Narcopolítica en el Uxpanapa

IPAX en el Sur

2017-08-21

La situación política se podría complicar en el Municipio del Uxpanapa, luego de que el Tribunal Electoral dio el triunfo al Partido Nueva Alianza en las elecciones municipales.
Si el Partido del Trabajo no interpone el recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral Federal, podría quedar el asunto autodefensa-elecciones en el Uxpanapa tal y como dio el fallo el tribunal en Veracruz.
Pero en caso contrario, habrá una tremenda lucha por el poder entre Nuevo Alianza y el PT, en donde las acciones podrían llegar más allá, considerando que en el Uxpanapa en las elecciones municipales pasadas, hubo intervención de las autodefensas.
La manipulación de los paquetes que alteraron los primeros resultados, generó un conflicto político en ese pueblo sin ley, que es controlado ahora por grupos armados llamados presuntamente “autodefensas”.
Poder y política. Dinero y poder. Delincuencia y poder. Impunidad y poder. Se combinan en el Uxpanapa.
Pero si las autoridades electorales profundizan las investigaciones en torno a la manipulación que se dio en los paquetes electorales de la elección del Uxpanapa, llegarían a la conclusión de que fue por asesoría, intervención y dirección de alguien que ha estado en la cuestión electoral.
Y todo apunta a un funcionario del OPLE, de quien se rumora, se dice y se ha convertido en un secreto a voces, que recibió una fuerte cantidad de dinero para hacer el movimiento durante la planeada toma de las oficinas por sujetos armados en el proceso de contabilidad de la paquetería electoral.
Hace unos días las autoridades electorales de Veracruz le devuelven el triunfo a Nueva Alianza en base a las copias de las actas de escrutinio que tenían los representantes del partido en las casillas, lo que permitió demostrar los resultados a favor.
Pero el partido contrario que metió supuestamente dinero sucio a la campaña, sin duda alguna, que no se quedará con los brazos cruzados y las consecuencias se podría dar en breve.
Tal y como lo dimos a conocer en su oportunidad, de acuerdo a los informes confidenciales que nos llegaron del Uxpanapa, con gráficas de lo que ocurrió después de conocerse los resultados en los 40 paquetes electorales en las oficinas del OPLE, hubo la presencia del grupo armado para proteger el cambio de los primeros datos que aparecen en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Datos muy valiosos debe tener el Presidente del Consejo Municipal del OPLE, Porfirio Antonio Astillado, sobre la realidad que se vivió en sus oficinas durante la presunta toma por el grupo armado.
Los primeros resultados que se trasmitieron dentro del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del Municipio del Uxpanapa, son: PT 2738 votos; MC 383; Nueva Alianza 3186; Morena 1623; PES 1478; PAN-PRD 1405; PRI-PVEM 2470; C. no Registrados 2; votos nulos 252, con un total de 13 mil 537 votos.
Sin embargo, horas después los paquetes electorales en las oficinas del OPLE fueron manoseados por gente armada que llegó, amenazó y sacó a representantes de Partidos Políticos y otros funcionaros.
Luego los resultados favorecieron al PT, quien en el PREP aparecía con 2738, ocupando el segundo lugar. En primero estaba Nueva Alianza con 3186 votos.
Lo informamos en su momento, llegaron funcionarios del OPLE y elementos de la Policía para tratar de mover la paquetería a la ciudad de Xalapa, pero no los dejaron.
Hubo daños en vehículos particulares y en las patrullas. En las imágenes que nos mandaron, se puede apreciar vehículos afectados.
La cuestión electoral en el Uxpanapa, seguirá siendo noticia. Ojala y no sea con saldo rojo.
IPAX EN EL SUR
Mientras hay dependencias estatales que tienen todo el respaldo económico para sus actividades, todo parece indicar que en el IPAX sus jefes tienen que hacer maravillas para poder cumplir con su trabajo.
Por ejemplo, el IPAX de Minatitlán con tres viejas patrullas tiene que brindar diariamente un promedio de 80 servicios de vigilancia, traslado y movimiento de personal.
En sus 50 años que festeja de haberse fundado, el IPAX tiene serias necesidades en unidades, armamento, elementos, recursos materiales, uniformes y otros.
Pero el personal, disciplinado y capacitado para servir y cumplir con su responsabilidad, trabaja para lograr los objetivos institucionales del IPAX.
En esas tres viejas unidades los elementos del IPAX prestan servicios en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán, Jáltipan, Oteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Hidalgotitlán y otros más, independientemente de la gran responsabilidad de proteger los recursos económicos de los programas oficiales.
Múltiples necesidades heredaron de los anteriores jefes del IPAX. Ahora los nuevos titulares tienen que ingeniárselas para poder cumplir con la responsabilidad que asumieron al aceptar los nombramientos en las oficinas del IPAX.
La misma situación viven los jefes del IPAX de Coatzacoalcos y Acayucan. Por lo que las autoridades estatales deben de voltear los ojos al sur de Veracruz para aprobar la inyección de recursos para mejorar los servicios de la institución. Hasta la próxima Primero Dios.