo, las comunidades de San Nicolás y San Antonio El Grande presentaron dos amparos más por violaciones de procedimiento en permisos, autorizaciones y licitación de la obra.

Durante los tres últimos años cuatro gasoductos han sido cancelados en México, además de los de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, según la Comisión Federal de Electricidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|