¿Despedirán a EPN con muertos, igual que al pre-candidato Osorio Chong?

2017-03-02

(1)
A diferencia de Coatzacoalcos, cuyo distribuidor vial rebasa los 7 años de haberse iniciado y duerme el sueño de la corrupción; hoy, en Tuxpan, al norte de Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará diversas obras de infraestructura portuaria.

EPN estará en la huasteca veracruzana para cortar el listón del Centro Logístico de Carga del puerto tuxpeño, construido con inversión privada.

También pondrá en marcha el distribuidor vial que da acceso al puerto, construido con 400 millones de pesos de la federación.

(2)
El 13 de junio del 2016 se adjudicó la construcción de una mega obra internacional que enlaza a Tuxpan, en Veracruz con el sur de Texas, en Estados Unidos.

He aquí detalles sobre la noticia dada a conocer por la revista Forbes:
“La firma Infraestructura Marina del Golfo (IMG), alianza entre IEnova y TransCanada, ganó la licitación para construir, poseer y operar el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan en Mexico, a través de un contrato de 25 años para el servicio de transporte de gas natural por 2,600 millones de pies cúbicos diario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El contrato obtenido es por 2,100 millones de dólares.
TransCanada desarrollará, operará y poseerá el 60% del proyecto, mientras que IEnova, será propietaria del 40% del mismo.

El gasoducto comenzará en la costa afuera del Golfo de Mexico, cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz, detallaron ambas empresas.

“Estamos extremadamente complacidos por poder expandir aún más nuestros planes de crecimiento en México a través de uno de los proyectos de infraestructura de gas natural más importantes para el futuro del país”, dijo Russ Girling, Presidente y Director Ejecutivo de TransCanada.

Esta iniciativa está alineada con el firme compromiso de IEnova con el desarrollo de la infraestructura energética del país, indicó la empresa mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En los últimos ocho meses CFE adjudicó a TransCanada los gasoductos de Tuxpan – Tula y de Tula – Villa de Reyes pipeline, cuyas actividades de construcción están ya en proceso con la expectativa de entrar en servicio en el 2018.”

(3)
La obra fue concursada por la Comisión Federal de Electricidad al tratarse de un ducto que transportará gas natural desde Texas a suelo veracruzano y se empleará en diversas plantas generadoras de energía eléctrica en Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

CFE cotizó el proyecto –originalmente- en más de 3 mil millones de dólares y las empresas IEnova y TransCanada concursaron con la oferta más accesible y ganaron.

El gas natural, que en el sur de Veracruz -concretamente en Coatzacoalcos- se emplea para la industria petroquímica, en la huasteca se canalizará al sector eléctrico y será importado.

Como sabemos en el sexenio de Enrique Peña Nieto –septiembre del 2014- se inauguró la autopista Tuxpan-Ciudad de México, lo que convirtió a la ciudad y puerto norteño en el punto de playa con el acceso más rápido a la capital del país.

Esta condición tiene implicaciones comerciales, turísticas, empresariales favorables para una región sumamente dañada en términos económicos como todo Veracruz.

La autopista, el Centro Logístico de Carga y el ducto que lo enlazará con Texas para transportar gas natural importado desde Estados Unidos, consolidarán a Tuxpan en el segundo puerto más importante de Veracruz, por encima de Coatzacoalcos y sólo debajo de Veracruz.

Será, también uno de los más importantes del país y hay un dato importante: Tuxpan no está esperando una Zona Económica Especial sino la autopista que le conecte con Tampico, lo que ratificará a esta ciudad en la capital del norte veracruzano, lo que décadas atrás fue Poza Rica, ya rebasado económica y financieramente desde un buen tiempo atrás.

(4)
A eso viene Enrique Peña Nieto el día de hoy a territorio veracruzano. A reforzar un mega proyecto que se ha construido paso a paso desde antes de que él llegara al poder. En Tuxpan, la tierra que en 1956 vio partir a Fidel Castro y los revolucionarios cubanos a bordo del Granma.

Sólo es de esperarse que tras la partida del presidente no sean arrojados cuerpos de ejecutados como ocurrió en “La Tampiquera”, Boca del Río, luego de que Miguel Angel Osorio Chong acudió a Córdoba para presentarse como pre-candidato presidencial de cara al 2018 y de paso dejar a elementos de la gendarmería nacional el pasado martes 28 de febrero.

(5)
Acayucan, doble cabecera de distrito electoral (local y federal) da sorpresas de cara a la elección del próximo 4 de junio.

Mañana, viernes, la joven y talentosa nieta del ex alcalde Vicente Obregón Velard: la ensayista Denisse Uribe Obregón, sería nombrada Secretaria de Organización en el Comité Ejecutivo Estatal.

Respecto a la ex alcaldesa Fabiola Vázquez Saut nos informan que se encuentra en Puebla; que no se inscribió ni se inscribirá en la contienda para la candidatura a la Presidencia. Sus motivos: tomar un descanso en la política tras 14 años de presencia en el Ayuntamiento y labores legislativas, afirma gente cercana a la hija de Cirilo Vázquez Lagunes (+).

En el PAN/PRD parece inamovible la dupla Cuitláhuac Condado y Wilka Aché para las candidaturas a alcalde y síndica, respectivamente.

Mientras que en MORENA la nominación de Raúl David Salomón García y Sofía Pavón Méndez como aspirantes a alcalde y síndica luce firme y tiene con qué dar la pelea…sólo es cosa de que los morenos no se rajen porque la elección en la llave del sureste luce calientita desde hoy, a tres meses de llevarse a cabo.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz