Mota sí se ve, sí existe y sí se siente

2016-09-02

Tan existe Adolfo Mota en su distrito que acaba de gestionar más de veinte millones de pesos a través del programa federal FORTALECE (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal) que beneficiará a los municipios de Alto Lucero, Actopan, Banderilla, Chiconquiaco, Jilotepec, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.
Fue en este último municipio donde el 26 de agosto de los corrientes asistió Adolfo Mota, y el senador Pepe Yunes para “-hacer entrega de tres millones de pesos, para la construcción del pavimento asfáltico de la calle Nicolás Bravo, entre Hernán Cortés y Zapata sur en la histórica comunidad de Villa Zempoala”. Información que publicó manera oficial el ayuntamiento de Úrsulo Galván, en su FANPAGE a través de la red social de Facebook.
Este tipo de gestiones para el fortalecimiento de los municipios a través de los diputados federales, es la primera vez que se hacen, a través del ramo 023, cuya aplicación corresponde a proyectos de desarrollo regional. Por años la queja más repetida que se escuchó a lo largo y ancho del estado de Veracruz, es que los diputados federales y muchas veces locales, nunca regresan al distrito y menos gestionan recursos, sin embargo cabe aclarar que la función de un diputado federal y local era meramente legislativa. Proponer iniciativas de ley que después fuesen aprobadas por el pleno y el ejecutivo federal, además de pasar a tribuna para defender los derechos de sus representados o para hacer algún posicionamiento del partido que representan.
Esa era “la tarea legislativa”, sin embargo en los últimos años se hicieron algunas modificaciones que fueron aprobadas por el pleno, y ahora los diputados federales pueden hacer gestiones y bajar recursos federales etiquetados para obra pública.
Las nuevas disposiciones en materia de gestión vendrán a fortalecer la imagen de los diputados federales, claro, de aquellos que recorren su distrito y que saben cuáles son las necesidades más apremiantes. “Este esquema nunca se había utilizado, dijo el diputado Mota a través de su boletín, pero para que los ayuntamientos accedan a estos programas deben presentar proyectos y compromisos por escrito que garanticen la realización de dichas gestiones”.
El distrito de Xalapa Rural integrado por municipios que en su mayoría están gobernados por partidos opositores al PRI, se ha visto beneficiado con más de veinte millones de pesos que serán aplicados para obra pública, municipios como Acatlán, Miahuatlán, Colipa, Tonayán gobernados por el PAN y el PRD seguro serán beneficiados en cuanto entreguen sus proyectos y entren en la segunda etapa del programa FORTALECE.
En materia legislativa el trece de julio de los corrientes, Adolfo Mota participó en la Sesión de la Comisión Permanente y propuso la reforma al artículo 21 de la ley de planeación, para asegurar la participación de los estados y municipios en el diseño, seguimiento y evaluación de una planeación regional. En esa propuesta incluyó las modificaciones a los artículos 11 y 13 de la ley general de desarrollo social para fortalecer la participación de los estados y los municipios enfocados al desarrollo social pero integrando las zonas más productivas del país en regiones que puedan tener acceso a infraestructura productiva y poder competir de forma regional.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la comisión permanente, Adolfo Mota exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la empresa Liconsa a evitar el recorte del 35 por ciento en la adquisición del lácteo, y es que una semana antes Mota recibió en las oficinas de la comisión permanente, a grupos de ganaderos de la zona que él representa y que fueron acompañados a finales de julio por el diputado electo por Misantla, Ernesto Cuevas. Incluso en esa comisión, iba el presidente de la ganadera de Misantla, Arturo Aguilar, municipio que no pertenece al distrito de Xalapa Rural.
Después de la redistritación de hace poco más diez años que sufrió el país, y que Misantla perdió su cabecera distrital, en la que le quitaron gran parte de su territorio electoral para crear Xalapa Rural, han pasado tres diputados federales antes de Adolfo Mota que han representado ese distrito xalapeño: el panista Marcos Salas Contreras, y los priistas Silvio Lagos Hernández y Alejandro Montano Guzmán que de ellos efectivamente nada se supo en ese distrito que tiene poco más de una década de existencia en el mapa electoral, es la primera vez que se sienten con la confianza de ir a las oficinas de San Lázaro, en donde saben que habrá un diputado que los escuchará.
Del currículo del diputado Mota, hablaremos otro día, así como de los diputados que lo antecedieron y de los cuales no queda ni el más mínimo recuerdo en la zona serrana. En el apartado de las asistencias al pleno, en la página oficial del Congreso de la Unión, Mota registra una sola inasistencia. A pesar de su juventud, tiene una trayectoria que pocos políticos han alcanzado en Veracruz a esa edad y seguro que por eso lo han enlistado para dirigir la CNOP nacional, cosa que hasta el momento sólo es un “borrego” que ha provocado escozor entre los polacos jarochos y que seguramente por eso afilaron “el fuego amigo”, no sea que los rebase por la izquierda y ni cuenta se den. Por hoy ahí se las dejo, no sin antes agregar que todos los datos con respecto a esta columneja, los encontré en distintos portales electrónicos, medios impresos y paginas oficiales, como para decir que no se ve. Porque Mota sí se ve, si existe y si se siente en su distrito.

P