Gobierno de AMLO perfila gasto por 5 billones 814 mil mdp para 2019

+No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Nacionales

MILENIO - 2018-12-15

El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) propone un gasto neto total para 2019 de 5 billones 814 mil millones de pesos con una reducción del dos por ciento con respecto al ejercicio anterior, señala el Paquete Económico entregado por el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

El documento considera recursos por cerca de 252 mil millones de pesos para proyectos prioritarios.

Paquete Económico.

Proyectos prioritarios

+Construcción del Tren Maya, en la que se prevé destinar 6 mil millones de pesos.
+La modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, 18 mil millones de pesos.
+El programa de reforestación "Sembrando vida", 15 mil millones de pesos.
+Pensión para adultos mayores, 100 mil millones de pesos.
+Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 44 mil millones de pesos.

Sobre lo anterior, Urzúa subrayó que se hará una reorientación del gasto a programas prioritarios, a capital humano e infraestructura pública.

En tanto, las transferencias federales para entidades alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos, tendrán un incremento real de 8.4 por ciento con respecto a lo aprobado en 2018, detalló el titular de la Secretaría de Hacienda tras la entrega del Paquete Económico que fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado.

De acuerdo con el secretario de Hacienda el gasto neto para 2019 será de 5 billones 778 mil millones de pesos, sin embargo, en el documento entregado por la dependencia se señalan egresos por 5 billones 814 mil millones de peso, es decir 36 mil millones de pesos más.

Salarios

El titular de Hacienda habló sobre los salarios y reiteró que el nuevo esquema de tabulación tendrá repercusión en los puestos directivos y no en los puestos medios, en este contexto calificó de irrelevantes las inconformidades por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“Mucha gente me pregunta qué va a pasar con este asunto que está reconsiderándose en la Suprema Corte, respecto a la validez o no de la Ley de Remuneraciones, eso para el poder ejecutivo es irrelevante, porque nosotros vamos a tener un tabulador, donde se van a fijar los sueldos y nosotros en el Poder Ejecutivo vamos a decir el presidente de la República gana tanto, los secretarios ganas tanto, los subsecretarios ganan tanto, entonces ese no es un problema para nosotros.

"Sí es un problema para el país y es un problema para el poder legislativo, al final del día son los que tienen la última palabra del presupuesto, ellos van a tener que considerar si tiene o no sustancia esta postura que ha tomado la Suprema Corte respecto a las remuneraciones, pero es algo que a nosotros como Poder Ejecutivo no nos compete”, recalcó Urzúa.

TEMAS RELACIONADOS:

|