Desazolva obras públicas colector pluvial pipila Coatzacoalcos

+Se retiraron 56 metros cúbicos de lodo, basura y plásticos y se repararon trincheras y tapas de drenaje.

Zona Sur

Boletín - 2018-11-20

El Gobierno Colaborativo que preside, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, dió mantenimiento al colector pluvial Pipíla, ubicado entre las avenidas General Anaya y Xicoténcatl y que llega hasta la carretera Transístmica. El mismo desaloja de 800 a mil litros por hora de aguas negras en un área urbana que comprende la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, la entrada del túnel y la avenida Allende.

Este desagüe tiene unos dos metros y medio de profundidad y tres metros de ancho, con una longitud de unos 200 metros.

“La obra estaba bastante azolvada, por lo que fueron retirados 56 metros cúbicos de lodo, basura y plásticos y se repararon las trincheras y las tapas del drenaje”, informó Alfredo Cruz, responsable de colectores.

COLECTOR PIPILA, 80 AÑOS DE ANTIGUEDAD

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, considera que esta obra hidráulica fue construida hace unos 80 años, por la empresa británica Pearson y la obra permitió desalojar las aguas negras del sector conocido como Playón Sur.

“Con la llegada de ferrocarriles se fueron formando algunas colonias, entre ellas, la Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo lo que propició en los noventas, la urbanización de este sector”, narró el funcionario de la dependencia municipal.

Originalmente era un canal a cielo abierto, cuando se pavimentó ese sector lo taparon y lo convirtieron en una vía de aguas negras por lo que se dificultan los trabajos de limpieza y desazolve.

Agregó: “tiempo después, al retirarse las vías, quedó este y otro colector más, el que atraviesa la Escuela Secundaria Técnica número 19. Estos colectores iban a dar a lo que en su momento se llamó Puertos Libres, para finalmente descargar al río Coatzacoalcos”.

Al urbanizarse la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, el colector Pipíla quedó muy abajo y lamentable lo dejaron olvidado.

“Con la llegada de la Administración Portuaria Integral API, algunos canales fueron cancelados. Otros continúan entubados por lo que su proceso de desalojo de aguas es muy lento. Tuvimos que limpiar este colector para evitar inundaciones en ese sector”, destacó, el ingeniero Cruz.

Sobre el colector construido por la empresa Pearson señaló, “descubrimos que continúa estable la estructura, debe tener entre 70 a 80 años de haber sido construido y está en buen estado, su limpieza se llevó un mes, pero ya quedó listo, aunque costó trabajo ya que por estar bajo pavimento, el personal tiene que estar en su interior con equipo de seguridad por los gases que emana”.

“La limpieza significó un trabajo laborioso, el colector atraviesa algunas viviendas como la Casa Redonda, después llega a la barda de Api y ahí se pierde. Es lamentable que este tipo de estructuras hidráulicas se hallan cancelado porque en su momento brindaron un muy buen servicio”, apuntó el funcionario municipal.

Con acciones cómo está se siembra la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|