Trabajos Especiales
#PasillosDelPoder: SIN ÁRBOLES, LA NATURALEZA MATA
+Archivo del periodista César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Viernes, 24 de Agosto de 2018
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#PasillosDelPoder: .- SIN ÁRBOLES, LA NATURALEZA MATA
Xalapa, Ver. Pese a que todos los días atentamos en contra de nuestros ecosistemas y hacemos negocios con nuestros árboles, cada día la naturaleza nos cobra vidas por los deslaves. Ahora en este año, a mitad de la temporada de lluvias, hay muertos en Veracruz por todas partes y asombrosas las muertes en Coscomatepec, Yecuatla y Altotonga que llegan a docenas.

El agua siempre ha tenido memoria y es por eso que antes podíamos en Minatitlán estar hasta tres meses bajo vigorosos aguaceros. Todavía me toco acompañar al dirigente del PRI estatal Ángel Leodegario Gutiérrez, al Uxpanapa, donde tenían 4 meses bajo la lluvia, en 1984.

Los deslaves y cortes de carreteras sólo se veían en esos tiempos, porque para hacer los sistemas de comunicación se tuvo que afectar manantiales y pasos naturales del agua, y es por eso que lo primero que se dañan son los caminos y se trabaja todos los días en drenajes pluviales y se limpian las carreteras para que no se corten, pero así sucede.

Lo más grave, es que en el Cofre de Perote llegaron hasta hacer un ferrocarril los taladores para llevar los árboles a los aserradores bajo la complacencia de las autoridades estatales y federales. José Yunes Turbay hizo su fortuna así por los años cincuenta.

En la actualidad, todas nuestras sierras donde existen bastiones arbolados, son controladas por grupos armados que amedrenta a los campesinos, llevándose sus árboles a los aserraderos, y todos los policías y soldados conocen. Con ser parques nacionales o no, les importa poco a los talamontes llegar hasta llevarse los árboles en donde anidan las mariposas monarcas en Michoacán.

Aparte de hacer una Reforma Educativa en el país para quitarle el control a los sindicatos y lo vuelva a tomar el estado, debemos preguntarnos qué mundo le vamos a heredar a nuestros hijos, cuando tenemos más de 250 ríos en Veracruz y no hayamos encontrado programas para que los niños adopten un árbol en las zonas urbanas y rurales.

Vemos que cada año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) nos hace el anuncio de que van a reforestar en Veracruz, pero ya son 100 anuncios que hacen y no vemos ni dinero, ni árboles. En Xico Viejo, a sólo 7 kilómetros de la cabecera municipal, se le reclamaba al de la CONAFOR porqué el agua había llegado a una piedra que nunca se inundaba y hasta había una cabaña.

La respuesta del funcionario federal era que existían “muchos árboles arriba” y por eso se daba ese fenómeno.

La contestación no es así: hay menos árboles, porque éstos retienen el agua de las lluvias y agarran su cauce natural; si hubiera muchos árboles como señalaba, no vendría el agua en demasía y con piedras, y esto quiere decir que no hay nada que los detenga.

Entonces el funcionario de CONAFOR les echó la culpa a los campesinos porque cada año su dependencia les daba árboles y dinero para que sembraran y los cuidaran, pero estos en vez de sembrarlos, los enterraban y en cada supervisión se “mochaban” con el supervisor de CONAFOR, quien levantaba actas aseverando que los sembraban y cuidaban.

Queremos saber que el gobierno anticorrupción de Enrique Peña Nieto, empieza después de poner orden en la educación o al mismo tiempo se audite a fondo a CONAFOR. Dicen que hay más árboles y tenemos más derrumbes.

Pero la cosa no para ahí. Por sembrar árboles, organismos internacionales o personas donan dinero a las organizaciones mexicanas para que siembren y cuiden los árboles. No necesita ir muy lejos: aquí en Xalapa a varias organizaciones que son ecologista. Los vemos dando conferencias y hasta salen fotografiados en anuncios panorámicos, pero nunca vemos fotos sembrando tan siquiera un árbol y menos cuidarlo.

Hay organizaciones, familias e instituciones que son un ejemplo del manejo responsable de los bosques. Ahí está el ayuntamiento de Coatepec, la familia Chedraui en el sur de Veracruz, la familia Fernández, la familia de Don Rafael Hernández Ochoa, allá en Vega de Alatorre, etc.

Si alguien asevera que estas lluvias son “atípicas” en Veracruz, se equivoca. Siempre ha llovido así por las enormes cuencas de agua que tenemos y poseíamos hermosas selvas y bosques que desgraciadamente ya no existen.

Los derrumbes de casas con familia adentro, claro que el reblandecimiento de la tierra se está dando que por la desforestación, porque la tierra no tiene donde agarrarse.

Veracruz ha estado en estado de emergencia, pero los hermanos de Acapulco están como presos. La autopista no está bloqueada por maestros, sino que hay muchos deslaves. El aeropuerto de este lugar esta inundado.

Las clases se suspenden, porque si bien el huracán pegó cerca de la zona norte, nuestros ríos en todo el estado están subiendo de nivel y Javier Duarte no quiere más sorpresas. Suerte

Ya no debemos quejarnos del cambio climático. Sabemos el mal en Veracruz y se debe trabajar aprisa en reforestar y no darle solo la responsabilidad a CONAFOR, que sólo es una cueva de bandidos oficiales.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital