Orizaba, en el mapa político nacional

IGOR ROJÍ LE DA LUSTRE A ORIZABA Y LO PONE ¡AHORA SÍ! ARRANCARON LAS CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA. RENUNCIA ELÍAS ASSAD A LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN T RENUNCIA ELÍAS ASSAD A LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN PAR DE RECONOCIMIENTOS AL PERIODISTA EDGAR HERNÁNDEZ

2018-05-01

IGOR ROJÍ LE DA LUSTRE A ORIZABA Y LO PONE
en el radar nacional. Coordinará trabajos de 800 municipios de la zona Sur. Cuando se hacen bien las cosas los resultados destacan y las autoridades municipales se ponen en el radar nacional. Y no solo es decirlo, es hacerlo, por lo que el haber logrado que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) nombrara al alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, presidente de la Zona Sur, que comprende a más de 800 ayuntamientos de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es un reconocimiento y una responsabilidad digna de destacar. Rojí López tomó protesta del cargo ante el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente en turno de la FENAMM, Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato. Con este nombramiento, Igor Rojí coordinará las diferentes acciones que el organismo municipal desarrollará no solo en materia de seguridad, sino en todas las áreas sociales, económicas y culturales promovidas por la FENAMM. El cargo durará hasta abril de 2019 y permitirá que Orizaba Pueblo Mágico sea la sede de diferentes encuentros y congresos nacionales de alcaldes.

¡AHORA SÍ! ARRANCARON LAS CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA. A partir de las cero horas con un minuto del domingo 29 de abril, iniciaron campañas los tres candidatos y la candidata a la Gubernatura del Estado de Veracruz rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018. Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición “Por Veracruz al Frente” integrada por PAN-PRD-MC; José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Por un Veracruz Mejor” PRI-Verde; Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición “Juntos Haremos Historia” MORENA-PT-PES; y Miriam Judith González Sheridan, del Partido Nueva Alianza. Cabe mencionar que las autoridades estatales, municipales y de cualquier otro ente público, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental en el periodo comprendido del 29 de abril al 01 de julio, día de la jornada comicial. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

RENUNCIA ELÍAS ASSAD A LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Social de Yunes Linares. Este sábado, alrededor de la 1 de la tarde, en el marco de la conferencia de prensa que ofrecerá el Grupo de Coordinación Veracruz en la ex hacienda El Lencero, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, oficializó la salida de Elías Assad Danini, de la Coordinación General de Comunicación Social. Assad estará participando en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez como su coordinador de prensa. Será también en dicha conferencia, cuando se dé a conocer quién sustituirá a Elías. Por cierto, Assad Danini, de acuerdo a quienes conocen del tema, es un mago de las redes sociales, un joven comprometido con su trabajo, activo y muy leal con sus superiores. En su trato off the records es amable y sencillo, aunque distante desde su puesto como Coordinador General. Sin embargo, dicha circunstancia obedece principalmente a su labor, por lo que se espera que ahora, en su nueva encomienda tenga mucho más roce con los medios. Es sin duda un excelente elemento, que si aterriza sus conocimientos y pone en práctica la máxima que en política “todo suma”, sin duda le dará muy buenos dividendos a Yunes Márquez.

TIMO, SIMULACIÓN Y FRAUDE EN LA FORMULACIÓN DE PLANES MUNICIPALES de Desa-rrollo: Rafael Arias. Ante las declaraciones de la diputada Cinthya Lobato Calderón, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, en el sentido de que hay ‘personajes’ en la Universidad Veracruzana que venden planes de desarrollo municipal de muy dudosa calidad y sin el aval de la Casa de Estudios, Política al Día entrevistó al investigador Universidad Veracruzana Rafael Arias Hernández, quien avaló las declaraciones de la diputada y habló de un gran negocio. Pero Arias fue más allá, dijo que efectivamente la mayoría de los planes municipales son inconsistentes, pero lo más delicado es que el Plan Estatal de Desarrollo es anticonstitucional. Además, dijo Arias, la misma Ley de Planeación Estatal es obsoleta y mal estructurada. Adelantó Arias que próximamente el Colegio de Urbanistas y Planificadores que dirige el Arquitecto José Luis Carrillo, junto con otros colegios de profesionales en la economía, revisarán tanto los planes municipales en cuanto a su formulación y se evaluará el cumplimiento en la aplicación del estatal de desarrollo.

PAR DE RECONOCIMIENTOS AL PERIODISTA EDGAR HERNÁNDEZ. Larga y destacada tra-yectoria. Este viernes 27 de abril, en conocido restaurante de Xalapa, se reunieron los miembros de la Asociación de Editores y Reporteros Unidos del Estado de Veracruz, A.C., para entregar un reconocimiento al distinguido periodista Edgar Hernández. Neftalí Urbina Diaz, Presidente de la AERUEV, fue el encargado de darle el reconocimiento por su trayectoria a nombre de los miembros de la Asociación. Pero no sólo eso, apenas este jueves Edgar estuvo en Córdoba con la Asociación de Periodistas de las Altas Montañas, en donde impartió la Conferencia Magistral "La Comunicación en las campañas Políticas", tema sin duda palpitante y de actualidad. Allí también se le entregó un reconocimiento por su trayectoria. Felicidades a Edgar, autor de la columna Línea Caliente. Enhorabuena. Honrar, honra.