De nuevo Circuitos de Circulación Continua en Xalapa

2011-12-21

Nuevamente se anuncia que a partir del mes de enero próximo, el ayuntamiento de Xalapa pondrá en práctica un nuevo intento de reordenamiento del caos vial que sufrimos los habitantes de la capital del estado de Veracruz.
Se trata del llamado Plan de Movilidad Urbana que está conformado por siete circuitos de circulación continua, que en su primera fase incluye las avenidas 28 de Agosto, Primero de Mayo, Lucio Blanco y Orizaba, el otro circuito vial comprende las avenidas Xalapa, Ávila Camacho y Orizaba.
Así las cosas, se irán agregando nuevo circuitos viales de circulación continua, con lo que se pretende agilizar el tráfico de los 150 mil vehículos que hay en la ciudad de las flores.
Hay que recordar que no es la primera vez que se intenta poner en práctica la operación de los circuitos viales de circulación continua, pues en la pasada administración municipal y estatal, se puso en operación, pero se dio marcha atrás cuando se comprobó que no operaban como se esperaba, ya que la mayoría de los automovilistas usaban los carriles tradicionales como estaban acostumbrados.
Algo que las autoridades municipales parece que desconocieran, es que más que buscar una circulación continua de vehículos, es necesario pavimentar nuevas calles para crear otras nuevas rutas para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, ya que el problema se debe en gran parte a que solamente son unas cuantas las rutas que se pueden seguir ante la falta de vías alternas.
Todos los años, se pavimentan nuevas calles, pero en muchas ocasiones no tienen mayor circulación, ya que hasta callejones sin salida se pavimentan, no sabemos con qué criterio, mientras que las calles que son de gran tráfico permanecen sin ser tocadas.
Ese es parte del problema, ya que las calles que pudieran ser utilizadas como vías alternas, están llenas de baches o topes, lo que las hace prácticamente intransitables.
El otro aspecto del problema que al parecer no se ha contemplado, es que en muchas de esas avenidas que ahora se pretende hacer de tráfico continuo, se estacionan vehículos de particulares, que lógicamente obstruyen la vialidad en un carril, mientras que las patrullas y motociclistas de tránsito que debieran de estar evitándolo, se dedican a “trabajar” a las camionetas y vehículos con placas de otros estados que tienen que transitar por la avenida Lázaro Cárdenas.
El plan de movilidad urbana contempla la implementación de siete circuitos viales de circulación continua, a ver cuántos logran establecer el año entrante.
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