EL ENEMIGO EN CASA; MORENA EN COSOLEACAQUE

*** Ponen en riesgo el proyecto de AMLO

2017-05-14

En la etapa de selección de candidatos, se quedaron los grupos del Partido Morena en Cosoleacaque. Y en lugar de sumarse al proyecto de AMLO y del candidato a la Presidencia Municipal de ese municipio, con línea desde el Comité Directivo Estatal, promueven el voto en contra de Andrés Díaz Zúñiga.
Por lo que, el abanderado del Partido Morena en éste municipio tendrá que vencer el abstencionismo; a los grupos inconformes que asesorados por la diputada local, Rocío Pérez y su esposo, el ex jesuita, Darío Aburto Perdomo promueven el voto, pero en contra; y a los adversarios de otros partidos políticos, si quiere llegar a la presidencia municipal.
Si el partido Morena debería de ganar en Cosoleacaque con la participación entusiasta de las bases, puede ocurrir lo contrario al llevar a la derrota al señor Andrés Díaz Zúñiga, pero esto provocaría mayores fisuras rumbo a las elecciones del 2018, donde AMLO requiere un partido fortalecido para llegar a la Presidencia de la República, de acuerdo a su proyecto.
Ante ésta grave situación interna que vive Morena en Cosoleacaque, urge la intervención del CEN Nacional para llamar a cuentas a Rocío Pérez y Darío Aburto Perdomo, pero principalmente al líder estatal, Héctor Ladrón de Guevara, para poner un alto definitivo a ésta campaña en contra de Andrés Díaz y del mismo partido.
De por sí el señor Díaz Zúñiga no las tiene todas consigo, en primer lugar porque se está enfrentando a un candidato del PRI-PVEM, como lo es Cirilo Vázquez y su hermano en la alcaldía, Ponciano, poderosos en lo económico, en lo político y también con una infraestructura que les ha permitido ganar ya en dos ocasiones la presidencia municipal y la diputación federal.
Es cierto, se debe de reconocer que Andrés Manuel López Obrador y Morena tienen una fuerte influencia en el Sur de Veracruz, pero también los escándalos de la diputada Eva Cadena, se quiera o no, les afecto.
Por lo que, si verdaderamente quieren llegar a la silla municipal, los grupos internos de Morena en Cosoleacaque deben de limas asperezas y trabajar en conjunto para el proyecto nacional.
Está demostrado que la falta de comunicación, de no utilizar los canales adecuados para la misma, la no capacidad de concertación y negociación política, los puede llevar al fracaso y Morena perdería más por lo menos.
Andrés Díaz tiene “al enemigo en casa”. Esto es desgastante, porque lo presionan a nivel municipal y estatal, a tal grado que hasta buscan quitarlo como candidato a la alcaldía.
Aunque esto no sería posible, porque ya el plazo para el cambio de candidatos a presidentes municipales y síndicos venció, pero no deja de ser una preocupación desgastante y en lugar de poder concretar estrategias para lograr el triunfo, Zúñiga tiene que estar “cuidándose” las espaldas de los grupos inconformes de Morena y de sus adversarios de otros partidos.
Esto no es nada nuevo en el partido Morena, en el PRD, PAN, PT, PRI, PVEM, Encuentro Social, Partido Nueva Alianza, pero hay ocasiones, que es tan desgastante el conflicto, que se toman decisiones equivocadas.
No es posible, que a punto de entrar a la segunda quincena de las campañas políticas todos los partidos y sus candidatos, en Morena de Cosoleacaque no hayan superado la división interna de los grupos y trabajen, pero en contra de su abanderado.
Por lo que “luchando contra la corriente”, Díaz Zúñiga, avanza en su recorrido por el Municipio de Cosoleacaque, buscando convencer a la gente para que el 4 de Junio depositen el voto a favor de él.
De igual manera, existe un factor a favor, que la gente por inercia simpatiza con el partido Morena de AMLO, lo que lo mantiene en la preferencia electoral en ese aguerrido municipio, pero el “fuego amigo” puede cambiar las condiciones sociales y políticas y en lugar de ganar, tendrían una “dolorosa derrota”.
Aún es tiempo para reflexionar sobre la invitación hecha por Andrés Díaz Zúñiga a sumarse a su campaña, a trabajar para fortalecer el partido, pero principalmente a mejorar las condiciones del proyecto de su líder moral de los Morenistas, Andrés Manuel López Obrador.
Quedan quince días para buscar acuerdos, tejer esas redes de los comités de Morena, de que los líderes de los grupos analicen y piensen a futuro y no con el “hígado” como está ocurriendo.
Aclaro, no soy Morenista. Hace años, pertenecí a otro partido, pero tengo más de 16 años, que me retire de las actividades partidistas. Pero la realidad, no se puede esconder en lo que ocurre en Morena.
En otra ocasión, hare un análisis similar de lo que ocurre en el interior de otra Alianza de partidos, donde llevan a un candidato, con los peores antecedentes de la mala administración y que tal parece que al pueblo de Cosoleacaque, ese que dice “tener memoria” se le está olvidando.
LA PREGUNTA DEL DIA
¿A qué vocal distrital del INE en la zona sur, lo sentaron como un niño malcriado para advertirle que si seguía llevándose a una capacitadora a sus recorridos y a la ciudad de Xalapa, lo denunciarían a las autoridades nacionales y estatales de éste organismo, ya que la dama, no cumplía con su responsabilidad por andar de compañía?....bueno, habrá una entrega especial. Hasta la próxima, Primero Dios.