"Los Ardillos" asesinaron a artesanos veracruzanos hallados en Chilapa

+Los 5 fueron reconocidos entre los restos de 7 personas, hallados el martes en bolsas de plástico

Policiaca

Agencias - 2018-02-03

El titular de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), Xavier Olea, informó que los 5 artesanos de Veracruz, hallados desmembrados el pasado 30 de enero en Chilapa, fueron asesinados por la banda criminal de “Los Ardillos”, debido a una probable confusión.

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, el pasado 25 de enero, los hermanos Daniel y Gonzalo de Jesús de Jesús, Roberto de Jesús Antonio, Aurelio Antonio Ramírez, y Abel Xocua, artesanos indígenas de Acultzingo, Veracruz, llegaron a Chilapa, Guerrero, para vender muebles en el mercado de artesanías de ese municipio, tenían entre 18 y 37 años de edad.

El sábado 27 de enero, la cuñada de Abel, quien conducía la camioneta de redilas en la que viajaron, reportó al 911 que no localizaba a su familiar, dijo que en el último contacto que tuvieron, Abel comentó que uno de sus compañeros se había separado del grupo para salir a ofrecer sus muebles y al ver que no regresaba salieron a buscarlo.

Este viernes, los 5 fueron reconocidos entre los restos de 7 personas, hallados el martes en bolsas de plástico en la colonia Los Maestros, de Chilapa.

En conferencia de prensa, el Fiscal de Guerrero informó que “de las investigaciones se desprende que fueron ejecutados por el grupo de Los Ardillos […] con una certeza de un 99 por ciento a que todos estos últimos homicidios provienen de la existencia de una carpintería y de una vivienda que tiene conexión con la carpintería. ¿Qué pasa ahí? seguramente es una guarida de contrarios a Los Ardillos”, indicó.

A las 16:30 horas de este viernes, los restos de las 5 víctimas fueron entregados a sus familiares, quienes fueron escoltados por personal de la Fiscalía de Guerrero hasta los límites con Morelos.

“Estas humildes gentes que no hablaban español, hablan náhuatl, eran nueve familiares y me trasladé a Chilpancingo para atenderlos […] Sabíamos que se trataba de indígenas, pero era muy difícil antropológicamente y nos íbamos a tardar mucho en ir reconstruyendo cada uno de los cuerpos”, comentó el Fiscal estatal.

Tras el hallazgo de los restos de 7 personsa en 15 bolsas, la Fiscalía había informado en un comunicado que de acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas “estaban vinculadas al crimen organizado por la disputa existente del control de la plaza entre los llamados “Ardillos y Los Rojos”.

Los restos de las otras 2 personas encontradas también ya fueron identificados, se trata de una pareja de esposos que habían sido reportado como desaparecidos.

Ante el violento crimen, Xavier Olea acusó que “esos dos grupos [Los Ardillos y Los Rojos] que se han tornado muy violentos y, como lo he dicho, parecieran ser unos psicópatas”.


TEMAS RELACIONADOS:

|