Veracruz, entre las entidades que más aportan a la educación: INEGI

+Las entidades que más aportan y apoyan a la educación en el país son Puebla, Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Baja California

Nacionales

MILENIO - 2018-12-13

Veracruz se colocó entre las 10 entidades que más aportan y apoyan a la educación en el país, junto con Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Baja California. En un año, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de un billón 212 mil 987 millones de pesos corrientes, de los cuales 45.1 por ciento se empleó para la prestación de servicios educativos.

De acuerdo con el reporte "Cuentas corrientes y de acumulación de gobiernos estatales y locales” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del VAB, 43.1 por ciento se utilizó para actividades del gobierno; mientras que e1 11.8 por ciento en los denominados servicios de salud y de asistencia social.

El reporte revela que las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, con 65.2 por ciento; Chiapas, con 62 por ciento; Michoacán de Ocampo, con 60.8 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 59.9 por ciento; Coahuila de Zaragoza, con 59.5 por ciento; Jalisco, con 59.1 por ciento; Chihuahua, con 58.6 por ciento; Puebla, con 58.4 por ciento, y Baja California, con 58.3 por ciento.

Por otra parte, el INEGI reveló que en un año, el gasto en inversión fija, conocida como formación bruta de capital fijo, de los gobiernos estatales y locales fue de 261 mil 224 millones de pesos.

Las entidades que registraron la mayor participación sobre este total fueron: el Estado de México con 13.8 por ciento, Ciudad de México con 9.5 por ciento, Puebla con 3.4 por ciento y Chiapas con 2.4 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

|