KAT BROWN: NOS TRAEN COMO A PELOTITAS DE PING PONG

+Columna KAT BROWN (KB) de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-01-21

De no ser tragedia internacional, risa daría tanta comedia nacional y ridículo local entorno de las acciones cotidianas de contrincantes implacables, aparentes.

#ConservadoresVsLiberales Históricamente asociados los primeros a extranjeros y extranjerizantes, vende patrias y traidores enconados en las redes periféricas del poder, son objeto de diatribas calibradas de liberales, contrariados.

Y al contrario: cuando liberales ocupan el Gobierno, sus cuñas les reclaman lo que en su tiempo no hicieron. Por ejemplo.

#ConQuéOjosDivinaPancha Sin despreciar las gestas de la Independencia de México y la Reforma Juarista dedicadas a normar conquistas en tierras descubiertas por el naciente comercio capitalista europeo, para evidenciar lo evidente centrémonos en el reciente periodo histórico develando la fina encubierta de los estropicios de la “Bonita Vecindad del Chavo del Ocho” contemporánea, girando alrededor del proyecto imperial neoliberal impuesto a millones subordinados con tácticas que dejan en la baba al Caballo de Troya.

Miles son los compatriotas insertados en procesos constantes de modernización de las cadenas de producción y transformación, inconformes con la obligación de poner el recurso principal del capital -su fuerza de trabajo creadora de todas las cosas- a cambio de mendrugos y un destino igual, o peor, para su especie: el estigma de no clasificar como conservadores, ni liberales.

Cientos de renegados pasaron del clandestinaje, al anonimato y a la fosa común, en calidad de radicales, maximalistas, socialistas a ultranza y comunistas. De pocos se saben cuitas y circunstancias; la mayoría queda en recuerdos colegiados.

#LaCabezaDelProletariado Hacia la mitad del siglo XX, los Hermanos Magón, Los Hermanos Serdán, Zapata, Villa, mi General Felipe Ángeles, pasaron la estafeta de la inconformidad indómita a nuevos personajes de la Historia Patria. La mayoría incógnita; destacan: Rubén Jaramillo, el joven Valentín Campa, José Revueltas, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

#TrataSemejantes Durante setenta años del siglo XX funcionó de maravillas la aplanadora del PNR/PRI, machacando entuertos a favor del capital financiero: liberación de la fuerza de trabajo en la sociedad de mercado, sustitución de importaciones, promoción del bienestar bajo el manto del Estado Nacional y Gobiernos alineados, financiados principalmente por los ingresos de la industria extractiva petrolera con sueldos de miseria. Atados al consumo de patentes y mercaderías gringas, entre las que destacan compras pagaderas a futuro, a precios inflados por intereses bancarios.

Todo parecía viento en popa para las clases favorecidas por el Estado benefactor, hasta que la gravedad de las contradicciones entre capital y trabajo abortó en juveniles reclamos de una sociedad lacerada por la represión de independientes, entre los que se recuerdan manifestaciones de petroleros, médicos, ferrocarrileros, profesores y obreros de la industria automotriz y textil.

#UnCotoDeCazaDosGuerrasMundiales Eso de ser patio trasero del Imperio tiene sus bemoles; pues tanto ayuda como perjudica, en un mundo polarizado por la guerra fría del fascismo contra el socialismo liderado por la extinta URSS.

Los intentos fallidos de Alemania para provocar una guerra de México contra los EU dirigida por Carranza, con el ofrecimiento de devolvernos la mitad del territorio expoliado desde 1848, nos ataron de manos a los destinos gringos; alejándonos del pecado socialista.

Dos cáscaras de nuez dedicadas al transporte de petróleo para los EU, el Potrero del Llano hundido con 40 mil litros de petróleo –más cabe en una moderna pipa automotriz- y el Faja de Oro, hundidos por los alemanes el 13 y 21 de mayo de 1942, propiciaron la decisión henchida de Ávila Camacho de entrar a la segunda guerra mundial del lado correcto del entreguismo patrio.

#1968EntreEscaparate-y-Tapadera De manga ancha para la cooptación de sus vanguardias, el sometimiento implacable de las inconformidades populares con los instrumentos de control obrero, campesino y popular del PRI, destinó para los irredentos la paz en sus sepulcros.

Con pálidas banderas de lucha, justicia-democracia-libertad, 800 oficialmente, y, extraoficialmente unos cinco mil jóvenes estudiantes fueron arropados en mortajas secretas resultado de la represión militar ordenada por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Así mismo aconsejada por –entonces- para nada democráticos muchachos que eran parte de sus consejerías, como Porfirio Muñoz Ledo; pronto adalides de la mascada reformista electoral factible, tejida entre lo deseable y lo posible.

Con los Juegos Olímpicos del 68 y la represión de los inconformes, se cierra el capítulo del desarrollismo industrial en México basado en un Estado capitalista protector, sintetizado en la deuda pública de 20 mil millones de dólares. Nada, comparado con el actual monto de la deuda calculada en 500 mil millones de dólares oscilantes por la paridad del peso mexicano con el dólar.

Sumado su anatocismo y endosable costo financiero, sintetizan el precio de la explotación del pueblo mexicano y el entreguismo patrio de sus preclaros representantes populares; así se autodenominen conservadores, liberales, socialdemócratas, neoliberales; o, peor, se clasifiquen mediante putativos partidos revolucionarios institucionales, de acciones nacionales, democráticos revolucionarios, verdes ecológicos, aliancistas novedosos, encuentros socialistas, humanistas, renovadores nacionales o de ciudadanos moviditos.

#ConservadoresLiberalesNeoliberalesVSsuEspejo Los once billones de pesos de la deuda actual tienen su historia, en nada causada por dádivas de Estado para alivios miserables de la pobreza; sino lo contrario: la deuda refacciona las crisis recesivas periódicas del capital, uno de tantos de sus males congénitos, asimismo propiciados.

A partir de la instalación de facto del neoliberalismo, en la década de los 70´s, sus fuentes principales de financiamiento son la deuda pública, la deuda pública garantizada, la deuda privada sin garantía y la deuda a corto plazo contratadas para, por lo menos, dos cosas: alimentar la maquinaria productiva mediante la inyección de dinero al gasto público y privado fortalecedor de la capacidad consumista de la clase media, así como para sostener la estructura político-militar necesaria para el control del conjunto de la sociedad humana, sin más futuro bajo los cánones imperiales.

#MorlinasChocanConElADNdelCapital Sus quebrantos se endosan a la deuda de todos en porcentajes de escándalo, a partir del error de diciembre de 1994 que propicia la fuga de capitales, la suma cero de las reservas monetarias y la devaluación del peso.

Cegado por la producción petrolera y su precio de 45 dólares por barril, López Portillo contrató deuda para financiar la industria, que se vino al traste al caer a 15 dólares, dando fin a la “administración de la abundancia” de quien, un día, como perro prometió defender al peso.

#CadenasDeAmargura El FMI asegura el pago del servicio de la deuda imponiendo el tope salarial, la reducción del gasto, la pérdida de derechos sociales de los trabajadores, y, ups, contratando más deuda destinada a cumplir puntualmente con las obligaciones prestamistas contraídas sin importar las condiciones usureras y el anatocismo impuesto por monopólicas maquinaciones macro-económicas, a la par de ser penalizadas en prácticas micro-económicas.

1987: a los rendimientos extraordinarios a los prestamistas, de hasta del 10% mensual, sucedieron su estrepitosa caída provocado por compras y ventas de acciones de pánico. A la postre, millones de mexicanos perdieron su patrimonio, favoreciendo a los grandes inversionistas, con capacidad para invertir a largo plazo.

1990/1996 Salinas de Gortari crea el instrumento que aplica Zedillo a favor del rescate financiero de la banca: el Fobaproa, consistente en traducir a deuda pública los excesos crediticios de la banca cedidos a la consumista clase media, con intereses leoninos en pagos a futuro imposibles de cobrar.

2008: Estados Unidos endosa al mundo sus pérdidas por hipotecas de bienes raíces de mala calidad. Mal nos va, con la producción atada al 80% al mercado estadounidense; la contracción del mercado pulveriza el valor del peso mexicano, frente a la moneda yanqui.
El reconocimiento de la deuda del Piridegas, o las deudas de PEMEX y CFE hechas públicas en

2009 durante el sexenio Calderonista, suma 40 mil millones de pesos a la cuenta nacional, progresivos hasta llegar a 200 mil millones en 2014.

Enrique Peña Nieto contrató 70 mil millones de deuda, para financiar la legalización del neoliberalismo en México.

2019: “Ni un centavo más de deuda”, en campaña prometió, quien ya autorizó la primera ronda crediticia por 2 mil millones de dólares colocados entre inversionistas extranjeros, con una tasa de rendimiento del 4.5% anual, a diez años.

800 mil millones de pesos han sido etiquetados para el pago de intereses, durante el primer año de gobierno de la 4TVpm, que sumados equivalen al presupuesto del sexto año del régimen.

#Con bolitas y palitos Eso equivale a pagar el gasto corriente de un sexenio con los recursos de un quinquenio, y a contratar por lo menos 5 billones de pesos para financiar el sexto; que, a su vez, serán heredados al siguiente régimen.

TEMAS RELACIONADOS:

|