Se parecen tanto

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2018-03-16

Te pareces tanto a mí… tara ra ra ra. ¿Cantada por quién le gusta? ¿Por el autor de la letra, Juan Gabriel? ¿O por Rocío Dúrcal, o por Lupita Dalesio, o por Pandora… o por quién?

Me acordé de la canción ayer cuando leí que Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que solicitará a los mandos del Ejército y de la Marina que propongan una terna para que el Congreso nombre a los sucesores del general Salvador Cienfuegos y del almirante Vidal Soberón.

Otro, se han de haber dicho los militares. El hombre anda en campaña, así que, creo por la experiencia que vivimos en Veracruz, su ofrecimiento hay que tomarlo con pinzas. Ahora falta que cumpla.

Aunque en otro sentido, el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció durante su campaña que nombraría como Secretario de Seguridad Pública a un general del Ejército. Ya en el poder, no cumplió.

En realidad, el tabasqueño y el veracruzano tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, son rijosos. Ejercen su autoridad verticalmente. Entre sus subordinados y en sus parcelas de poder no permiten la autocrítica. En el amplio escenario político y de gobierno sólo ellos llevan la voz cantante. Les irrita la crítica mediática y con regularidad culpan a la prensa por sus errores o malas decisiones que toman. Son obstinados hasta la terquedad en querer imponer sus ideas o sus proyectos aunque no sean bien vistos o recibidos. Reciben críticas por sus hijos, aunque ambos afirman que sus cachorros son unos pobres angelitos o bien unos verdaderos querubines.

Se parecen tanto que tal vez por eso se repelen y se pelean y se atacan y se retan y en unos días más, apenas comiencen las campañas a fin de mes, nos van a dar de nuevo espectáculo porque seguro AMLO volverá ya que en Veracruz está bastante bien posicionado, tiene una gran reserva de votos y no va a querer perderla.

Si gana la elección y cumple no imponiendo a los Secretarios de la Defensa y de Marina marcará una diferencia favorable a su imagen con el gobernador de Veracruz. Yo sí cumplí, podrá decir.

Hasta el domingo la lista de pluris del PRI

Como para quitarle el sueño a muchos que ya están amarrados de palabra para ser candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados.

Una nota del diario Reforma dijo ayer que la dirigencia nacional del PRI decidió llevar al límite legal la aprobación de sus listas plurinominales.

Citando como fuentes a integrantes del tricolor, el periódico dijo que éstos confirmaron que los nombres de quienes serán los abanderados serán aprobados hasta el domingo.

Agregó que la intención es que las listas sean sancionadas por la Comisión Política Permanente en una sesión que se celebrará ese día.

Por su parte, el candidato presidencial Pepe Meade confirmó que será hasta el domingo cuando se registre la lista.

“Será una lista representativa, incluyente y una lista que los diferentes órganos del partido están en proceso de delimitar, de concluir, de procesar”.

O sea, se entendería que no hay una lista definitiva hasta que no sea definitiva, que todavía no se concluye.

El alargamiento de la fecha para la aprobación de quienes serán los “buenos” y su registro seguramente revivió la esperanza de quienes se sienten descartados, para intentar colarse de última hora.

Por experiencia –en Veracruz hay muchos, pero muchos ejemplos porque ha sucedido– se sabe que cuando surgen estos imprevistos es cuando se caen unos que ya se sentían seguros y emergen otros que ya se daban por descartados.

Y es que el jaloneo, la presión y la negociación de los aspirantes con los dirigentes de sus organizaciones y de sus sectores y de éstos con la cúpula que decide se intensifica y a veces modifican decisiones que ya habían sido tomadas.

Así que más de uno y de una van a jalar por la receta de Gina Domínguez y a consumir jarras de té de tila en cantidades industriales hasta el domingo. No es para menos.

¿Otra vez palo a la Fiscalía?

¿Se precipitó de nuevo la Fiscalía General del Estado y está a punto de hacer un nuevo ridículo?

Porque ayer un amplio reportaje que publicó la Agencia Proceso (APRO), firmado por su corresponsal en Veracruz, Noé Zavaleta, dio a conocer que los arrendadores del “Rancho El Piloto”, en la congregación Briones, municipio de Coatepec, aseguran que es falso que sea propiedad de Karime Macías, y que de 54 caballos que había ahí originalmente, sólo dos son de la esposa de Javier Duarte, quien pagaba un arrendamiento para tenerlos en el lugar.

Dijeron que todo fue un montaje del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de la Fiscalía estatal y de Televisa, cuyos periodistas nunca entraron al rancho sino que fueron policías estatales los que recabaron la información, levantaron imágenes y tomaron fotografías con drones y los entregaron a la televisora.

El corresponsal de APRO recordó que el pasado 2 de octubre en “Primero Noticias”, Carlos Loret de Mola presentó un reportaje especial sobre el cateo que realizaron autoridades federales y de la Fiscalía al rancho, en el que dijo al aire que era propiedad de Karime, y que había sido asegurado medio centenar de caballos pura sangre cuyo costo era de entre un millón y un millón y medio de pesos cada uno, según la Fiscalía.

Dulce María de Jesús Radilla Quiñones, Nicolás Arriaga Vázquez y Juan Carlos Arriaga Camacho, los arrendadores y propietarios de 28 caballos, que no les han sido devueltos, entregaron a la Agencia Proceso copias simples del contrato de arrendamiento de dos hectáreas con los propietarios ejidales, por las que pagan 13 mil pesos mensuales.

Dijeron que sólo dos yeguas son de Karime, o eso creen que eran de ella porque las llevaron para que estuvieran en el Club Hípico Briones, AC, que ahí funciona, y ella llegaba a montarlas. “Troya, es un equino criollo cuyo valor no excede los 200 mil pesos y Behyacinte es una yegua holandesa cuyo precio en el mercado no va más allá de los 250 mil pesos, sostuvieron”.

El reportaje completo se puede leer en el siguiente link: http://www.proceso.com.mx/526190/karime-macias-no-es-duena-de-rancho-asegurado-en-coatepec-fue-un-montaje-de-yunes-y-televisa-acusan

Hasta anoche no había habido ninguna reacción oficial ante lo publicado. Se preciben visos de ser cierto lo que dicen los declarantes, que si se confirma será un duro golpe para la imagen no sólo de la Fiscalía sino del Gobierno del Estado en pleno proceso electoral.

Si los jueces le dan la razón a los declarantes, será otra pifia más de la Fiscalía que ahondará su falta de credibilidad porque actúa a la ligera y no sustenta bien sus acusaciones, lo que aprovecharán los enemigos o malquerientes del yunismo para hablar de nuevo de persecución política. Y ya ni se diga Duarte.

Pero los testimonios verbales y escritos ahí están. Lo malo también es que, de acuerdo al reportaje, a algunos de los caballos retenidos por la autoridad ya le resaltan las costillas reflejo de mala alimentación, por lo que a ver si no brincan los defensores de los animales.

Y mientras, la violencia no cesa en el Estado, pese a todo lo que se diga oficialmente. No, no es cuestión de la prensa. Los hechos ahí están. Y con esa triste noticia nos vamos de puente. Nos encontramos hasta el próximo martes en este espacio.