López Obrador, Gamboa Patrón, Peña Nieto y la matatena

CLAROSCUROS … José Luis Ortega Vidal

2017-05-29


(1)
El primero de junio del 2016 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las Zonas Económicas Especiales de México.
La firma se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sede de una de las ZEE donde se invita a inversionistas nacionales y extranjeros a generar empleos apoyados en zonas libres de impuestos, sobre terrenos facilitados por el Estado mexicano y con toda clase de apoyos logísticos.
Las ZEE pretenden, en menos de tres sexenios, sacar al sureste de México de la condición de pobreza que ha padecido históricamente y sufre aun en niveles más elevados que el norte del país.
(2)
Entre el jueves y el sábado pasados Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por el sur de Veracruz en apoyo a los cierres de campaña de candidatos de su partido, MORENA, a las alcaldías que se disputarán el próximo 4 de junio.
El sábado 27, en Coatzacoalcos -sede junto con Salina Cruz, Oaxaca, de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec- AMLO mencionó en su discurso que una vez instalado en la Presidencia de la República -da por hecho que así será a partir del 2018- impulsará una Zona Franca Especial istmeña.
Describió, grosso modo, el proyecto que Enrique Peña Nieto encargó a Gerardo Gutiérrez Candiani y avanza al grado que en Veracruz los Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste han aprobado con el gobierno estatal y el congreso local el cambio de uso de suelo para la sede de la ZEE respectiva y cuentan ya con un terreno ex profeso.
Interesante el discurso de López Obrador sólo que prometió algo que ya se está llevando a cabo.
En otras palabras, avaló –dando por hecho que será presidente- una acción de quien sería su antecesor y miembro de la mafia en el poder: el ciertamente poco popular y políticamente muy torpe Enrique Peña Nieto.
(3)
El tema es relevante porque hablamos de macroeconomía pero también de condiciones políticas para su realización y en el tema de las ZEE, por lo menos, hay coincidencias entre EPN y quien aparece en las encuestas actuales como el más fuerte entre los aspirantes a sucederlo: “El Peje”.
(4)
El viernes 26 de mayo estuvieron en Coatzacoalcos los senadores Héctor y “Pepe” Yunes, así como el presidente de la cámara alta del congreso: Emilio Gamboa Patrón. Vinieron a apoyar a su candidato a la alcaldía local por el PRI/PVEM.
Les cuestioné sobre la posible llegada a la presidencia de un candidato de la izquierda y la eventual marcha atrás de la Reforma Energética.
Emilio Gamboa Patrón reconoció la posible derrota del PRI en el 2018 y advirtió que si alguien impulsa un retroceso de la Reforma Energética irá contra un logro histórico en el desarrollo macroeconómico del país y enfrentará –para ello- a otras estructuras del poder federal como el poder legislativo. (Claroscuros 27/05/17)
(5)
El sábado 27 de mayo, en Coatzacoalcos, Andrés Manuel López Obrador insistió que una vez en el poder pondrá a revisión el tema de la Reforma Energética.
Añadió que el petróleo crudo mexicano no saldrá del país…
Dijo que se va a procesar toda la materia prima en México…
Anunció la creación de dos nuevas refinerías: en Dos Bocas, Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche…
Además de modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y mejorar las condiciones de las seis refinerías con que cuenta el país, entre ellas la de Minatitlán...
(6)
Nada mencionó AMLO sobre los contratos que ha firmado PEMEX con empresas extranjeras para la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el mar…
Sobre la llegada inminente de la Shell como nueva vendedora de gasolinas a territorio mexicano…
Sobre la contradicción de abrir el mercado de inversiones a capitalistas extranjeros en las Zonas Económicas Especiales y cerrar el mercado de venta de petróleo crudo al extranjero y limitar su venta y uso a empresas mexicanas, dos de ellas nuevas y oficiales: las refinerías de Tabasco y Campeche…
Sobre la construcción -ya iniciada- de un gasoducto entre Texas y Tuxpan con inversión privada multimillonaria y en dólares...
Nanchital, vecino de Coatzacoalcos, es sede de Braskem-Idesa, el más importante complejo petroquímico de México que opera con gas etano que le surte PEMEX vía un contrato vigente por 20 años…
Braskem-Idesa es producto de la inversión de capital extranjero y privado y una parte menor de capital privado mexicano…
Su principal inversionista es el grupo brasileño Odebrecht, cuyo dueño está en la cárcel acusado de corrupto y en México hay una investigación para ubicar a qué funcionario (os) de PEMEX se les entregaron 10 millones de dólares para la asignación de contratos en condiciones de privilegio…
Tampoco dijo nada al respecto el líder nacional de MORENA.
(7)
En términos políticos AMLO les dio todo el calor a Cuitláhuac García y Rocío Nahle, diputados federales de MORENA que se mencionan como prospectos para la candidatura a la gubernatura de Veracruz en el 2018.
De paso le dedicó su respectivo baño de epítetos negativos a Miguel Angel Yunes Linares, gobernador actual de Veracruz surgido del PAN/PRD.
(8)
El 4 de junio próximo el PRI perdería la gubernatura de Nayarit; en Veracruz también perderá y será tercer lugar en la repartición de las 212 alcaldías en juego...
Las fuerzas de PAN/PRD y MORENA se quedarán también con la mayor parte de los 17 principales Ayuntamientos incluyendo Veracruz-Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Xalapa...
Coatzacoalcos aparece reñido..
De cuatro entidades con elecciones es un hecho que el PRI perderá en dos: el 50 %.
Pero está en riesgo de perder más...
El Estado de México tendrá final de fotografía y MORENA va de gane-gane...
Si gana, gana y si pierde gana...
En el Edomex el PAN ha perdido todo y el PRD creció pero perderá...
Resta Coahuila donde el PRI puede ganar pero también puede perder...
(9)
En medio de todo este escenario la violencia se incrementa y se mezcla.
El sábado 27 de mayo la candidata sustituta de Eva Cadena Sandoval “LadyBolsita” a la presidencia de Las Choapas, fue arropada por AMLO en Coatzacoalcos.
La mañana de ayer, domingo, la casa de Carolina López Aguirre fue baleada.
Le dejaron, además, una cartulina con un mensaje amenazador.
Veracruz está caliente, muy caliente, a menos de una semana de los comicios locales.
Vivimos esto a nivel estatal, mientras los personajes políticos nacionales juegan y juegan a la matatena…