*Ni a cuál irle entre JDO y MAYL.

*Gobernador electo con denuncias. *Tips…tips…tips.

2016-11-07

Veracruz, Ver., 06 de noviembre de 2016.- Tan triste, lamentable, deshonroso, indigno, vergonzante, lastimoso y humillante es saber que hay un ex gobernador que saqueó a manos llenas a Veracruz, como tener conciencia de que llega otro señalado por corrupción y, no solo eso, denunciado penalmente.
Grave, gravísimo.
Jamás, nunca había pasado eso en este bello estado.
Es, efectivamente, algo inaudito.
Pero es algo que, a todas luces, están tratando de tapar o suplir con guerritas intestinas u ocultar con golpeteo mediático.
Me explico.
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, manipuló a los alcaldes del PRD y del PAN para impulsar la toma del palacio de gobierno y, más tarde, la Casa Veracruz, so pretexto de exigir pago de deudas a gobiernos municipales.
La exigencia es evidentemente un reclamo justo.
Lo que no alcanzan a ver muchos es que al fabricar Miguel Ángel Yunes Linares este tipo de artimañas lo que realmente está tratando de hacer es dejar atrás, en el olvido, las denuncias penales y los señalamientos que, por corrupción, tiene en su contra.
Por eso sus hijos, Miguel Ángel y Fernando, deben mantener la boca cerrada.
Un amplio y detallado reportaje, publicado el fin de semana, es más que elocuente.
Reportaje, por cierto, publicado el día en que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, habría insultado al presidente de México: “Veracruz no pide rescate ni limosna a la Federación”.
Sintomático, ¿no?
Y es que de acuerdo con ese reportaje, Miguel Ángel Yunes Linares ha amasado una riqueza inexplicable y, lo peor, ha incrustado a sus familiares en cargos públicos, como sus hijos: uno senador, Fernando, y otro presidente municipal en Boca del Río, Miguel Ángel.
De acuerdo con la revista Proceso, las denuncias son analizadas en la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Añade que según la averiguación previa FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016 —copia de la cual tiene Proceso—la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusa a Yunes Linares de haber constituido en la Ciudad de México sociedades mercantiles —cuyos accionistas son familiares cercanos— para "transferir” de forma ilegal "retenciones”, "comisiones” y "recursos” de trabajadores de ese sindicato cuando era director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Yunes Linares fue demandado el pasado 8 de agosto —querella penal que sigue su curso en la PGR— por apropiarse de más de 230 millones de pesos de "comisiones” y "retenciones” indebidas de miles de afiliados al ISSSTE y maestros del SNTE.
Pero de eso no se dice algo, tampoco han refunfuñado los valentones Yunes.
Tips…tips…tips
Chaqueteros, traidores, desleales o convenencieros. Cuál de estos calificativos daría usted a Fernando Kuri Kuri y Ernesto García Hernández del desaparecido AVE, Rodrigo García Escalante que renunció al PVEM, Vicente Benítez González del PANAL, y Basilio Picazo del PRI… Este lunes, Miguel Ángel Yunes, anunció reunión con su amigo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de quién se apoya para tratar de estar en el ánimo gubernamental y a quién le debe la gubernatura… Este día también deberá usted tener precaución si acaso visita el centro histórico de Veracruz, porque un sedicente lidercillo, Evirilio Tamariz, acostumbrado a manipular gente y a hacer movilizaciones cuando necesita de canonjías, se apoderará de las principales calles de la ciudad. Hasta pronto.