El uso de las Redes Sociales de Miguel Ángel Yines Linares

2017-01-13

Todo político que aspire a tener una imagen moderna y cercanía con los ciudadanos, debe aprovechar el uso de las redes sociales como canal de comunicación, pero utilizar dicho mecanismo para posicionarse no sólo consiste en crearse un perfil público en todas las redes sociales existentes, es necesario hacer un análisis previo de las necesidades y objetivos.
En términos objetivos retuits, likes, miles de seguidores, no significan votos, ni aceptación ciudadana. Difundir los eventos a los que asistes, mítines, reuniones, etc., no es suficiente, es necesario aportar ideas, se trata de hacer branding; que tu comunidad se identifique y desarrolle sentimientos positivos hacia tu campaña, personalidad, slogan, que te vean como líder.
Twitter es la plataforma de comunicación en tiempo real más importante que existe en la actualidad y México se ubica como el quinto país “más tuitero” (sólo por debajo de China, India, Estados Unidos y Brasil). Por las características de la red social, los tuiteros suelen estar más involucrados con la política, son más activos, se prestan para el debate y los medios de comunicación están a la “caza” de noticias, videos, fotos, todo lo que represente noticia, tendencia. Políticos y campañas online se han caído (#LadyProfeco es un ejemplo), por el activismo en su contra de los usuarios de la red del colibrí. Es por ello que vamos a analizar, en principio, a los integrantes del gabinete del estado de Veracruz, sus posteos diarios, las menciones, la frecuencia con la que dialogan con sus seguidores, el tuit mas retuiteado, Hashtags más utilizados, ¿a quiénes retuitean?, ¿compran seguidores? etc. Se utiliza el sistema de monitoreo Twitonomy y empezaremos con la cuenta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yines Linares:
Su cuenta oficial es @yoconyunes a la fecha ha enviado 8,440 tuits, sigue a 1,144 usuarios y tiene 50,463 seguidores, se encuentra en 329 listas y publica 8 tuits por día.
¿A qué usuarios ha retuiteado más? ¿Cuántas veces?
* Entre las 10 cuentas que más ha retuiteado se encuentran tres oficiales (@RescatemosVer con 233 RT’s, @PRD_Ver 116 y el Grupo Legislativo PAN Veracruz @GLPANVEr con 45 RT’s)
* Un medio de comunicación de Veracruz (NoventaMinutos.MX @NMinutos con 56 retuits)
* Cuatro políticos conocidos veracruzanos (@JulenRementeria 39, BasilodelaVega 39, Pedro Villagrán @76_MIA_VER 32 retuits y Guillermo Moreno @gmor2108 con 30 retuits)
* El ex diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran con 29 retuits
* Llama la atención los 31 retuits al perfil de Barbará Sanz @Ver66MX, activista, su fiel defensora, con gran crecimiento y movimiento durante la campaña, dirige comentarios agresivos a políticos, sin embargo, podría decirse que es una cuenta ‘fake’, porque una simple búsqueda en Google, no arroja ningún resultado con ese nombre fuera del perfil en Twitter.
¿A quién más le ha contestado?
El diálogo con sus seguidores no es muy frecuente, como se puede apreciar en los siguiente imagen, el primer lugar lo ocupa el ríspido debate de tuits que tuvo con el prófugo ex gobernador tuitero Javier Duarte, seguido de réplicas y menciones a políticos, periodistas, medios de comunicación y cuentas oficiales de asociaciones, generalmente no responde a preguntas de ciudadanos:

Usuarios que más ha mencionado:

La cuenta del gobernador de Veracruz aprovecha las ventajas del Periscope, una herramienta que, asociada a la cuenta de Twitter, permite transmitir videos en tiempo real, por lo que ha utilizado 108 veces el Hashtags #Periscope seguido por el slogan de su campaña #rescatemosveracruz con 73 publicaciones.
Los 3 tuis que más le han retuiteado:

Por último, llama la atención el alto porcentaje de seguidores sin avatar, poca interacción, pocos seguidores (followers), además de reciente creación:

Conclusión
Hace buen uso de las transmisiones en #Periscope, pero para lograr una adecuada gestión, de comunicación política 2.0, necesita mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía, contestar menciones, responder, analizar y conocer muy bien a su audiencia.
#TuitDiccionario
1) Tweet o Tuit : Mensaje digital que se envía a través de Twitter y que no puede rebasar 140 caracteres
2) Mención: es un Tuit que incluye el nombre de uno o más usuarios de Twitter, lo anterior sirve para dicho usuario se entere que un tuit de carácter público se dirige especialmente a él.
3) Un Reply o Respuesta: Como su nombre lo indica, es un tuit que se envía en respuesta a otro tuit anterior
4) RT ReTweet o Retuit se usa para ReTuitear (Reenviar) a todos tus seguidores algo que nos parece curioso, divertido o interesante
5) Following: Siguiendo
6) Followers: Seguidores
Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas, un abrazo y hasta la próxima.
Twitter: @ClauCruzg Facebook: https://www.facebook.com/ClauCruzg Instagram: claucruzgarcia Google: https://plus.google.com/+ClaudiaCruzGarcía/ Pinterest: https://es.pinterest.com/claucruzg/