Se niega PFP a revelar estrategia en Colinas de Santa Fe

+Detallan que dichos datos, se encuentran en calidad de reservada por un periodo de hasta cinco años

Zona Centro

El Dictamen - 2018-10-15

Al considerarla “reservada”, la Policía Federal Preventiva (PFP) se negó a revelar cuántas personas adheridas a la división Criminalística, fueron asignadas a realizar trabajos, diligencias, acciones en el predio Colinas de Santa Fe desde el año 2016.

De acuerdo con la dependencia federal, la solicitud de información no es procedente, pero tampoco lo es entregar una versión pública de lo peticionado por el solicitante.

Detalla que dichos datos, se encuentran en calidad de reservada por un periodo de hasta cinco años.

Aportar lo solicitado permitiría obtener un estimado del estado de Fuerza que esta Policía Federal ha empleado para eventos específicos y se encuentra realizando, con ello, formular predicciones sobre su actuación en acontecimientos posteriores.

“Lo que permitiría que miembros de la delincuencia organizada puedan utilizarla para anticiparse y limitar la efectividad de la actuación de la PF, toda vez que tendría conocimiento, en un caso específico, de cuántos elementos son empleados, dónde serán empleados y en qué momento este tipo de personas que son parte de la estrategia específica de este órgano administrativo en el combate a delincuencia, cuya difusión revela la estrategia específica que emplea la misma para combatir a ésta, ya que esto puede evidenciar el estado de fuerza en sectores geográficos determinados”, revela el documento con el que da respuesta.

Además, hacer la difusión de dicha información, pondría en riesgo la vida y la seguridad de las personas comisionadas actualmente, impactando directamente la capacidad de respuesta y se perjudica el cabal cumplimiento de sus objetivos, lo que permitiría la aplicación de estrategias delictivas tendientes a menoscabar dificultar o impedir los diseños operativos de la Policía Federal.

En cuanto al periodo de la permanencia de la diligencia, se expone que participan en una investigación ministerial en proceso y no se ha ordenado la conclusión.

Se expone que hasta el mes de febrero de 2018 se habían erogado más de dos millones de pesos en viáticos, para los años 2016 y 2017, pero no se detallan cantidades con respecto del 2018.

TEMAS RELACIONADOS:

|