Ochoa Reza está ¡Fuuuueeeeera!

2018-05-03

HAY RELEVO EN EL CEN DEL PRI. Meade se cansó de los magros resultados. La mañana de este martes se daba por hecho que René Juárez Cisneros relevaría en el CEN del PRI a Enrique Ochoa Reza, lo que hasta la tarde se cumplió luego de que el propio Enrique Peña Nieto tuvo que salir a desmentir el trascendido de que se había ‘negociado’ la declinación de José Antonio Meade Kuribreña. Ya desde la mañana Bajo Reserva de El Universal anunciaba cambios, y luego de una reunión con las bancadas legislativas del PRI, Verde y Panal, se cerraron filas en favor de Meade y se acordó darle las gracias a Ochoa Reza. La linea corrió por todos los campamentos estatales del PRI, para confirmar que el PRI no negociaba nada con el PAN y menos que fueran a darle aire a su candidato. Los diputados federales, como ya lo habían externado antes, culparon Ochoa Reza de la pésima campaña de Meade. Hacia afuera se maneja que Juárez Cisneros llega al PRI por decisión de Meade, pero es notoria y pública la cercanía de Juárez con Miguel Ángel Osorio Chong, quien desde un principio debió asumir la titularidad del partido. René Juárez Cisneros es guerrerense que gobernó su estado de 1999 a 2005. Fue Senador de la República y alcalde de Acapulco.

DESPUÉS DEL DEBATE, AMLO SIGUE EN LA PUNTA (48%) , Anaya creció 4 puntos y Meade perdió un punto. La encuesta de El Reforma de este miércoles debió poner a llorar a los del cuartos de guerra de Ricardo Anaya y Pepe Meade, pues las preferencias ciudadanas pese a la intensa publicidad que se le hizo al primer debate, post debates, a la intensa promoción de una serie de televisión del populismo, y los reiterados mensajes denostando las propuestas de López Obrador, han logrado hacerlo caer del primer lugar. AMLO se mantuvo en el 48% logrado en abril antes del debate, pero creció 6 puntos con respecto a febrero. Ricardo Anaya subió 4 puntos luego del debate, pero perdió dos puntos con respecto a los que traía en febrero. Y al que le fue peor después del debate fue a José Antonio Meade que no levanta ni con levadura, perdió un punto. Los candidatos independientes ni fu ni fa... no han logrado engañar con el disfraz.

TOTALMENTE DESCARTADA UNA ALIANZA PRI Y PAN para combatir a MORENA en Veracruz. En entrevista matutina, el líder estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez descartó lo que se especuló en una columna local en el sentido de que podría haber una alianza entre el PRI y el PAN para combatir a MORENA en el Estado. Al respecto fue tajante y dijo que eso está “Totalmente descartado”. Reiteró que de acuerdo a las mediciones partidistas ésta será una elección que se irá a tercios. Dijo que la campaña acaba de empezar y que los candidatos de MORENA y PAN “se tienen que estar tronando los dedos y deben estar muy preocupados”, pues a su decir ambos tienen muchos negativos que los van a terminar afectando. Por el momento, lo que se alcanza a ver es que en el PRI no tienen ninguna intención de aliarse con el PAN.
LLEGAN LOS SUPLENTES COPETE ZAPOT, CALLEJAS ROLDÁN Y JULY SHERIDAN. Este miércoles en el Congreso del Estado rindieron protesta los diputados locales suplentes Luz María Hervis Mayoral, Eráclito Cruz Vicente y Angélica Pineda Pérez. Ellos son los suplentes de Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Juan Nicolás Callejas Roldán y Miriam Judith González Sheridan, quienes están de licencia temporal. Hay que recordar que Copete Zapot compita para el Senado igual que Callejas Roldán, mientras que July Sheridan es candidata a Gobernadora.

NO TODOS LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS PLURINOMINALES se han tirado a la hamaca. Algunos están poniéndole ganas. Aclarando amanece. Los candidatos a diputados plurinominales no son representantes populares, son representantes de partidos en el Congreso, pero eso no implica que no se deba abonar en la búsqueda del voto. Muchos, muchísimos de los candidatos en la posición que sea, les gusta mirar los toros desde la barrera y como saben que tienen un lugar asegurado en el Congreso, prefieren tirarse a la hamaca a esperar que el fruto les caiga del cielo. Pero no todos son así, cuando menos en el PRI la que continúa caminando como si ella fuera a estar en la boleta es Anilú Ingram, quien ha acompañado al candidato a gobernador en casi todos sus eventos y acompaña igual a los candidatos al Senado y a diputados federales. Recientemente estuvo en Tihuatlán acompañando a Pepe Yunes en un encuentro con la ciudadanía. Anilú sigue caminando apoyando a los candidatos en sus distritos.