#PasillosDelPoder: SINDICATO PETROLERO, FUERA DEL CONSEJO DE PEMEX

+Archivo del periodista César Augusto Vázquez Chagoya

Trabajos Especiales

César Augusto Vázquez Chagoya - 2018-05-18

Desde que en 1938 se expropió la industria petrolera, las compañías extranjeras apostaron a que los mexicanos no podrían con la industria, pero Lázaro Cárdenas formó su Consejo de Administración incluyendo al sindicato petrolero, que finalmente se expropió por ellos y a darles seguridad social.

La industria petrolera empezó y tanto los trabajadores como los ingenieros se volvieron uno solo. Los trabajadores fueron en ese tiempo hasta administrativos. Los dirigentes petroleros nuevos eran electos por los viejos, claro: con la aprobación del presidente de la república.

Nunca el sindicato petrolero se desligó del primer mandatario. El presidente de la república decidía quién sería el dirigente nacional petrolero, y a cambio de esto le dio poder al sindicato para manejar los ayuntamientos donde eran obvia mayoría electoral.

El presidente José López Portillo le dio mucho poder a Joaquín Hernández Galicia. Le autorizó hacer tiendas, comprar ranchos, granjas y el famoso “La Quina” se metió hasta en el campo organizando a los productores, y esto mantenía contento a López Portillo.

Entrando Miguel de la Madrid a la Presidencia, la distancia entre el líder petrolero y el primer mandatario se hizo muy profunda y es cuando surge la famosa la frase “Si se caen los petroleros, se cae el presidente de la república”.

Ahora están fuera del Consejo de Administrativo de PEMEX, donde los petroleros eran cómplices que dejaron muchos muertos en accidentes en la industria.

Las vertientes que tienen los petroleros son adaptarse a las nuevas circunstancia o seguir una línea de críticas a PEMEX.

Los petroleros, llenos de dinero sus líderes, van a adaptarse para no perder y menos sus conquistas para que no los dejen de apapachar.

TEMAS RELACIONADOS:

|