Policías estatales y migración agreden a 150 migrantes en el sur del estado

+Son atendidos por voluntarios del Albergue Migrante “Guillermo Razahuer”; se dio parte a CNDH, al Consulado de Honduras, al Grupo Beta y a Médicos sin Fronteras

Policiaca

Jair Avalos/ EjeCentral - 2018-09-10

Más de un centenar de migrantes se encuentran varados en el municipio de Rodríguez Clara y denuncian que fueron agredidos en una redada a la altura de la comunidad Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara. Hasta este momento hay varios heridos no graves.

Los centroamericanos se refugiaron en el centro de la cabecera municipal de Rodríguez Clara desde la noche del domingo. “Nos detuvieron el tren dos horas antes para que los agentes de migración se prepararan para atacarnos”, señalaron.

Son cerca de 150 personas las que empezaron a ser atendidas desde la mañana de este lunes por voluntarios del Albergue Migrante “Guillermo Razahuer”. Los migrantes acusan que agentes de la Policía Estatal y de Migración comenzaron “tiroteos” en los laterales del tren carguero, por lo que iniciaron una huida por sembradíos de piña.

Nos gritaron que nos paráramos, que éramos unos perros y que nos iba a ir peor. Comenzaron con tiros al aire y nosotros nos aventamos del tren para correr por los campos. Salieron los dueños de las tierras para parar a los agentes que se querían meter para perseguirnos”, declaró uno de los migrantes que se identifica como Paulo.







Los voluntarios del albergue comenzaron a llevar ropa, agua y comida para los viajeros. Algunos presentan síntomas de deshidratación por las altas temperaturas que se perciben en la zona sur de Veracruz.

“Lo primero que hicimos fue reportar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consulado de Honduras, al Grupo Beta y a Médicos sin Fronteras para que los migrantes sean atendidos (…) son heridas las que presentan pero esperaremos a los médicos para que las valoren, uno de sus compañeros ya trae la clavícula zafada”, dijo el sacerdote Ramiro Baxzin Ixtepan, responsable de la Pastoral Migrante de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.Veracruz_RodriguezClara_5

Aunque fue solicitada información ante el Instituto Nacional de Migración (INM), esta mañana diarios locales consignaron la detención de 47 personas la tarde del domingo. Se desconoce si se trata de integrantes del mismo contingente.

El punto en el que se encuentran los migrantes está a dos horas del municipio de Acayucan, en donde están basadas las autoridades migratorias y de apoyo.

TEMAS RELACIONADOS:

|