125 aniversario de la designación de Xalapa de Enríquez, 30 de marzo 1892

2017-03-23

El mes de marzo del año en curso, marcará la historia de nuestro municipio. El pasado domingo cinco de marzo en la Ciudad de México; el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió la certificación en que las reales cédulas del 18 de diciembre de 1791, que el pueblo de Xalapa recibiera los títulos de Villa y Escudo de armas otorgados por Carlos IV. Así este 30 de marzo se conmemoran los primeros 125 años en la Ciudad de Xalapa agregó a su nombre el apellido de Enríquez, para honrar la memoria del general Juan de la Luz Enríquez Lara (1836-1892)
Xalapa, tiene sus documentos fundamentales desde el 18 de diciembre de 1791, cuando recibe los títulos de Villa y Escudos de armas; en mayo de 1824 cuando la declaran como capital del Estado de Veracruz. El 12 de diciembre de 1830, cuando tomó el rango de ciudad. Finalmente el 30 de marzo se le agregó el apellido de Enríquez, hace justamente 125 años.
El General Juan de la Luz Enríquez Lara, nació el mayo de 1836, en el pueblo de Tlacotalpan de Díaz, Ver, en el corazón de la cuenca baja del Papaloapan. En medio de una familia tradicional de esa zona. Realizando sus primeros estudios en su natal pueblo, a los 17 años se traslada a la ciudad de México para ingresar al Heroico Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec. Destacándose como integrante de dicha institución. Desde sus primeros encargos militares los vamos encontrar siembre en el bando de los liberales, justamente con la proclamación del Plan de Ayutla, el primero de marzo de 1854, se luchó contra la breve dictadura del xalapeño Antonio López de Santa Anna, Enríquez Lara se consagró al bando liberal.
En su carrera militar participó en el ejército liberal a lado del oaxaqueño Porfirio Díaz, en las batallas del cinco de mayo de 1862, contra la invasión del ejército francés y del dos de abril de 1867, hace 150 años para expulsar al ejército invasor de Maximiliano de Habsburgo, que permitió la restauración de la República encabezada por Benito Juárez García, que en los últimos diez años había encabezado el gobierno federal. Con la victoria militar del General Porfirio Díaz, inició sus postulaciones para el cargo de Presidente de México, en 1867, 1871, 1876. Donde la lealtad de Juan de la Luz Enríquez, siempre estuvo presente. Al triunfo del proyecto de Díaz, al veracruzano Enríquez Lara se le distinguió con el grado de General de Brigada, como también con funciones públicas dentro la administración presidencial de 1876-1880.
En el año de 1884, participa como candidato a Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, en la red de amigos cercanos del Presidente Díaz. Tomando protesta el primero de diciembre de 1884, ante la legislatura XI. Durante las dos gestiones como gobernador se le recuerda, el traslado de los poderes políticos de Orizaba a Xalapa en 1885, la fundación de la Escuela Normal veracruzana, en 1888, la editora de Gobierno del Estado.
El 17 de marzo de 1892, un infarto al corazón acabó con la vida de uno de los pocos militares de carrera originario del estado de Veracruz. Su muerte impactó a la sociedad veracruzana, como la xalapeña. cuentan las crónicas sobre su entierro en la ciudad capital. Entre los homenajes post mortem se le designó como Benemérito de Veracruz, y las autoridades del honorable ayuntamiento de Xalapa, propuso que se le agrega el apellido de Enríquez a la ciudad capital. El Gobernador provisional de Veracruz, Manuel Levi, firma el decreto 4 de marzo del año antes señalado, decretó una serie de medidas para honrar la memoria del ilustre militar y gobernador de la entidad, cfr. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/33376/1/pdf1de4.pdf. En el fondo de México independiente del Archivo Histórico Municipal, “Rubén Pabello Acosta” encontramos todo el expediente relativo para la construcción del mausoleo para el eterno descanso de Juan de la Luz Enríquez Lara.
El abogado porteño de Manuel Levi, promovió un homenaje póstumo al gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara: MANUEL LEVI, Gobernador provisional del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, á los habitantes del mismo Estado, hace saber: que la H. Legislatura lo ha dirigido el decreto que signo: “ Número 4.—La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, en nombre del pueblo, decreta: Artículo 1 Es Benemérito del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, el finado Gobernador, C. General Juan Enríquez, en atención á los eminentes servicios que prestó al mismo Estado. Artículo 2 El nombre del esclarecido ciudadano, objeto de este homenaje póstumo, se inscribirá con letras de oro en el salón de sesiones de la H. Legislatura. Artículo 3 °. La ciudad de .Jalapa tendrá en lo sucesivo la denominación de “Jalapa - Enríquez.” Artículo 4 Para conmemorar el fallecimiento del ilustre patricio de quien se trata, se declara día de duelo para el Estado el 17 de Marzo; debiendo, en cada aniversario, enarbolarse, á media asta, el pabellón nacional, en los edificios públicos. Artículo 5 °. Se concede una pensión anual de tres mil pesos á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., disfrutando de ella la viuda é hijas mientras no tomen otro estado, y los hijos varones hasta que alcancen la mayor edad. Esta pensión será pagada desde el mes de Abril próximo; quedando con este objeto aumentada la partida núm. 79, del presupuesto vigente, con $2,25ü. Artículo 6 °. Se otorga á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., la recompensa de $15,000, que serán pagados, desde luego, por el tesoro del Estado, con cargo á la partida número GO del presupuesto vigente, que só aumenta al efecto, con diclia cantidad. Dado en Jalapa, á 30 de Marzo de 1892.— Vicente G. Zamora. Diputado presidente.— Guillermo A. Esteta, Diputado secretario.” Por tanto, manda se imprima, publique y circule para su exacta observancia. Jalapa, Marzo 30 de 1892.—M . L tm .—A. Guido, Secretario. E Cf:http://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/xalapa-enriquez-tomo-su-apellido-del-gobernador-juan-de-la-luz-enriquez.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz