Cimbramiento, elecciones 2018, desincorporación fiscal, zonas económicas especiales, gasolinazo, déficit multimillonario: feliz día de los inocentes.

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

2016-12-28

(1)
Lo único cierto en el Veracruz y el México del 2016 es que hoy es el día de los inocentes.

(2)
Fuera de esa visión del judeo-cristianismo que a lo largo de la historia transformó una tragedia en una jornada dedicada al humor muy mexicano, la realidad es sumamente cruel.

(3)
En el diciembre veracruzano hay tres cosas que han ocurrido o no ocurrirán:
El primer día del mes ni la entidad ni el país se cimbraron.
La idea de impulsar una desincorporación fiscal jarocha para cobrar impuestos propios hasta por las picadas, los tamales de chipile, el zacahuil y repartir tales recursos sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuviera injerencia acabó como nació: con la frase adelantada de “inocente palomita te dejaste engañar…”
La versión de que Miguel Angel Yunes Linares puede ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018, animada por columnistas desesperados –como todos- por la falta de recursos económicos, provocó risas hasta en el propio gobernador veracruzano y –que se sepa- no sacó de la crisis a las plumas en oferta y baratas…

(4)
A tres días de que finalice el año y el primer mes del bienio en el gobierno veracruzano hay certezas sobre sucesos que apenas van a ocurrir:
El primero de enero los mexicanos sufriremos un gasolinazo que incrementará la inflación y sectores como el del transporte público han advertido que incrementarán precios en automático.
El gobierno veracruzano empezará el 2017 con un déficit de 20 mil millones de pesos heredados desde el Presupuesto Anual planificado por la dupla Javier Duarte/Flavino Ríos. Lo anterior sería digno del humor negro de no representar la muerte de muchos enfermos por la falta de medicamentos en hospitales y la incapacidad oficial de atender a sectores débiles como los pensionados. Se trata, ni más ni menos, de un plan elaborado sobre la base de dinero que no existe ni existirá; que no llegará; que desapareció antes de tiempo vía deudas y robos y desvíos. Hablamos aproximadamente del 20 % del presupuesto anual en las finanzas públicas de la entidad que representa la quinta economía del país.
La SHCP adelantará –y subrayo la palabra adelantará- 2 mil 100 millones de pesos el 2 de enero para que el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares tenga cierta capacidad de maniobra al iniciar el que será un año peor al 2016 en todos sentidos: económico, político, social, de seguridad, etcétera.
En diciembre, contra la voluntad y las afirmaciones del gobernador, Veracruz se endeudó más: con 7 mil millones de pesos a pagar –lo mismo que el adelanto de la SHCP- en el transcurso del bienio que recién hemos iniciado.

(5)
Dos temas pendientes:
¿En realidad se podrán concretar las zonas económicas especiales que incluyen a Michoacán con el puerto de Lázaro Cárdenas, a Veracruz con Coatzacoalcos, a Oaxaca con Salina Cruz, así como Chiapas, Tabasco y la zona Maya? Gerardo Gutiérrez Candiani luce entusiasmado con el premio de consolación que le dieron tras su búsqueda fallida por la gubernatura oaxaqueña, pero…
La lucha por la sucesión del 2018 ya empezó y pasa principalmente por la elección del 2017 que traerá el relevo gubernamental del Estado de México pero también por la elecciones de alcaldes de Veracruz donde la lucha se vislumbra entre la alianza PAN/PRD versus MORENA; con un PRI que nunca ha tenido madre y ahora no tiene padre, es decir luce huérfano y dispuesto a aliarse con el mejor postor.