SAYULA DE ALEMÁN TENDRÁ UN CONSEJO MUNICIPAL.

2017-11-11

El pasado jueves estuvo de visita en la ciudad de Acayucan el Consejero Electoral del OPLE Maestro Iván Tenorio Hernández, con el propósito de promover la convocatoria para todos aquellos ciudadanos que aspiren a formar parte de los Consejos Distritales de este organismo electoral, de cara al Proceso Electoral Local 2017-2018 para elegir Gobernador y Diputados Locales.
De entre todos los temas durante la Rueda de Prensa , surgió el de los lugares en donde se invalidaron los resultados de las elecciones municipales y en donde habrán de celebrarse comicios extraordinarios una vez que el Congreso determine la fecha, como es el caso del vecino poblado de Sayula de Alemán y bueno se confirmó lo que ya sabíamos, que de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre en su apartado correspondiente, se tendrá que nombrar de entre los vecinos a un Consejo Municipal .Que los miembros del Consejo Municipal tendrán las mismas obligaciones y derechos que establece esta ley para los integrantes de un ayuntamiento.
Dice también la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 170 “Que el Congreso del Estado podrá suspender o remover a los miembros del Consejo Municipal conforme a lo dispuesto por los artículos 125,129, y 130 y designar a quién los sustituya.
Se comentó en dicha reunión que cabria la posibilidad que se escoja la misma fecha para la celebración de los comicios extraordinarios, en que se lleven a cabo las elecciones del proceso local en comento para empalmarlas con las de Gobernador y Diputados Locales. Claro podría ser y no, dependiendo de los criterios que vayan a utilizar los legisladores locales. Ya se verá.
Hablando de criterios habría qué estar atentos cual sería el procedimiento y los atributos que buscarán avalen la personalidad de los que integren dicho Consejo Municipal. Ojalá y no se involucren a personajes ligados con los partidos o con los actores políticos antagónicos de esta población, porque esto puede contribuir a contaminar y complicar en su momento la celebración del proceso extraordinario. Como se dice “Puede salir peor el remedio que la enfermedad”.
Si la memoria no me falla, del Consejo Municipal que yo recuerdo es aquel que presidió -si me equivoco me corrigen por favor- en la década de los ochentas en Oluta el papanteco Adolfo Luna Maldonado .De otro que yo recuerde de aquí cerca ninguno.
No sé si en ese tiempo la ley no establecía que tendría que ser un vecino de la localidad toda vez que como ya dije el señor era oriundo de otro municipio veracruzano.
En fin a ver qué pasa en la tierra de los ancestros de Miguel Alemán.
CUITLÁHUAC CONDADO “EL GRAN AUSENTE”; NO “PELÓ AL GOBERNADOR.
En un desangelado evento encabezado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, celebrado este viernes por la mañana en el parque Juárez de Acayucan en la que se llevó a cabo la entrega “simbólica” de 17 tractores – de color rojo algunos por cierto- fertilizante, semillas de maíz y otros apoyos para el campo se notó la ausencia del Alcalde electo Cuitláhuac Condado Escamilla por la Alianza PAN-PRD, Alianza precisamente a la que pertenece el Gobernador Yunes Linares.
Presentes por supuesto el Alcalde anfitrión, Marco Antonio Martínez Amador, el diputado local Fernando kuri, la diputada local Regina Vázquez Saut, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de desarrollo agropecuario rural y pesca entre otros. Fue un evento desorganizado y carente de las más indispensables reglas de urbanidad política. Los pocos Alcaldes electos que asistieron como el de Texistepec Saúl Reyes Rodríguez estuvo parado todo el tiempo al igual que otros Alcaldes electos. Un evento al más puro estilo Yunista pues .
Tuve a mi alcance la lista de los personajes que estarían en el presídium y entre ellos estaba anotado el nombre de Cuitláhuac Condado Escamilla y sin embargo este no acudió a recibir con todos los honores que “merece” el Ciudadano Gobernador del Estado.
Ya con esta sería la segunda ocasión que Cuitláhuac omite recibir a un miembro del clan de los Yunes. La primera ocasión fue hace mas de 15 días en que visitó la zona el primogénito del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez en su gira para dar a conocer la buena nueva del “Milagro Boqueño”. Esa ocasión según supimos el Alcalde electo se justificó por una reunión de trabajo en el Estado de Campeche. Hubo excusa pues.
¿Pero y esta vez?
Y es que razones no le faltan. Según se sabe existía un acuerdo con la Familia de los Condado y el Gobernador para postular como candidato a Diputado Federal a uno de ellos, quizá el abogado Clemente Nagasaki, pero Miguel Ángel Yunes se ha dejado engatusar por Regina Vázquez y en su ambición y desesperación de heredar la gubernatura a “Chiqui Yunes” ha pactado con las hermanitas Vásquez –de ingrata memoria para muchos acayuqueños-para concederles la candidatura a la Diputación Federal a cambio del apoyo para su vástago.
Y es que por partida doble ha agraviado Miguel Ángel a la familia Condado, por un lado les arrebata la candidatura en mención y peor tantito se las habría de conceder a la acérrimas enemigas de los Condado ,quienes hicieron perder a Clemente Nagasaki en el 2013. Una verdadera patada por donde más duele. En donde la espalda pierde su sagrado nombre.
Quizá de allí la reticencia de los Condado de no apoyar ni hacerle “el Caldo Gordo” al Gobernador Yunes Linares en sus proyectos de instaurar en Veracruz una Democracia Hereditaria. Vaya Caso
Así las cosas hasta el momento.