UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

TWITTER... @pablojair

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2017-08-09

“¡No soy gordito! ¡No soy gordito!”, parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo…

“¡Grasa bastarda e inmunda!”

Debe ser. Un trabajo tan estresante hace que literalmente al fiscal se le antoje comerse las uñas en eventos oficiales y no tenga empacho en hacerlo en la gran mesa de Sala de Banderas; esa misma ansiedad por resolver cosas gruesas como desafueros de diputados federales, secuestros, homicidios y desaparecidos, quizás tampoco le den margen para comer más sano como quisiera…

Y es que viejos policías relatan que durante operativos las mejores aliadas son las galletas con café para matar el hambre de la espera, especialmente en lugares donde no hay un Oxxo a la mano o ya de perdida una tiendita de abarrotes.

“¡Estúpida, mi figura, idiota!”

Pero el fiscal rayó bastante en lo chusco y banal… ¿Como para qué sirve enterarnos que ha ganado 5 kilotes? ¿Qué bien comunitario aporta si está a dieta? Todavía si fuese funcionario de salud se le perdonaría el ridículo, pero le ganó el ego y sólo resta seriedad a su cargo con este tipo de publicaciones tan risibles.

Ni modo. Estamos en la época de ser fiscal en tiempos de Facebook, y a lo mejor no tendría nada de malo según el dueño de la cuenta y sus cuates, pero nomás imagine usted si por ejemplo el gran Pericles Namorado Urrutia, uno de los bastiones de la Reforma Electoral del siglo pasado, hubiese publicado estupideces como “Rendido mil, extenuante redactar la Reforma #QuieroTacos #QuieroCamita”… O que el parco Amadeo Flores Espinoza pusiera en su Feis: “Estos canas no cesan. Mañana Just For Man y luego botox el domingo #ForeverYoung”…

O váyase usted para atrás y resulte que Lázaro Cárdenas haya puesto en su Tuiter al momento de la expropiación: “Los gringos van a pagar por ese petróleo nuestro; lo demás es #FakeNews”… O que Morelos tuiteara: “Yupi, ya tengo paliacate nuevo #ILoveBandanas”… O Hidalgo dijera “Rediez, cómo me urge un peluquín porque parezco Krusty el Payaso pero en viejo #EstoyPelónYQué”.

Vaya, por algo el gober Cascarita ya tiene rato que no sube fotos de cascaritas que se echa en las playas de Boca del Río. Y es que por prudencia, mientras Veracruz es azotado por la violencia y la inseguridad, este tipo de publicaciones de quienes nos representan deberían ser reservadas para otra ocasión para así no restarle credibilidad a sus funciones y responsabilidades.

Tanto fue así, que su logro del día lo opacó por su nefastito protagonismo.

La publicación del titular de la Fiscalía sobra decir que es sobradamente patética y frívola, e --insistimos-- debería tener cuidado en que su cargo no pierda esa seriedad y no parezca de pretensiones tan jotas y superficiales.

En el pasado reciente, teníamos a un Fiscal que sí, efectivamente abusaba de su imagen personal y hasta hay imágenes donde pide que le carguen la sombrilla; a esa vanidad nos remite el actual y qué mejor ejemplo para que se dé cuenta.

Y es que, como dice el Fiscal: “no tenemos nada que informar”, pero el mismo funcionario nos regala joyas como estas. Así que… ¡Lo siento!…

En una de esas y nos sorprende con que enflacó y luego se metió una restiradita… ¡Oh, cielos!.

Bien lo dice la Susi: “Porque en Veracruz podremos tener a un fiscal idiota, pero gordito JAMÁS”.

EPÍLOGO TRISTE: Murió el maestro Rius, y duele porque fue el primer maestro en cuyos libros supe lo que los de Texto Gratuito no te decían. El verdadero gran educador de México, para los que querían educarse en serio; el irreverente que te arrancaba carcajadas con sus viñetas llenas de comentarios; el revolucionario que así como amó Cuba, la criticó; el de la nariz aguileña horrorosa, el de los ojos azules con ceguera nocturna; el budista heterodoxo. Don Nico, mi abuelo, te admiraba y fueron los primeros libros que leí de ti. Descansa en paz, monero con pretensiones. Descansa, maestro Rius. Lo tienes bien merecido.

EPÍLOGO DESAFORADO: La reunión empezó a las 5 de la tarde en San Lázaro y horas después se sabría que habría iniciado el proceso de desafuero del diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, también ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte. Según comentan desde el Altiplano, la estrategia del PRI de aceptar la solicitud en la Sección Instructora va en el sentido de que si se desechaba se le daba la oportunidad a la Fiscalía General del Estado de volverla a presentar; por ello fue que decidieron avalarla, para que así la próxima semana, ya con alegatos a favor y en contra, se le dé marcha atrás y no puedan presentarla por una segunda ocasión. Se pondrá interesante el asunto.

EPILOGO BOQUEÑO: Con eso de que ya prácticamente estamos a pocos meses de las nuevas elecciones federales y locales, en Boca del Río ya suena el nombre del regidor Sergio Lira Escobar como candidato a diputado local; según dicen, apadrinado por Fidel Kuri Grajales.