Guardia Nacional equivale a Cascos Azules de ONU: AMLO

+El presidente pidió a los senadores del PAN aprobar la creación de la Guardia Nacional y no utilizar el tema como bandera para enfrentarse a su gobierno.

Nacionales

MILENIO - 2019-02-20

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su propuesta de Guardia Nacional es el equivalente a Fuerzas de Paz de la ONU que buscan brindar seguridad con absoluto respeto a los derechos humanos.

“La Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la ONU, con respeto a derechos humanos; podría ser el equivalente a los cascos azules porque el Ejército tiene disposición y hay actitud de respeto”.

Al encabezar la primera reunión de seguridad estatal en Nuevo León, el Presidente insistió en la necesidad de que el ejército tenga la labor de garantizar la seguridad pública, tiene experiencia y ‘surgió’ del pueblo.

“Queremos dar un giro de defensa nacional a seguridad pública. No tengo ningún problema de conciencia, pero si quedara alguna duda, el Presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca voy a dar la orden para que reprima al pueblo ¿así o más claro?”.

López Obrador llamó a los senadores del PAN a aprobar la creación de la Guardia Nacional y dejar de usar el tema como una bandera de discusión con su gobierno. “Lo que está pasando es que los senadores del PAN están agarrando esto como una bandera para enfrentarnos políticamente.

Los llamo a que reconsideren porque es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país, ¡ya! Vamos a tener otros temas para confrontarnos, pero que con esto no apostemos a la politización.

“Yo considero que ellos son conservadores y yo con mucho orgullo digo que soy liberal, por eso tenemos esas diferencias pero por encima de intereses particulares o partidistas está el interés general y en este caso ojalá actúen de manera responsable”.

López Obrador agradeció el respaldo de los gobernadores a la creación de la Guardia porque ellos enfrentan la inseguridad y dan la cara a los ciudadanos. “Hay gobernadores que opinan que se debe de apoyar a la guardia, pero los legisladores dicen que no porque son visiones distintas, porque el gobernador es el que tiene que estar atendiendo el problema todos los días.

"Si hay un desbordamiento de delincuencia, la gente voltea a ver al gobernador, no al legislador. Yo por eso me estoy defendiendo y digo que para solucionarlo necesitamos reformar la labor de las fuerzas armadas”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|