La oración Papal por los 5 de Tierra Blanca y el Cártel de Jalisco; el pelo del gato…

2016-01-25

(1)
La madrugada del 8 de agosto del 2012 fue detenido sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque -a punto de llegar a la caseta de Sayula- el ex diputado Fredy Ayala González, sobrino del ex alcalde sayuleño Oscar Ayala Estrada.
Miembro de una de las tantas “tribus” del perredismo Fredy Ayala viajaba con 300 mil pesos en efectivo y al no poderlos acreditar su origen fue enviado a la Agencia del Ministerio Público Federal en Acayucan.

(2)

Cuando estudió la carrera de derecho en la UV, Fredy fue contemporáneo de Erick Lagos.
De origen humilde, ambos jóvenes, se han vuelto ricos, millonarios al amparo del poder.
En la vida, lo barato se compra con dinero.
Miguel Angel Yunes Linares -en su calidad de Secretario de Gobierno durante la gestión de Patricio Chirinos- conoció a Fredy Ayala y le obsequió unas placas de taxi que luego, en su calidad de legislador plurinominal, el sayuleño reprodujo para vivir cómodamente con ése y otros negocios.
En fecha reciente, cuando MiYuLi buscó la candidatura de la alianza PRD/PAN, Fredy Ayala votó en contra.
Sus amores políticos habían sido adquiridos por Erick Lagos, el diputado federalelecto con más votos en el país: rebasó los 70 mil en el distrito de Acayucan que incluye a Sayula, la tierra de Fredy, sobre quien se dijo en el 2012 –sin comprobarlo- que también viajaba con droga y ebrio.
En fin.
Clemente Nagasaki Condado Escamilla, funcionario de la PGR y ex aspirante a la alcaldía de Acayucan operó años atrás para que los medios de comunicación guardaran silencio ante el robo de 300 mil pesos en efectivo ubicados bajo un colchón en su casa de Acayucan, donde despachaba como Agente del MP Federal.
Hoy prospecto a candidato de la alianza PRD/PAN por el distrito XX acayuqueño el hermano de la única diputada local del PRD en Veracruz: Ana María Condado Escamilla, el abogado Clemente Nagasaki obtiene puestos públicos por el PRI y maneja intereses del PRD, al tiempo de haber sido uno más de los que le consiguieron votos a Erick Lagos.

(3)

El 8 de enero de 2003, sobre la carretera federal que conecta con el municipio de Chinameca, en el sur de Veracruz, murieron asesinados el diputado federal José María Guillén Torres y su hermano Rafael, de los mismos apellidos.
Se dirigían a Xalapa a la salutación que la bancada priísta de la Legislatura Federal daría al gobernador Miguel Alemán Velasco.
El crimen de Guillén Torres como los de los regidores Leovigildo Ciau Medina –Hueyapan de Ocampo, 11 de diciembre de 2001-y Hermenegildo Domínguez Pérez – San Juan Evangelista, 11 de mayo del 2008- han quedado impunes y demuestran una cruenta realidad:en Veracruz, siempre, la política ha estado bañada de sangre y de impunidad, de complicidades, de corrupción, de compadrazgos, de gatilleros con abundante trabajo y de soñadores ya extintos que se cansan de señalar culpables pero mueren antes de poder demostrar sus dichos: caso Pericles Namorado que acusó siempre a Gaspar Gómez Jiménez como autor intelectual de la desaparición mortal de Ciau Medina, pero siendo Procurador de Justicia por segunda ocasión el respetado tuxpeño nunca pudo hacer justicia.
Dicho en otras palabras: en Veracruz las matanzas siempre han existido, sólo que durante los últimos once años se han incrementado.

(4)

El Arzobispo de Trinidad y Tobago: Joseph Harris informó al Papa Francisco sobre el caso de 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado11 de enero.
Ante la información, el Papa argentino y jesuita informó de inmediato, el jueves 22 de enero, que haría oración por los jóvenes nativos de Playa Vicente.
A menos de un mes de visitar México, el Sumo Pontífice le pone un toque de política internacional a un tema que de no ser por la movilidad de los padres de familia, se habría quedado en la categoría de asunto local.
Mientras el Papa dijo que hará oración –por ejemplo- Javier Duarte declaró días antes que el de Tierra Blanca es un tema que salió mal, en materia de inseguridad en Veracruz.
Hay quienes –en la prensa nacional- llaman a Tierra Blanca la Ayotzinapa jarocha pero el jefe del ejecutivo dice que ante 100 casos 99 salen bien y uno –caso 5 desaparecidos- sale mal y se vuelve noticia.
Meses atrás me topé Tony Macías .suegro de Javier Duarte, en el aeropuerto de la ciudad de México.
Yo iba con un grupo de periodistas que acudimos a un curso sobre el tema petroquímico y el señor Macías se hallaba junto a su esposa y dos asistentes.
En Coatzacoalcos, alguna vez, también topé con el papá de Karime Macías de Duarte cuando arribó a un restaurant donde el reportero y amigos charlábamos con Gonzalo Guízar Valladares, diputado federal y líder del Partido Encuentro Social (PES).
Gonzalo llegó en un coche con un chofer.
El resto en coches viejos o en taxi.
Tony Macías bajó de una suburban negra luego de que un hombre armado le abrió la puerta.
Detrás suyo se estacionó una segunda suburban negra y al poco tiempo desayunaba con amigos suyos mientras lo vigilaban hombres con metralletas y notablemente pistolas visibles.
Otro grupo semejante desayunaba junto a nuestra mesa.
Todos con corte militar, serios, las armas listas, colocados viendo todos los ángulos de la escena.
El señor Macías terminó su desayuno antes y se despidió al tiempo de dejar pagada nuestra cuenta.
Apenas el pasado 20 de enero del 2016 mataron frente a su esposa, su hija y su nieto a Gertrudis Guízar Valladares, hermano de Gonzalo, el legislador.
Le di mi pésame al amigo que de paso es diputado y no dejo de pensar que frente a la gente que está matando, levantando, secuestrando, asesinando en todo el sur quienes no somos familia del gobernador no contamos con gente como la que rodea a su suego: pagada para salvarle la vida.
Recuerdo también, que uno era el Tony Macías del Aeropuerto en la ciudad de México-sin guaruras- y otro en Coatzacoalcos, rodeado de gente armada hasta los dientes.

(5)

Ayer, trascendió la captura de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de la plaza de Tierra Blanca por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En el Claroscuros anterior, detallé que apenas unos años atrás en Tierra Blanca mandaban Los Zetas en alianza con Maras Salvatruchas.
También expliqué que Playa Vicente es un mundo aparte, en el sentido de que allí mandan grupos del crimen organizado que nunca han podido ser dominados por rivales.
Hoy se sabe que la policía estatal de Tierra Blanca trabajaba para al Cártel de Jalisco Nueva Generación aunque portaban uniformes y armas proporcionadas por Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública en Veracruz.
Hoy se refrenda -ya se sabía-que el delegado de Seguridad Pública, Marcos Conde, igual desapareció gente en Cardel, otro lugar clave en la estructura del trasiego de drogas en Veracruz.
Y en México.

(6)

El tema de los 5 desaparecidos en Tierra Blanca en una oración de Papa a menos de un mes del arribo de Su Santidad a México; la entrevista de los familiares de los 5 desaparecidos con
Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos en la SEGOB; la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) en torno a un asunto comparado con el los 23 de Ayotzinapa...
Y finalmente, la llegada de la Gendarmería Nacional a un lugar –Tierra Blanca- que ha sido escenario durante años de crímenes de Lesa Humanidad- logró la captura de un empleado del “Mencho”, el líder nacional del CJNG, libre aún y pieza clave en el crimen organizado internacional.

(7)

El Papa Francisco ya le entró a este infierno veracruzano con una oración por los 5 de Tierra Blanca.
¿El próximo gobernador de Veracruz –hoy se registra Héctor Yunes por el lado del PRI- tendrá los arrestos y la capacidad de confrontar y vencer esta monstruosa realidad que pasa por el Pánuco y atraviesa el Tonalá?
Por lo pronto, la oración y la captura arman, entre las dos, un intrascendente pelo de gato.
Los policías que antes trabajaron por su cuenta o directamente para políticos que se matan entre ellos, luego trabajaron para el Cártel del Golfo.
Más tarde estuvieron a las órdenes de Los Zetas y actualmente hay zonas -Tierra Blanca dixit- sirven para el CJNG.
La inseguridad en Veracruz se incrementa.
No son los policías quienes entregan a las víctimas al crimen organizado.
En Veracruz, buena parte de la policía es el crimen organizado.
La pudrición no sólo está afuera del Estado.
En Veracruz, la pudrición es -en buena medida- el Estado.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz