Urgen familias en Veracruz identificación de restos hallados en fosas clandestinas

+Los familiares acusan que ya no se les han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas.

Zona Centro

MVS Noticias - 2018-05-24

Tras continuar con la búsqueda de los desaparecidos en el norte de Veracruz; en Tihuatlán, se realizó la segunda diligencia de búsqueda de personas en el predio denominado La Gallera, donde se encontraron decenas de fragmentos de huesos calcinados de personas, así como ropa, zapatos y objetos personales que se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.

Familiares y defensores humanitarios continúan buscando a más de 60 personas desaparecidas en la Zona Norte de Veracruz; esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a La Gallera donde puedan llevarse a cabo nuevas diligencias de búsqueda.

El Colectivo de Familiares en Búsqueda encabezando por la señora María Herrera, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participaron en diligencia, operada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz.

La búsqueda se ordenó a partir de que la fiscalía veracruzana ésta última realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente.

Esta búsqueda se realizó del 14 al 18 de mayo y las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, pero la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. Ante ello, los familiares reclaman que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados hace 5 meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo.

Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.

Los familiares señalaron que ya no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares –debido a que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz continúa sin presupuesto- es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.

Los familiares demandaron que continúe la búsqueda estatal hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas.

Por ello, se hace un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|