KAT BROWN: LA LEY DE HERODES

+Columna de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-03-25

Los primeros cuatro meses de administración de la autollamada Cuarta Transformación de la Vida Pública Mexicana, por sus siglas mediáticas: 4ªTVpm, suman cuentas de cristal morado al rosario de santas ilusiones prodigadas con erudición escenográfica a mexicas, mestizos y conexas exportables al resto del mundo, con excepción de los Estados Unidos donde el copyright ya es propiedad del protectorado Trump&Co.

El mercado latinoamericano también está vedado, pues las originales políticas de austeridad, honestidad, verdad y solidaridad con “primero los pobres”, por indicaciones del FMI cunden desde Guatemala hasta la Patagonia, así como en Asia, Europa y Oceanía.

#PrometerNoEmpobrece ¿Acaso creía Usted, que, la cantaleta, nomás era local? Para nada. Píquele al google y le ofertará más de cien paisitos de opereta donde aplica la continuidad del sistema cambiando nomás de piel, como bífidas tepocatas.

Dado el quiebre socio-económico-político del modelo neoliberal, ha sido desbancado en todo el mundo por otro modelo ideológico-político patriotero legitimado con adocenadas mayorías, para sobrellevar otro cuarto de siglo con más peor de lo mismo.

Ejemplo es la absoluta aprobación de la Guardia Nacional por todos los poderes de la Unión excepto una señora Diputada quedada en calidad de dignidad, o de frijolito arrocero, a pesar de la oposición de la ONU y de los cerebros más pensantes sobre la inconveniencia bonapartista de avalar la militarización de México dirigida por el trasmigrado Estado Mayor Presidencial y destacamentos de las fuerzas de mar, aire y tierra.

#NeoliberalismoVSPatriotismo Aunque los historiadores fifís insistan en cifrar en 36 años (en su mañanero del 18 de marzo ya habla de 40 años) de gobiernos tecnócratas favorecedores del 1% de la población humana, sobre la sobrevivencia microeconómica del 90% restante (para los precisos del 100%: el 9%, corresponde a la cohorte de sirvientes que en calidad de gerentes, administradores, operadores, jefes de departamento, representantes sindicales, políticos y cuerpos armados, públicos y privados, sirven incondicionalmente a los primeros), la cruda realidad oculta que el Sistema Internacional Capitalista Financiero ya va para un siglo y cuarto de dominar al mundo.

Democráticamente sobrevalorado tras la grandilocuencia democratizada de la figura presidencialista; pues, en realidad, es una tiranía impuesta al tenor leyes desechables, así como del tableteo de metrallas genocidas y amenazas latentes.

Así como no se toca el corazón quien revende palanquetas a 10 pesos, cuando le costaron tres, a quien no puede adquirirlas por mayoreo para consumirlas, el sistema socioeconómico impuesto desde hace 120 años hace lo propio para sus fines de acumulación, bajo principios nada agradables. Como son.

Explotación de la fuerza de trabajo, división económica internacional, obligación de consumir chatarra para sobrevivir, educación técnica de masas para los países pobres, acumulación y centralización del capital, expropiación de las riquezas originarias de los pueblos, subordinación incondicional de los vencidos.

Miseria creciente remediada con regalitos gubernamentales, en vez de justa distribución de la riqueza; pérdida de la conciencia, identidad y consistencia de clase. Inestabilidades emocionales, anímicas, sentimentales e intelectuales de los oprimidos. Proliferación del pensamiento mítico-fantasioso, en vez de la racionalidad ética creativa.

#SeDecretaElFinDelNeoliberalismo En ese entorno, AMLO mandó al diablo al modelo neoliberal en su conjunto, ignominia que proletarizó a la mal llamada clase media mexicana, o, pequeña burguesía formada por profesionistas, profesionales y comerciantes que han visto disminuir el poder adquisitivo de su salario a menudencias, así como extinguir su escaso patrimonio, a-penas suficiente para asegurarles al final de la vejez una mortaja de “interés social”; con lo cual heredarán despojos a sus descendientes. Por ejemplo.

¿Cuánto vale la consulta de un médico reducida a capturar dolencias que ha de correlacionar un programa recetador -como el PLM-, indicando las dosis de qué recetarle al enfermo?

#SeDecretaLaProletarizaciónDeLasProfesiones Treinta pesos en cualquier consultorio de mala muerte, como los instalados al lado de poderosas cadenas farmacéuticas para facilitar recetas de medicamentos restringidos, ligadas a laboratorios y médicos; 600 devaluados pesos en caso de especialistas de centros hospitalarios de “lujo”. Solamente a quien le agrada el derroche está dispuesto a pagar miles de pesos por consultas generales.

Con esos sueldos y ganancias no hay modo práctico de recuperar la cara inversión pública y privada que cuesta capacitar la deficiente fuerza laboral mexicana, destinada por intereses del imperio a cumplir papeles serviciales, pero, eso sí: certificados con criterios de clase mundial.

Así como en la educación, todas las mercancías pierden más su valor gracias a los excesos del imperio durante su etapa neoliberal: igual es ahora, con su decretado modelo neo-protector.

#PorDecretoNoHayCrisisRecesiva Son inventos de los reaccionarios, conservadores y enemigos resentidos del gobierno, indica AMLO; entre los que se incluyen las organizaciones capitalistas usureras y evaluadoras insistentes en que, no solo México, sino el conjunto de la sociedad de mercado transita por la más complicada crisis recesiva de todo imperio recordado por la Historia.

Suma de excesos presentes y pasados, entre los que se encuentra haber abusado del crédito contratado con anatocismo (imponer pago de intereses, sobre intereses no pagados) a favor de usureros internacionales, los números en rojo de las cuentas de cada quien, tanto como del conjunto nacional e internacional incrementan sus resultados nominales, a la par de disminuir su valor real.

#SeDecretaQueNoNosEndeudamosMásAunqueHaciendaQueSí La Ley del Valor no perdona: a más, menos/a menos, más. Y, peor, cuando la población en general no dispone de ingresos para adquirir nuevas mercancías y liquidar sus obligaciones prestamistas.

Y, más peor, cuando la estructura fiscal y hacendaria no asegura el pago de los intereses de la deuda pública, obligándose a contratar más préstamos en peores condiciones crediticias, como es el caso de PEMEX y CFE, cuyos ingresos futuros no aseguran sus sanas finanzas. Ni con la transferencia de ahorros huachicoleros. Mientras.

AMLO, dice: “…es una vergüenza que, de aportar el 40% del presupuesto federal, PEMEX ahora solo dé el 20%; que, si consumimos 800 mil barriles de gasolina diarios, solo se refinen 200 mil; y, que, los trabajadores de las refinerías, hagan milagros con chatarras”.

#DecretaLaSeriedadDeLoQueDecreta Sin escuchar que por lo menos una docena de compañías tienen experiencia capaz para construir refinerías, habiendo coreanas, europeas y chinas, hará la de Dos Bocas alguna de las cuatro compañías extranjeras italo-argentina, australiana-gringa, y, francesa invitadas a licitarla, sin importar dudosos antecedentes. Por eso, dice Rocío Nahle, sensible Secretaria de Energía.

#NoSonMadresDeCalcutaSeTrataDeNegocios La decretada sigue incontinente: el litro de gasolina ya vale más que el dólar, lo mismo que el diésel. Suben las obligadas cuotas de las casetas; la canasta básica anda por las nubes; los precios de los servicios se incrementan, 5 mil funcionarios fifís amparados cobran más que AMLO; entre ellos el prescindible Lorenzo Córdova Vianello, presidente chiva expiada del agorero Instituto Nacional Electoral: fácilmente sustituido por cualquier decreto de consulta y encuesta realizada con puros pases de manos, al amparo de una imagen divinizada –ahora, dicen-, por el 75% del pueblo.

#SeDecretaQueHuexcaSigueYnoHayCrímenesDeEstado Sin importar que durante años de campaña tras el poder dijera lo contrario, continua el proyecto integral encausado contra la vida de las comunidades del Estado de Morelos, por acuerdo vinculado mediante una consulta de marras, pues “no se puede detener una inversión ya iniciada” (Obrador); como son los casos del cuestionado tren Maya y del corredor industrial y de transportes tehuano.

Completados con la siembra de millones de hectáreas y arbolitos de navidad y frutales, se decreta que estos proyectos son indispensables para el Bienestar de los Más Necesitados pues les darán trabajo e ingresos, cuando ya van para cuatro meses de censos sin recibir el disfrazado subsidio a su pobreza, que, en realidad es un subsidio a la riqueza, pues el monto dinerario así destinado al final del ciclo económico, termina en los bolsillos empresariales.

#DecretaElFínDeLaGuerraVSmasiosare ¿Y, entonces, quién en su nombre ataca y amenaza el pacífico tránsito en carreteras y pueblos veracruzanos, e, igual, en todos los estados donde las delicadas urdimbres sembradas desde enantes se hicieron estructuras?

Si de por sí el país recibido por AMLO era un cementerio, ahora ya dispone de dos pisos y creciendo, pues en los primeros 10 días, ya iban 363; 8 días después 363. A los 30 días, sumaron 2 mil; siete mil a los sesenta días. A los cien días, no hubo datos disponibles: el resultado parece altar de muertos; o, pirámide de calaveritas.

#SeDecretaQueElNAIMnoSigue Por obligaciones contraídas, la construcción del aeropuerto en Texcoco continúa, así como las negociaciones para recomprar papeles en manos de los inversionistas, que seguramente con trampas iniciaron el proyecto, dice la COPARMEX dispuesta junto con la CANACINTRA y la CANACO a relevar al Consejo Mexicano de Negocios.

En el calafateo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pulula un plan maestro: con los aeropuertos de Toluca, Puebla, CDMX y Santa Lucía, remozados para el tráfico civil internacional, el NAIM texcocano está llamado a ser la nueva base militar de la brigada aérea de la Guardia Nacional; posicionada más cerca del corazón de la República.

#SeDecretaQueLaVidaAhoraSeInspiraEnPelículas Cuando los viejitos de ahora eran jóvenes de antes, se hicieron a la costumbre de ver que de sus vidas salían películas escritas entre otras plumas por las ocurrencias de la Doctora Corazón Yolanda Vargas Dulché, o, por el Chavo del Ocho en casos populares. O, por talentos como Hemingway.

Así lloramos al vernos retratados en “Cuando los Hijos se van”, los Tres García, Ánimas Trujano, Lo que el Viento se Llevó, Viento Negro, La Vida es Bella, Roma, Los Tres Mosqueteros y Medio, Cuando el Destino Nos Alcance, El Secreto de la Montaña, Amarga Pesadilla, Viridiana, Estado de Sitio; etcétera.

Pero, comparado con la vida nacional trazada por la 4ªTVpm, toda la riqueza filmográfica y de telenovelas habidas en el corazón y recuerdos de cada quien, según su cada cual cultural, palidece al constatar día a día que el guion de la recordada película “La Ley de Herodes” se hace realidad línea a línea al cabo de ese ánimo productor de transformarlo todo, para que todo quede igual. O, peor; que, siempre hay modo. Ya veremos.

#OTChingasOTjodes Si de por si los frijolitos tienden a las flatulencias, más ventosa se pone la cosa cuando observamos, a los 18 años de haberse filmado, que no solo la trama genialmente producida por Luis Estrada, sintetizó creativamente al conjunto de la generación de políticos priistas conservadores, pasados a retiro temporalmente por Juan Vargas, el presidente municipal casualmente designado en un puesto, que, más rápido que pronto, le quedó guango para sus afanes de justicia moral en ayuda de su necesitado pueblo.

#SeDecretaLoQueNaturaNonDaSalamancaNonPresta en 1999, Damián Alcázar, personificó a Vargas abonando la convincente actuación a su fama de magnífico actor; al tiempo, incursionó en política, llegando a ser diputado por Morena; hasta que renunció en 2017 por preferir pasársela en tablas escénicas, en vez de las de representación popular.

Hoy, evidenciando la miseria de sus concepciones ideológicas, sin pena, servil, pide a Trump que “abra más los ojos a la creatividad de los latinoamericanos, en un momento clave”. Sin explicarse, ¿clave?, ¿cómo para quién, o, cómo, o, qué?
Con lo cual llegamos a una conclusión: las buenas películas hábilmente entramadas, ilustran; pero no educan.

TEMAS RELACIONADOS:

|