Migración garífuna en tiempos de guerra: cultura y elecciones...

2018-01-10


(1)

Podemos observar la cultura desde la creación artística o académica, a lo que llamamos -errónea y a veces despectivamente- la alta cultura.

También solemos advertir la existencia de una cultura popular: tema de estudio de ciencias sociales como la antropología, la etnomusicología, la historia.

Existe el folclore: esa creación escenográfica que pretende generar vínculos o fortalecer la identidad de una sociedad determinada.

La música, la literatura, la poesía, las artes plásticas forman un universo más de eso que denominamos genéricamente cultura.

Profundizar en una temática tan amplia es asunto aparte…

(2)

“Arqueología´ es el término utilizado por (Michel) Foucault durante la década de 1960 para describir su manera de escribir la historia. La arqueología es sobre el examen de las trazas discursivas y las órdenes dejadas por el pasado con el fin de escribir una “historia del presente”. En otras palabras la arqueología trata de mirar a la historia como una forma de entender los procesos que han llevado a lo que somos hoy.”

El filósofo francés describió “la cultura como `una organización jerárquica de valores, accesibles a todo el mundo, pero al mismo tiempo es un mecanismo de selección y exclusión”.

Hay muchos otros conceptos sumamente valiosos para entender nuestra realidad social e individual desde la perspectiva de Foucault, por lo que remitimos a la fuente de las citas previas. (1)

(3)

El sábado 6 de enero dio inicio en territorio veracruzano la gira del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, domingo 7, realizaron una jornada proselitista José Antonio Meade Kuribeña y Ricardo Anaya Cortés.

Está de más citar a los partidos, grupos o sectores que estos personajes representan.

Resulta más importante observar su pensamiento, su ideario...

El contenido profundo de sus planes sobre el ejercicio de poder en el caso de alzarse con el triunfo en los comicios del primer domingo de julio.

Desde luego, primero hay que determinar si estos personajes cuentan con ese ideario profundo respecto al tema de cultura en la perspectiva filosófica del pensador estructuralista francés.

De no contar con ello entonces estamos simplemente ante políticos y -caso Meade- ante un economista defensor del neoliberalismo y su aplicación en México “haiga sido como haIga sido”.

(4)

Usualmente nuestra clase político-burocrática suele organizar planes de gobierno que incluyen una estructura donde puede haber, por ejemplo, una Secretaria de Cultura o -caso Veracruz- un Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y ya.

Lo común es que dichos organismos burocráticos se ocupen de programas y proyectos superficiales encaminados a la satisfacción de intereses particulares o de grupo.

En el mundo intelectual también existen las mafias y si alguien lo duda que investigue el papel de Octavio Paz (+) y adláteres -vivos y muertos- en ese sentido.

Es la pseudopolítica que se ejerce bajo la lógica de observar a la sociedad como creadora de escenarios intrascendentes o de peso histórico pero atendidos desde una visión ciega.

En Veracruz hay un caso emblemático: el rescate del son jarocho debe su inicio e impulso a sus verdaderos actores y creadores: los jaraneros, cantadores y bailadores del Sotavento.

El peso institucional y el de los mecanismos de difusión han sido coadyuvantes de este proceso y en ocasiones se sumaron al mismo y lo aprovecharon a su favor más que beneficiarlo.

Una clave que explica lo anterior es eso que llamamos la visión ciega.

Dicho de otro modo: un grupo político llega al poder y actúa respecto a este tema pero se marcha al cumplir su ciclo y nunca entendió en qué consiste la esencia del son jarocho como elemento histórico de identidad de amplios sectores sociales, incluidas sus variantes interpretativas, así como sus riquezas musicales y sus contradicciones culturales.

Ida Rodríguez Prampolini (+) lo entendió al fundar el IVEC pero sus relevos a partir de Rafael Arias Hernández -economista, intelectual orgánico: “los intelectuales son pues, primeramente, los organizadores de la función económica de la clase a la que están ligados orgánicamente” (2)- aplicaron una visión político-institucional encaminada más al fortalecimiento de status quo que a una transformación cultural ya no digamos de fondo, sino -al menos- de fortalecimiento, de apoyo a quienes son verdaderos protagonistas de una identidad colectiva con elementos de originalidad.

Arias es la antítesis del trabajo de Prampolini.

En el arte y la cultura, desde luego, también convive la dialéctica.

(5)

Desde el 2016 migrantes centroamericanos han cobrado presencia en zonas muy lejanas de su ruta histórica hacia Estados Unidos.

Durante una breve conversación -el sábado 6 de enero- con tres afrodescendientes originarios de Belice, tuve oportunidad de absorber algunos datos que me dejaron perplejo.

El líder del trío salió de su patria el 17 de septiembre del año pasado y elementos del Instituto Nacional de Migración mexicano lo han regresado varias veces sólo para que vuelva a cruzar la frontera en la búsqueda del mismo objetivo: “vamos contra Trump”, afirmó.

La plática duró unos quince minutos y lo más extraño fue el sitio del encuentro: un lugar llamado “el crucero” que comunica a los municipios de Xico, Coatepec y la desviación hacia Teocelo e Ixhuacán en la sierra del bosque de niebla de Xalapa, Veracruz.

- ¿Por qué están aquí ? Les cuestioné.

- Por los de "migración", me respondieron.

- Si van a Estados Unidos ¿cuál es su plan de ruta en México?

- Vamos a Perote, Poza Rica y la ciudad de México…

- ¿Perote y Poza Rica? Pregunté al tiempo que -en forma atropellada- intenté explicarles que de Perote a México hay tres horas de diferencia viajando por Puebla y seguir la ruta de Poza Rica es una locura en términos de distancia, tiempo y sobre todo de seguridad.

- Se limitaron a interrogar -dos participaban del diálogo, mientras un tercero sólo observaba y escuchaba- ¿Hay agentes de migración en Poza Rica?

- En Poza Rica como en todas partes hay agentes de migración. Ya pasaron la parte más difícil al respecto: en Acayucan, Veracruz. Pero los hay en Perote, Puebla, México, Poza Rica. En unos lados más que otros pero ahí están . Sólo que en Poza Rica, además, hay una guerra de cárteles del narcotráfico. Es sumamente peligroso que vayan allí. Y a cuatro horas de esa ciudad está Tamaulipas…

- ¿Cómo?

- Tamaulipas. Grábense ese nombre. No vayan para allá por nada del mundo. La frontera de Estados Unidos está en una parte de ese estado y es muy cercana a Poza Rica -relativamente hablando claro- pero aquello es un infierno y es difícil sobrevivir o atravesar sin caer en las redes de la mafia…

- Vamos por Poza Rica, es la ruta que tenemos, insistieron.

- Desconfiaron todo el tiempo de mí. Un poco recelosos y cuasi agresivos afirmaron que soy de migración.

- Seco, respondí: “si fuera de migración aquí habría una camioneta y ustedes estarían arriba. Soy periodista”, les dije y mostré mis credenciales. Eso los calmó pero me mandaron a volar con la petición de una entrevista.

Vecinos del área Xico-Coatepec expusieron que es reciente la presencia de migrantes centroamericanos en esa zona. Calculan unos seis meses, quizá un poco más. En Xalapa, la presencia es más añeja, detallaron.

El padre Alejandro Solalinde ha informado tiempo atrás sobre el cambio de ruta provocado por la vigilancia y el cierre cada vez más fuerte del acceso a “la bestia” -los trenes que comunican al sureste con el centro de México- y por escapar del crimen organizado.

La presencia de grupos afrodescendientes conformados sólo por hombres o por familias enteras: hombres, mujeres, niños, se han vuelto escena común en la capital veracruzana.

(6)

“Somos garífunas, descendemos de pobladores originales de la isla de San Vicente -siglo XVII, esclavos trasladados desde Nigeria escaparon de un naufragio y pidieron refugio a los caribes de esa isla- a diferencia de la población negra en Estados Unidos que son mayormente afroamericanos nosotros somos afrodescendientes”, explicó uno de los tres anónimos entrevistados.

Añadió: ellos sólo hablan inglés, nosotros hablamos inglés o francés o español y garífuna; a veces dos, o tres o más lenguas.

Nuestra etnia está presente en países del caribe y centroamérica -principalmente Honduras- así como Estados Unidos puntualizó el hombre de mediana edad, aproximadamente 1.75 de estatura y quien dijo contar con estudios de secundaria pero por su forma de expresarse y el conocimiento de su historia parece de un grado más avanzado.

(7)

De bruces, en quince minutos me observé frente a una visión de la cultura que me remitió a Michel Foucault y a Carl Gustav Jung.

“La idea del inconsciente colectivo es una aportación del psicólogo y psicoanalista Carl Gustav Jung, se trata de un modo de reproducir actos, sucesos, ideas, ritos que desde tiempos ancestrales los seres humanos repiten sin que tengan conciencia de que se trata de arquetipos similares en todos los tiempos y culturas del mundo”.(3)

(8)

La migración como cultura…

La migración obligada por la persecución del hambre, la guerra, la violación de los derechos humanos como cultura…

El paso obligado por un país ajeno que desdeña al migrante como cultura...

El inconsciente colectivo que viaja junto a ese migrante como cultura…

“Mirar a la historia como una forma de entender los procesos que han llevado a lo que somos hoy” (Foucault) como cultura…

Los garífunas que viajan a Perote y piensan en Poza Rica como cultura…

Los cárteles de los zetas, del golfo, de Jalisco nueva generación y su guerra impulsada por el Estado y sumida en sus propias causas como cultura…

La muerte real y atroz como cultura…

La búsqueda de la libertad y el encuentro con la muerte como parte de un diseño estructural desde el Estado (en cuyas manos está el monopolio del poder, Max Weber dixit) como cultura…

(9)

Tenemos que aprender a ver el proceso electoral que se vive en México desde esta perspectiva amplia y profunda de la cultura.

Y cuestionar a sus protagonistas para observar su nivel cognitivo -no confundir con académico- y las características de su visión -ciega o amplia- al respecto.

En un futuro no lejano algunos de ellos tendrán el poder en sus manos; he ahí la importancia de conocerlos, de analizarlos más allá de describir sus agendas cotidianas y sus discursos que suelen ofender al sentido común…



(1) https://foucaultmichel.wordpress.com/conceptos/

(2)https://kmarx.wordpress.com/2012/11/20/el-intelectual-organico-en-gramsci-una-aproximacion/

(3)http://www.fundacionunam.org.mx/humanidades/que-es-el-inconsciente-colectivo/

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz