KAT BROWN: MERMAS DEL MERCADO CAPITAL

+Escrito por Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-01-21

La conservadora sociedad de los excesos prefiere regodearse en el discurso, con tal de negar lo evidente: por más que parle a favor de los pobres, en los hechos nomás acaricia sus cadenas, para relumbre propio y consuelo del otro.

Esto viene a cuento en ocasión de las contradicciones entre los ofrecimientos de campaña de Morena y sus acciones de Gobierno, cada vez más contrahechas. Por ejemplos.

Se dijo que los militares volverían a los cuarteles, y, la vida nacional se militariza en grados preocupantes, hasta para la comunidad internacional; no se diga para los militares.
Promesas hubo sobre el destino de los ahorros de la administración austera y honesta del gasto corriente favorecedor de la Cuarta Transformación de la Vida pública mexicana (4TVpm): gran parte del presupuesto del primer año del régimen de López Obrador, ha sido etiquetado para el pago de entuertos de la administración de Peña Nieto, como es liquidar un aeropuerto privatizado, a cuentas de la Patria.

Por lo menos mil ochocientos millones de dólares más uno por cada cien, se invirtieron en la recompra de acciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La SHCP acaba de contratar deuda pública por dos mil millones de dólares, para completar el gasto del próximo ejercicio.

Cabildeando acuerdos entre cúpulas para facilitar decretos, ha puesto un fiscal a modo, la Guardia Nacional, y, tope salarial a los funcionarios aristócratas. Nada ajeno a dictados del FMI.

Prometió ejercer el poder sin violencia, y, ahora, los ejércitos de mar, tierra y aire siguen en las calles, así como volanteando 69 mil kilómetros de poliductos e instalaciones de PEMEX.

Ofreció consultar a las comunidades originarias para proyectar su desarrollo bajo el principio de respetar los derechos de los más débiles; e impone el Tren Maya a fuerzas políticas importantes del concierto nacional, de innegable ascendente, ética y congruencia, que consideran al lindo trenecito parte del programa contrainsurgente de baja intensidad, anti-inmigrante y proteccionista de los Estados Unidos de Norteamérica, como puede ser el programa interestatal de atención a la salud trazado para el sur de México.

Distinguida oposición nacional e internacional, rechaza tasajear el sur sureste con la implantación de vías férreas, cambio de cultivos, de poblados y culturales, exponiendo a sus habitantes a dinámicas comerciales, agroindustriales y turísticas, que, además de abrir esta parte del territorio nacional al mercado rapaz, destrocen el santuario del EZLN.

#PorDondeQuieraQueLePellisquesApatasHuele Con una pálida oposición de equilibrio más táctico conveniente que solvente, reducido a un PAN tostado, necesariamente dosificado, y a un MC estridente dispuesto a ceder a Morena su cuota camaral en cualquier instante a cambio de mendrugos, todo apunta a la continuidad del programa neoliberal heredado por el poder de siempre, al nuevo régimen.

Así, sin importar que la inteligencia interconectada al instante por la magia del internet exija la transformación del conjunto, todo apuntala la correlación de fuerzas favorable a la continuidad militarizada avalada por la fuerza legitimada de la 4TVmp, mas no a transformaciones históricamente trascendentes.

#LaberintoDeCretaDo Dado que la premisa del Capital no se toca (D-M-D´), el festín discursivo se incrementa alrededor de extravíos y desvíos maquinados, entre los que destacan las grillas, el consumismo, las mermas y accidentes consabidos, sorpresivos e inesperados en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales cerrados ante lo imposible del algoritmo prometido: borrón histórico y cuenta nueva. Perdón y Olvido.

Con bolitas y palitos: ¿Cuántas fugas administrativas, contables, con instalaciones dentro de la empresa, plataformas marinas y pozos terrestres, durante el transporte por carreteras de las materias primas, por medio de oleoductos, gasoductos y poliductos, así como con mediatizado huachicomenudeo hacen falta para clausurar a PEMEX en su conjunto?

¿Quiénes de los operadores quintacolumnistas trabajan y desde cuándo en pequeños y grandes robos de los recursos petroleros?

Y, para acabarla de pinchar: en medio de la guerra desatada contra el robo descubierto, pues de él ya se sabía, ¿cómo saber cuándo se trata un modesto y acostumbrado saqueo?, o, ¿cuándo de sabotajes, para recuperar cotos afectados?

#PEMEXperforado Todo empezó con historias de pica-poliductos tácticamente ubicados en zonas campiranas del espinazo de la miseria mexicana, mientras el huachicoleo maestro se planeaba y ejecutaba desde dentro de la empresa y probablemente del Estado, por lo menos, desde hace 18 años en cantidades, modos y movimientos que no dejan lugar a la hipótesis de haberse hecho a espaldas del gobierno.

Materia prima, gases, extractos, productos químicos destinados a la industria de la transformación, solventes, aceites y gasolinas fueron y son esquilmados a la Nación de distintas maneras.

#RoboDirectoDeInventarios El hurto afecta al patrimonio por la pérdida simple de recursos, tanto que, por sistema, los negocios calculan quebrantos esperados con una simple fórmula: comparar la existencia real del stock, inventarios de bodega y salida con su facturación, más los ingresos a la cuenta bancaria por las ventas realizadas han de cuadrar en todo momento.

Si algo anda mal, que en los negocios capitalistas siempre hay mermas físicas, operativas, valor de mercado, accidentales, o, maquinadas, se busca el modo de evitar las pérdidas; o, de resarcirse de ellas.

A diferencia de las pequeñas empresas, que normalmente pierden y ni se enteran cómo, las grandes empresas, sobre todo las monopólicas, son bien prácticas: recuperan el valor de las mermas esperadas, sumando a los costos de operación un porcentaje estimado, impactando en su precio de mercado.

En el caso de las mermas de PEMEX, es sabido que al minuto suma al precio de la gasolina el valor de las pérdidas; de tal manera que las subsidiamos los consumidores al momento de pagar el producto adquirido.

#UnMinutoDeSilencioPorTlahulilpan Quedando en espera de su verdad histórica, es de lamentarse la muerte de cuando menos 66 muertos reconocidos y más de setenta desaparecidos. Solo lamentamos, que, por el lugar, hora y modo dantesco del evento, todo apunte a nuevos misterios llamados a ocupar su lugar en los retablos, luego de pasar la nota mediática, al cesto de los olvidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|