Comicios 2017: los muertos de su pasado y las amenazas de su presente

2017-02-28

(1)
Alejandro Diez lo narra de manera clara en su página codigodiez.mx.
El periodista titula su texto: “El asesinato de Manlio Fabio Altamirano”.
Ahí cuenta la historia del cacique Manuel Parra Mata, quien procedente de Pachucha, Hidalgo, adquirió la hacienda de Almolonga en Naolinco, Veracruz, en 1928.
Su meta: instalar un ingenio para producir azúcar y alcohol.
Su método: apoyarse en una banda de sicarios.
Hay un contexto histórico que lo explica. He aquí una alusión al tema:
“A Parra le tocó vivir el segundo período como gobernador del terrible Adalberto Tejeda Olivares, azote de la Iglesia católica y de los terratenientes, por lo que ya convertido en uno de estos formó una asociación para defenderse de las guerrillas campesinas que mandada contra los hacendados el propio gobernador.”
“El brazo armado de Manuel Parra era un grupo de sicarios llamado “La Mano Negra”, entre los que estaban Carlos Ramírez, de Naolinco; Francisco Salas, Sebastián González y Nicandro Sánchez, de Alto Lucero; Manuel Alonso, de Miahuatlán; Magdaleno Mejía, de Los Frailes; Macario y Pedro Parra, de Soledad de Doblado; El “Negro” Malgano, de la colonia Enríquez; Toribio Díaz, de Cerrillo de Díaz; José Rodríguez, de Blanca Espuma; Félix Osorio, de Tierra Blanca; Miguel Márquez y José Caiceros, De Tepetlán; Gonzalo Lagunes, de Cardel; Pedro Palmeros y Crispín Aguilar, de Actopan; José y Manuel Viveros, de la Sierra de Chiconquiaco; Rodolfo Lozada, de Úrsulo Galván; Marcial Montano Segura, de Xalapa; de Plan de las Hayas, Rafael Cornejo Armenta, Emilio, Manuel y Miguel Armenta; y del mismo Almolonga, José Acosta, Delfino Montero, Pablo Huesca, Marcos Arreola, Cleto Barradas, Narciso Salas, Toribio López, Ángel Rebolledo, Pedro Herrera, Carlos Espedilla, Ignacio Márquez y Rafael Gómez.” *
(2)
Manuel Montano fue el abuelo de Alejandro Montano Guzmán, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, dueño de la franquicia periodística Milenio Portal que corre el riesgo de cerrar por falta de liquidez –léase ausencia de convenios millonarios con gobierno del estado- hombre cercano a Arturo Bermúdez Zurita, también ex titular de SSP –éste con Javier Duarte de Ochoa- quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito en el penal de Pacho Viejo.
Ayer, el PRI nominó a Montano Guzmán como su candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa.
En su familia hay un pasado ominoso, lo mismo que en la de su jefe y padrino: el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.
Durante la campaña para senador de Alemán Velasco murió a los 91 de edad Manuel Montano, el abuelo sicario que tras el asesinato de Manlio Fabio Altamirano sirvió como guardia presidencial del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).
(3)
Leamos:
“Uno de los socios de Parra Mata era el secretario de Guerra y Marina en el gabinete de Lázaro Cárdenas, el general Pablo Quiroga Escamilla.”
“…Pero Manuel Parra, su socio Pablo Quiroga y el grupo de terratenientes alrededor de ellos no querían a Manlio como gobernador, así que el mismo Parra ordenó a Rafael Cornejo Armenta, Gildardo Alemán Lobillo, Rodolfo Vélez, “El Gitano” y Marcial Montano Segura, sus más cercanos en La Mano Negra, que lo ejecutaran.” **
(4)
Si en MORENA de Veracruz hay problemas que se ventilarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el PRI sacan agua de las fosas clandestinas de la historia para “luchar” en los comicios locales del 2017, la alianza PAN/PRD está acudiendo a toda clase de estrategias para ganar, o perder ganando.
En Xalapa han convertido al panismo/perredismo a David Velasco Chedraui, miembro de una casta libanesa/mexicana que forma parte de la élite económica y religiosa del país, que ya fue alcalde y diputado “del sistema” y ahora cuidará los negocios de la familia poniéndose a la orden de Miguel Angel Yunes Linares, otro miembro de la cofradía con origen en El Líbano.
En Acayucan hay dudas sobre el registro de Fabiola Vázquez Saut.
Dos historias circulan en la tierra que dominó su padre, Cirilo Vázquez Lagunes (+).
Ambas, sobre presuntas amenazas: Fabiola Vázquez fue funcionaria en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Ir contra la corriente política del PAN/PRD con posibilidades de ganar, implicaría abrir expedientes y pasarlos al fiscal que los convertiría en investigaciones ministeriales y las enviaría al poder judicial donde opera como titular Edel Alvarez Peña aliado político del yunismo.
Si Vázquez Saut se registra sería para servir ya, ya, ya a los intereses de Miguel Angel Yunes Linares como en el 2006 -cuando asesinaron a su padre- sirvió a los de Fidel Herrera.
El tiempo, la historia, dirán si la versión es correcta.
Dos diarios impresos, uno en Xalapa y otro en Acayucan, cerraron sus puertas en fecha reciente: no habría sido la falta de liquidez el motivo, nos cuentan.
Volvemos a la historia: el fundador de tales medios, ya ausente, fue enemigo personal del hoy gobernador y una de sus hijas trabajó para la dupla Fidel/Duarte.
“Cierran los periódicos o abrimos expedientes”, habría sido la consigna.
En Minatitlán MORENA sigue a la cabeza en las encuestas pero el PAN/PRD no está lejos.
El PRI, con su candidato de unidad, habría pactado su derrota vía los petroleros que por esta ocasión se conformarán con la Regiduría Uno para el hijo de Jorge Wade, líder de la debilitada Sección 10 del STPRM.
¿Por qué entregar la plaza de Coatzacoalcos?
No se ha dicho la última palabra pero el PAN/PRD –vía influencias de Rogelio Lemarroy y Edel Alvarez Peña- impulsaría a Teresa King.
Antes de tal noticia las encuestas ponían a MORENA en primer lugar, al PAN/PRD en segundo y al PRI en tercero.
Al aparecer el nombre de la integrante de la “socialité” porteña MORENA sigue al frente, el PRI pasa a segundo lugar y PAN/PRD se van al tercero.
Claro, la última palabra no está dicha pero Coatzacoalcos es la tercera plaza electoral en importancia en Veracruz.
MORENA ganaría Xalapa, PAN-PRD se quedaría con Veracruz y MORENA ganaría el antiguo Puerto México. Es decir el partido de Andrés Manuel López Obrador ganaría dos de las tres principales cabezas de playa, a menos que…
* http://www.codigodiez.mx/personajes/elasesinatodemanlio.html
** http://www.codigodiez.mx/personajes/elasesinatodemanlio.html

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz