KAT BROWN (KB): YO CREO QUE SÍ, SE CANSA EL GANSO

+Columna KAT BROWN (KB) de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-02-04

Escuchamos de viva voz, a capela, una síntesis del programa de AMLO y logros del segundo mes del Gobierno de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México (4ªTVpm), expuesta por el licenciado en Derecho y Sociología Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara a una veintena de capitanes de industria de la región baja de las Altas Montañas. Huerta, antiguo militante del PRD y del PT con experiencia como diputado federal; ahora opera en Morena el programa de izquierda reformista de Estado.

#AlaSombraDelGato. Coordinador en Veracruz del Gobierno de la República, el súper delegado Huerta para todos los temas de enlace federal, dejó sembrado entre los presentes el dilema nacional sobre cómo participar activamente en la Cuarta Transformación de la Vida Pública mexicana (4ªTVpm).

Superando el flagelo de la corrupción e impunidad, heredado por el modelo neoliberal, ¡avemaríapurísima!, del cual seguramente la mayoría de los presentes hizo su agosto.
Transcurrida hora y media, nos conmina a esperar la próxima palabra de AMLO en su paso por la Ciudad, para comprender mejor su programa de gobierno. Reiterando de cara a la patronal, que, sus acciones miran primero por los pobres.

#CabildeandoReunionesDeMasasConALMO. La presencia del persistente Obrador en el parque 21 de mayo de la ciudad de Córdoba, servió de marco festivo para presentarnos el programa de desarrollo económico regional financiado con derramas de circulante sin intermediarios: “porque se la debemos a los pueblos originarios, regiones y zonas de alta marginalidad”.

Así se dio a entender: la contracción internacional económica no asegura el crecimiento deseado mediante la creación de nuevo valor, sobre todo porque la gran inversión de capital en empresas robotizadas, genera pocos puestos de trabajo. Y, claro, los directivos quedan en manos de trabajadores extranjeros incluidos en el kit invertido.

Pero, como presupuesto hay, más los ahorros atraídos por el exitoso combate al guachicol de cuello blanco y calzones renegridos, medicinas adquiridas a su valor comercial sin porcentajes corruptos, más la impedimenta legal de impuestos a grandes negocios, serán canalizados al bienestar y beneficio social de artesanos, pequeños, medianos industriales y comerciantes.

La calendarizada y segura derrama de recursos mediante los programas no asistenciales de “Sembrando Vida” reforestando amplias regiones con árboles frutales y maderables de sitio; becando a jóvenes adolescentes para qué en vez de estar callejeando, estudien y trabajen; así como las pensiones uniformes a los mayores de 68 años, pondrán dineros constantes en la circulación deseada.

Con créditos “a la palabra”, que los bancos y fondos financieros no otorgan, y, de hacerlo, cobran leoninos intereses, refrenda a quienes deambulan en el comercio informal la entrega de 6 mil pesos la primera vez para que adquieran herramientas o mercancías; una vez pagados en parciales de 500 pesos, se les otorgan ipso facto 10 mil. Devueltos, se les darán 15 mil, y, así escalonadamente hasta el final de su sexenio.

Con una pizca de comprensión, cae el veinte: en plena recesión internacional del capital, el Estado refrenda la política de ceder dinero a fondo perdido para reactivar mínimamente la economía, con la vieja fórmula imperial: financiar el programa de gobierno de transformación con los ahorros del prometido régimen austero, mas, más préstamos a cargo de la imparable deuda nacional.

#FortaleciendoElMercadoInterno. De sus interlocutores, Huerta recibió peticiones sobre problemas con la aeropista, la caseta de la autopista ubicada en Fortín, carencia de planes estratégicos para potenciar la economía, la inseguridad y el deseo de crear una zona económica especial.

Dada la vocación cañera intermunicipal, se plantea la necesidad de lograr equidad en las condiciones de exportación de fructuosa con los Estados Unidos.

Alguien expone la oportunidad de tránsito de la región cordobesa para fomentar la permanencia del tránsito industrial, comercial y turístico, mediante parques industriales del territorio ubicado entre la autopista a Veracruz y la traza suspendida del proyecto de carretera que pasando por Paso del Macho uniría a la Ciudad con Xalapa y el Puerto.

Sobre la mesa de contacto se pone el tema del Estado de Derecho y la necesidad de avanzar con certeza sobre las condiciones que, en voz de un presente, ha de dar el Gobierno para solaz de los inversionistas, destacando dos cosas: la tramitología impone muchos meses de espera burocrática para el registro e inicio de nuevas empresas. Y.

No hay certeza sobre el control del estatus de reclamos –con todo respeto, se espeta- como el de los docentes radicales que han tomado vías de ferrocarril para presionar por la solución de sus demandas salariales.

Huerta precisa que la seguridad no es lo suyo, pues para ello se han destacado los ejércitos de tierra, mar, aire al mando de un civil –digo, el Comandante en Jefe. López O-, y, pronto la Guardia Nacional –al mando de un civil-, exhorta a confiar en ellos pues hay soldados, marinos y pilotos muy buenos y bien intencionados.

#SeAcabóLaPazLaboral. Trabajadores de 26 maquiladoras del norte de la República lograron mejora salarial del 20% y bono anual de 32 mil pesos, como nunca pudieron en 24 años de gobiernos neoliberales. Se rumora que el movimiento es un ensayo de las viejas estructuras sindicales, para mostrar garras de tigres próximos a desatar en toda la República.
Catorce fábricas maquiladoras arrean banderas para irse a explotar trabajadores de otros lados del planeta. Inhibiendo a probables inversionistas sobre la estabilidad neoliberal ida.

Es fama internacional de México que los salarios mínimos y máximos son de risa loca: aun con el exiguo aumento autorizado en enero y el logrado hace pocos días, luego de 5 días de huelga por los maquiladores, la tasa de sobre explotación de la fuerza de trabajo azteca, no tiene comparación en los restos del Planeta.

#TiemblaRomeroDeschamps. Súmese el estricto control sindical y político de los trabajadores, para captarse, que, el paraíso laboral característico del neoliberalismo, toca a su fin, dejando la duda de tratarse, o no, de fuego amigo, o de aliados resentidos, por las acciones anti guachicoleras, económicas, fiscales y jurídicas de AMLO.

Huerta continúa ofreciendo garantías de ingresos económicos a los atentos escuchas, omitiendo del discurso temas así, que cuestionan la tesis favorita del régimen sobre la corrupción e impunidad, como causa de todos los males del planeta.

#ConsultandoSeCuidaElAscendente. Las Autoridades federales tienen un diagnóstico preciso de las condiciones sociales de la región de las Altas Montañas, así como del conjunto del Estado. Huerta destaca que el Municipio cordobés tiene muchas oportunidades futuras, sobre todo por la cercanía y paso al proyecto del Istmo de Tehuantepec, así como al del Tren Maya.

Ocasión hay para charlar sobre la importancia de las consultas para el régimen de Obrador, y, reclamos de algunos de los presentes sobre su inutilidad en la toma de decisiones importantes de gobierno.

Alguien sostiene que, acuerdos como el NAIM y el polo de desarrollo sur-sureste de la República Mexicana, deberían tomarse consultado a los especialistas, y, solo, a los directamente interesados.

#Retórica.com Hábil en el arte de la réplica, Huerta explica que manejar recursos federales regionalizados y, aun, localizados, justifica consultas nacionales; pues, además, son ejercicios preparatorios de participación democrática necesarios para superar la crisis heredada por tanto abuso del poder, dándole cabida a la 4ªTVpm.

A pregunta interesante sobre cómo enlazarse con la representación nacional para presentar iniciativas, obvia un enlace para próximos encuentros con la asistencia -inclusive- de miembros del gabinete: mediante quienes hicieron posible la presente reunión y la promesa de reuniones prontas, una vez pasada la presencia de AMLO en la región.

#PosYoCreoQueNo. Huerta: “Yo creo que sí vamos a superar la corrupción del Gobierno y a lograr el 4% de crecimiento ofrecido”.

Y, así, la reunión termina con la extraña sensación de captar que el diálogo entre un destacado miembro del Gobierno Federal y un poderoso grupo de empresarios locales, no logró el objetivo de dar certeza sobre lo hecho en estos dos meses de nuevo Gobierno. Ni en lo que viene. Pues.

Queda en el aire el estilo de un gobierno federal sin mayores oportunidades de influir en las macroeconómicas decisiones estratégicas financieras de Estado mundial, atraídas por el autónomo Banco de México, pleno de libre albedrío para determinar en comunión con el FMI las tasas de interés, la tasa de inflación, así como la sistemática paga de la deuda nacional.

#AlbriciasPorQuienesTenganBonosyAccionesOligarcas. El Presidencialismo solo traza lo que la sociedad y sus intermediaros políticos han de operar a favor de los de siempre; con una reiterada duda sobre las posibilidades reales de superar la crisis del capital en México, sin más posibilidades que seguir viviendo de la ficción del crédito público y privado, a costas de incrementar la deuda nacional, cediendo recursos no recuperables a la demanda real pero insolvente, que, al término de la jornada económica, han de ir a parar a las arcas de la banca y de los fondos de inversión. Tan centralizados.

En cuanto a la representatividad popular: con el gancho de las consultas populares, las decisiones trascendentes se siguen tomando en Palacio de Gobierno, Congresos, y, seguramente, en el silencio de reuniones del Gabinete Económico asesor, tanto como con sus elitistas redes regionales y locales.

#CentralismoDeEstadoVsPopulismoDeMasas. Como todo modelo de la misma marca, el Sistema cambiará el patrón errado, quemado, o, agotado, conservando la misma línea de gobernanza, sin tocar su causa imperial profunda, la explotación, porque ni la menciona.

Al contrario, la oculta tras el discurso exagerado de enaltecer a la corrupción e impunidad como causa de todos los males sociales; y, a su superación arriba y abajo, como el camino de la transformación liberal, aun no aceptada.

TEMAS RELACIONADOS:

|