Una vez más saquean Minatitlán

MAYL debe de ordenar que se investigue el multimillonario desvío de recursos

2017-08-30

Minatitlán ha sido y sigue siendo saqueado por malos gobernantes. Da tristeza en las condiciones en que se encuentra, no hay obra importante, sólo de relumbrón o de ornato y para colmo de males, está empeñado por 15 años más.
Aunque la Ley Orgánica del Municipio Libre les da autonomía a los ayuntamientos, es responsabilidad y obligación de las autoridades estatales y federales, supervisar, vigilar y fiscalizar la aplicación de los recursos económicos a través de diferentes dependencias.
De igual manera, es responsabilidad de los integrantes del Congreso del Estado, pero no lo hacen.
Lamentablemente, lo que ha ocurrido en la entidad es que las dependencias de fiscalización y de impartición de justicia, se han politizado desde hace años y se utilizan para aplicarse en contra de los enemigos políticos y quienes se oponen al sistema.
Por lo tanto, si el actual gobierno del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares tiene en la cárcel a Javier Duarte de Ochoa, el peor ex gobernador de Veracruz que dejó a la entidad en la miseria, debe de hacer lo mismo con los ayuntamientos que han sido saqueados impunemente por alcaldes, tesoreros, regidores y funcionarios de distintos niveles
Son 212 ayuntamientos los que hay en Veracruz, de los cuales ya hay nuevos millonarios, gracias al desvió de los recursos municipales, protegidos por dirigentes de partidos políticos, por diputados locales o federales, por senadores, por funcionarios estatales o federales, por líderes sindicales y hasta por los mismos jefes de los cárteles.
Minatitlán no es la excepción. Desde hace décadas, ha sido saqueado y hasta el momento, ningún ex alcalde, ex síndico, ex tesorero, ex regidor, ex controlador, ex jefe de recursos humanos, y otros funcionarios que han metido las manos en la tesorería, en la aplicación de los recursos, en el desvió de los presupuestos, ha sido castigado de acuerdo a la ley.
Es escandalosa la situación. Autoridades protegidas por el sindicato petrolero que han llevado al Municipio al total atraso social.
Y quienes han ganado al sindicato petrolero, también han cometido el mismo delito. Llevarse los recursos del pueblo.
De ésta clase política que primero estuvieron con el grupo en el poder y luego en la oposición, hay gente del campo que se hicieron dueños de ranchos, tienen ferreterías, moteles en colonias cercanas a la autopista. En fin, traicionaron la confianza del pueblo. Fueron del PRI y de partidos de oposición.
En estos momentos, Minatitlán ha sido saqueada. El gobernador MAYL lo sabe. Incluso todos los elementos, acciones y documentos están encaminados presuntamente a un integrante de la “familia real”.
Tanto es el malestar social en Minatitlán y en el mismo PRI, que la presencia de éste personaje fue motivo de escándalos en la integración de la planilla del PRI, lo que lo dejó sin candidato medio proceso lectoral anterior.
El actual alcalde Héctor Cheng Barragán, el ex tesorero Saúl Wade, y varios integrantes del cabildo deben de ser investigados por el Gobierno del Estado, por el Congreso Estatal, por el ORFIS y otras dependencias federales y si son encontrados culpables, que se actué conforme a derecho.
Tienen sumido a Minatitlán en el peor de los desastres financieros. Va a quedar como JDO dejó a Veracruz.
En los últimos tres años se ha dado a conocer el desvío de recursos del ayuntamiento de Minatitlán, señalándose a los presuntos responsables. No ha pasado nada. Regidores denunciaron los hechos en el Congreso del Estado, no pasó nada.
Desde enero del 2016 el ORFIS encontró un faltante de 47 millones de pesos por sobre ejercicio en la cuenta pública del 2014 y 40 millones de pesos por impuestos recaudados y que no se entregaron a la Hacienda Municipal.
La investigación y observaciones fueron en contra del ex tesorero Saúl Wade, quien bajo la frondosa sombra de su señor padre, Jorge Wade González, jefe político y líder de la sección 10 del STPRM, se ha enriquecido. Es un secreto a voces. Son múltiples los escándalos.
A eso hay que agregarle la ejecución de obras por familiares cercanos al ex tesorero y que también ha sido denunciado. En ese entonces había cuentas pendientes por pagar por más de 44 millones de pesos. Ahí está en la observación FM-108/2014/001 ADM.
Otro escándalo sale a la luz pública, la deuda del ayuntamiento de Minatitlán por más de 31 millones de pesos al SAT, dinero que se descontó a los trabajadores pero no se pagó a la institución federal.
El vergonzoso tema de los aviadores, en donde el ayuntamiento estuvo pagando vía padrón del SUEM y con el visto bueno del licenciado Amaya de Recursos Humanos a empleados ya fallecidos y jubilados durante años, y que le costó al erario municipal millones de pesos.
Los 40 millones de pesos que le debe a la CAEV, lo que motivó un convenio en la ciudad de Xalapa para poder seguir contando con el suministro de agua en las instalaciones públicas, mediante un pago acordado mensual.
Estos y muchos problemas los dejó el ex tesorero Saúl Wade, quien puso patitas de por medio en cuanto los regidores denunciaron en el Congreso del Estado, quienes finalmente fueron “planchados” como dicen en el lenguaje político para que no siguieran “pateando el pesebre”.
Ojala y el actual tesorero Harvey Mayorga Vázquez no pague los platos rotos y le toque responder por lo que no se comió, aparentemente. Aunque cae en complicidad al no denunciar las irregularidades en la tesorería.
Por otra parte, el síndico, doctor Martín Gracia Vázquez, tendrá que definir su postura al interior del ayuntamiento. O se convierte en cómplice y calla todo el desorden financiero del que tiene conocimiento o actúa de acuerdo a la ley, pero principalmente como Minatitleco, denunciando ante las autoridades de fiscalización y del congreso las irregularidades.
Total, el doctor Martín Gracia no le debe la posición al jefe de los petroleros, sino a la CTM Estatal y al difundo líder. El síndico tiene información muy importante como para esclarecer “la extraña administración municipal de Héctor Damián Cheng Barragán”.
Otros escándalos por venir el dinero que se destinaría para los semáforos nuevos, ya que en la ciudad siguen operando los “arcaicos” tal y como los calificó el regidor de vialidad Antonio Vázquez Martínez, quien no tuvo capacidad para cumplir con su comisión, pero si cobrar puntualmente sus quincenas sin trabajar.
Hay que recordar el crédito a 15 años por más de 73 millones de pesos, destinado para liquidar 19 millones de pesos por un adeudo a Banobras y el resto (un poquito más de 54 millones de pesos) para el flamante alumbrado público y la semaforización.
En lo que corresponde al alumbrado, el alcalde Héctor Cheng Barragán tendría que responder en caso de una investigación sobre los motivos para dividir el presupuesto de la obra en dos partes, cuando se debió hacer una sola licitación. ¿Qué beneficio obtuvo?
Amable lector, usted ve un semáforo nuevo en Minatitlán? En lo personal, no y podría ser porque la vista me falla. Incluso hay problemas legales por dos semáforos derrumbados en accidentes, pagados por las aseguradoras y no aparece el dinero en el ayuntamiento y tampoco han sido reintegrados en los cruceros los controladores de tráfico.
Es una vergüenza para Minatitlán, que municipios como Río Blanco y Orizaba tengan modernos semáforos y aquí sigan “parchándose”, desvalijando uno para reparar otro, ante la corrupción de las autoridades.
El gobernador MAYL tiene familia en Minatitlán, justo sería que como atención a su esposa, se investigara “el enorme saque en el Municipio” y castigar ejemplarmente a los responsables.
Que haga a un lado los compromisos políticos con el grupo en el poder, y sea acorde en su combate a la corrupción y en contra de los saqueadores de Veracruz. Hasta la próxima, Primero Dios.